Si estás familiarizado con el trabajo del maestro del terror Stephen King, estarás al tanto que al autor no le agradó en absoluto la adaptación de su icónica novela The Shining, llevada a la pantalla grande por Stanley Kubrick. Aunque el filme es considerado uno de los grandes clásicos del cine, King no ha reparado en mostrar su descontento con el producto final.

Para ser precisos, en 2006 habló con The Paris Review sobre el tema, diciendo que Kubrick: “No tiene sentido de inversión emocional en la familia. Ciertamente es hermoso de ver: conjuntos magníficos, todas esas tomas de Steadicam. Solía llamarlo un Cadillac sin motor. No puedes hacer nada con él, excepto admirarlo como escultura. Has quitado su propósito principal, que es contar una historia. La diferencia básica que te dice todo lo que necesitas saber, es el final. Cerca del final de la novela, Jack Torrance le dice a su hijo que lo ama, y luego explota con el hotel. Es un clímax muy apasionado. En la película de Kubrick, se muere de frío.”

Con eso en mente, la pregunta que a muchos nos aqueja es la siguiente… ¿Le gustará a King la secuela Doctor Sleep que Mike Flanagan lanzará esta semana en cines? Hace un par de años, Flanagan escribió y dirigió la adaptación de otro trabajo literario de King, Gerald’s Game, que dejó satisfecho al autor. Todo parece indicar que con Doctor Sueño, se repetirá el reconocimiento de King a Flanagan.

El maestro Stephen King: "Doctor Sleep redime todo lo que no me gustó de The Shining”
Stephen King: «Doctor Sleep redime todo lo que no me gustó de The Shining”

En entrevista sostenida con EW, King explica:

“Leí el guion muy, muy cuidadosamente. Porque, obviamente quería hacer un buen trabajo con la secuela, porque la gente conocía el libro The Shining, y pensé, no quiero echar a perderlo. He disfrutado todas las películas de Mike Flanagan, y he trabajado con él en Gerald’s Game. Así que, leí el guion muy, muy cuidadosamente, y me dije ‘Todo lo que me disgustó de la versión de Kubrick en The Shining, ha sido redimida aquí’”.

Flanagan recuerda:

“Después [que King] aprobó [el guion] se distanció del proyecto intencionalmente. Él dice, ‘el libro es el libro, y quiero que la película sea tuya. No quiero interferir’”. Como fan, no sé si me recuperaría si [King] viera la película y sintiera lo mismo que siente sobre The  Shining.”

“Terminé la película y se la llevé a Bangor, Maine. Me senté junto a él en una sala de cine vacía y la vimos juntos. Me pasé la película entera tratando de no vomitar y viendo mis pies y sobre analizando cada ruido que hacía. La película terminó y los créditos comenzaron. Él se inclinó hacia mí y puso su mano en mi hombro y dijo, ‘Hiciste un hermoso trabajo’. Y entonces morí.

“[King] me dijo, ‘Habiendo visto esta película, realmente anima mis sentimientos hacia la película de Kubrick’”. En ese momento fue cuando realmente me conmocioné. Todo el objetivo desde el principio, era juntar a esos dos de nuevo de cualquier manera. Reconciliar ese abismo de distancia entre el Shining de Kubrick y el Shining de King. Aunque sea un poco, eso era lo que quería, como fan.”

King concluye afirmando:

“No quiero entrar en una gran discusión sobre cuán genial es la película Shining que hizo Kubrick o mis sentimientos al respecto. Todo lo que puedo decir es que Mike tomó mi material y creó una historia excelente. Las personas que vieron esta película enloquecieron por ella, y yo también lo hice. Porque logró tomar mi novela de Doctor Sleep, la secuela, y de alguna manera soldarla sin problemas a la versión de Kubrick de The Shining, la película. Entonces, sí, me gustó mucho.”

Doctor Sleep llega a cines este 8 de noviembre. El tráiler final lo encuentras acá:

Stephen King: «Doctor Sleep redime todo lo que no me gustó de The Shining”

Advertisements
Anuncios

Tagged: