Steven Soderbergh desarrolla secuela ‘filosófica’ de ‘Contagion’

| |

Steven Soderbergh desarrolla el proyecto junto al guionista Scott Z. Burns.

A principios de 2020, en pleno estallido de la pandemia por el coronavirus COVID-19, el thriller Contagion (2011) de Steven Soderbergh, revivió su popularidad en las listas de lo más visto, rentado y pirateado, debido a que los sucesos retratados en la ficción, dibujan similitudes con los hechos que desde finales de 2019, se viven alrededor de todo el mundo.

Ahora, diez años después del lanzamiento en cines de Contagio –por su título en nuestro país– Soderbergh revela estar desarrollando una “secuela filosófica” del aclamado filme, junto con el guionista del mismo, Scott Z. Burns.

Durante una entrevista con el podcast Happy Sad Confused (vía IndieWire), el cineasta mencionó lo siguiente:

Tengo un proyecto en desarrollo en el que Scott Burns trabaja conmigo, es una especie de secuela filosófica de ‘Contagion’, pero en un contexto distinto.

Las verás a las dos [películas] como emparejadas, pero con colores de cabello muy diferentes. Entonces, Scott y yo habíamos estado hablando sobre, ‘Entonces, ¿cuál es la próxima iteración de una historia del tipo ‘Contagio’?’ Hemos estado trabajando en eso; probablemente deberíamos apresurarnos un poco.”

Como podemos ver, el proyecto, que al parecer no sería una secuela directa, se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, con Soderbergh mostrándose muy interesado en acelerar los motores del filme.

Steven Soderbergh desarrolla secuela ‘filosófica’ de ‘Contagion’
Steven Soderbergh desarrolla secuela ‘filosófica’ de ‘Contagion’

El argumento de la película retrata hechos similares a los que desde fines de 2019 ocupan la mayoría de los titulares alrededor del mundo. El guion escrito por Scott Z. Burns, sigue a Beth, una mujer de regreso a casa en Minneapolis, EUA, procedente de un viaje de trabajo en Hong Kong. Desde la primera aparición de Beth, se le nota enferma, mostrando síntomas similares a los de un resfrío. Estos empeoran hasta terminar teniendo convulsiones y posteriormente su muerte. Para empeorar las cosas, Beth contagia a su amante y a su hijo, antes de morir.

A medida que la historia se desenvuelve, los investigadores médicos, el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y los oficiales de salud pública, intentan identificar al paciente cero y contener la propagación de la enfermedad. El orden social cae en espiral durante la pandemia. Los investigadores finalmente encuentran la vacuna.

El elenco estelar lo conforman Gwyneth PaltrowMatt Damon, Kate Winslet, Marion Cotillard, Jude Law, Bryan Cranston, Laurence Fishburne y Jennifer Ehle. La película fue producida por Michael Shamberg, Stacey Sher y Gregory Jacobs, y debutó en cines el 9 de septiembre de 2011. Su recopilación total global fue de $135.5 millones de dólares (cifras no ajustadas por inflación). La campaña de marketing del filme, incluyó una campaña de prevención social ilustrando las distintas formas para evitar contagiarse de distintos virus.

Steven Soderbergh desarrolla secuela ‘filosófica’ de ‘Contagion’