'Star Wars: The Force Awakens' la magia está de regreso

| |

Por @carolinnatas

Ha pasado una década desde el estreno del último filme de ‘Star Wars’ (Revenge of the Sith, 2005), pero ‘El Despertar de la Fuerza’ del director J.J. Abrams, no está interesado en las precuelas de George Lucas. En lugar, la nueva entrega es una continuación de la trilogía original, intentando retomar la historia donde ‘El Regreso del Jedi’ (1983) terminó, con la esperanza de reavivar la magia con personajes familiares y situaciones dramáticas y aventureras.

Luke Skywalker (Mark Hamill) se encuentra desaparecido, creando una alteración en la Fuerza que le ha permitido a la Primera Orden revivir la ambición por el control de la galaxia dejado atrás por el Imperio. En los 30 años transcurridos desde la muerte del Emperador, la paz fue recuperada y perdida por Skywalker, con la Primera Orden tomando posesión de la galaxia, con un ejército de soldados imperiales guiados por el General Hux (Domnhall Gleeson), mientras el caballero del lado oscuro Kylo Ren (Adam Driver), guiado por el Líder Supremo Snoke (Andy Serkis), hace la misión más personal, intentando estar a la altura de su deidad, Darth Vader, convirtiéndolo así en el personaje más temperamental. Sin embargo, Ren no es el misterio que conduce el guion escrito por Abrams, Michael Arndt y Lawrence Kasdan (que previamente se hizo cargo del guion de ‘Jedi’ y ‘El Imperio Contraataca’), es la incógnita que representa Luke, cuya desaparición es la llave que abre una nueva ola de personajes en la saga de ‘Star Wars’.

Daisy Ridley y John Boyega en 'Star Wars: The force Awakens' © 2015 Lucasfilm
Daisy Ridley y John Boyega en 'Star Wars: The force Awakens' © 2015 Lucasfilm

Algunos de estos nuevos personajes son Finn (John Boyega), un desilusionado soldado imperial que busca una forma de salir de su sangriento trabajo, eventualmente topándose con el magnífico piloto de la Resistencia Poe Dameron (Oscar Isaac), quien fue tomado como prisionero por la Primera Orden y ahora se encuentra planeando un escape junto al soldado desertor. Estrellándose en el desértico planeta Jakku, Finn conoce a Rey (Daisy Ridley), una pepenadora en posesión del droide de Poe, BB-8. Haciendo equipo con la joven, Finn busca una forma de escapar de los problemas del universo, sólo para terminar siendo empujado hacia algo mucho más grande de lo que pensaba después que el par se encuentra con Han Solo (Harrison Ford) y Chewbacca (Peter Mayhew).

Harrison Ford y Peter Mayhew en 'Star Wars: The Force Awakens' © 2015 Lucasfilm
Harrison Ford y Peter Mayhew en 'Star Wars: The Force Awakens' © 2015 Lucasfilm

Finn y Rey representan la siguiente generación de ‘Star Wars’. Su eventual unión es el motivo de Abrams para poner la historia en movimiento, con ambos explorando extraños mundos nuevos y experimentando la vida más allá de la rutina. Los personajes recorren los mundos con ojos bien abiertos y poseen sorprendentes habilidades de supervivencia, siendo Rey astuta y con conocimientos acerca de naves, mientras Finn aunque algo temeroso, encuentra rápidamente la manera de ser valiente. Sus actuaciones despliegan carisma, con Ridley emergiendo como una emocionante presencia en pantalla, tomando control del esfuerzo con espíritu definido y emoción. Esta relación constituye la base de ‘El Despertar de la Fuerza’, que cuidadosamente presenta a sus nuevos personajes.

J.J. Abrams llega hasta el alma de ‘Star Wars’ con vigor y entendimiento de aquello que continúa haciendo a los años de George Lucas algo tan especial, proporcionando una divertida aventura que trae de regreso personajes queridos, fantasías, imágenes épicas, héroes y villanos diseñados audazmente, haciendo el retorno a una galaxia muy, muy lejana, aún más satisfactorio.

Domnhall Gleeson y Adam Driver en 'Star Wars: The Forcer Awakens'. © 2015 Lucasfilm
Domnhall Gleeson y Adam Driver en 'Star Wars: The Forcer Awakens'. © 2015 Lucasfilm

A aquellos preocupados que pudiera ser una repetición de las precuelas, pueden estar seguros que no es así; aquí no hay Jar Jar Binks, y los efectos visuales son usados con moderación, sin dejar a un lado la calidad de naves, locaciones y caracterizaciones. La franquicia parece estar en excelentes manos, y es refrescante ver que un filme esté a la altura de las expectativas, lo cual, no es tarea fácil con una saga que significa el mundo para miles de personas.

De alguna manera, Abrams ha encontrado la fórmula para rendir homenaje a la saga, embarcándose en un sobrecogedor reto de nostalgia con notable éxito. ‘The Force Awakens’ trata el material con calidad, reverencia y entendimiento, manteniéndose fiel a la original al mismo tiempo que se actualiza para una nueva generación y para muchos esto es, como diría Han Solo, como estar en casa.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: Star Wars: El Despertar de la Fuerza (Star Wars: The Force Awakens)
Dirección: J.J Abrams
Guion: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan, Michael Arndt
Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Andy Serkis, Lupita Nyong’o, Domhnall Gleeson, Peter Mayhew, Max von Sydow, Gwendoline Christie
Género: Acción, Aventura, Fantasía
Duración: 135 minutos
Año: 2015
País: Estados Unidos
Fotografía: Daniel Mindel
Música: John Williams
Distribuidora: Walt Disney
Fecha de estreno: 18 de diciembre de 2015