Luego de presentar en 2017 la biopic nominada al Óscar, The Post, Steven Spielberg “regresa a sus raíces” con la aventura familiar de ciencia ficción, Ready Player One, cuyo fin de semana debut la llevó a colocarse en la primera posición en taquilla. Su recopilación la convierte en el mejor debut de Spielberg en una década.

En Cine3 desmenuzamos los detalles.

La película de fantasía alcanzó los $53 millones de dólares en taquilla doméstica (Estados Unidos) y alcanzó los $128 millones de dólares en taquilla internacional, donde tuvo un gran desempeño principalmente en el mercado de China. De momento recauda $181.2 millones de dólares en taquilla a nivel global.

Ready Player One es el debut más grande de Spielberg en una década, desde que Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (2008) debutara con $100 millones de dólares a nivel global. Si tomáramos en cuenta únicamente sus películas palomeras que no pertenecen a una franquicia, tendríamos que viajar atrás unos años más, hasta el estreno de la protagonzada por Tom Cruise, War of the Worlds (2005).

 

Steven Spielberg y Ready Player One se llevan la taquilla en EUA
Steven Spielberg y Ready Player One se llevan la taquilla

 

Spielberg, a quien prácticamente con el lanzamiento del clásico Jaws (1975) se le atribuyó el concepto de “película blockbuster,” y cineasta responsable de algunos de los títulos más grandes de la industria del cine como la recién mencionada, E.T., Jurassic Park, Close Encounters of the Third Kind, la saga Indiana Jones, Schindler’s List, y tantos más, ha pasado los años recientes de su existencia, enfocado en dirigir más dramas históricos que aventuras, con esfuerzos como War Horse, Lincoln, Bridge of Spies, y The Post, que lo llevaron a alejarse de las aventuras o la ciencia ficción por la que muchos lo veneran, sin embargo, intentos como The BFG y The Adventures of Tintin, daban señales de que el realizador no olvidaba ese lado suyo, aunque con resultados muy pobres de acuerdo a la expectativa, pero ahora con Ready Player One, nos reafirma –por si alguien se atrevió a dudarlo– su mano experta en el género.

El filme está basado en el universo virtual Oasis, creado hace cinco años en la novela de Ernest Cline, que ambienta la historia en el año 2044, donde los humanos prefieren el mundo virtual al real. La trama gira alrededor de la muerte del creador del sistema de un videojuego popular, lo que desata un concurso virtual para competir por sus miles de millones. En él, los concursantes están dispuestos hasta matar para ganar.

Steven Spielberg y Ready Player One se llevan la taquilla

 

La adaptación del guion corrió a cargo de Zak Penn y Eric Eason. Por su parte, Spielberg, además de dirigir, también produce el filme. El gran John Williams, amigo y colaborador por muchos años del cineasta, compone la música de la cinta.

Ready Player One además funciona como homenaje a la década de los 80, una época que Spielberg conoce como la palma de su mano, habiendo producido éxitos como E.T., Gremlins, Poltergeist, The Goonies, Back to the Future, Twilight Zone: The Movie, Dad, entre tantas más.

Su elenco lo conforman Tye Sheridan, Mark Rylance, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Simon Pegg, Kae Alexander, T.J. Miller y Hannah John-Kamen.

Steven Spielberg y Ready Player One se llevan la taquilla

 

El presupuesto de Ready Player One se estima en $175 millones de dólares, por lo que necesita un firme desempeño en la box office para “salir tablas,” y si quiere lograr ganancias, necesita continuar con paso constante tanto en taquilla doméstica como internacional. Aún le quedan algunas semanas para lograrlo, pues su más grande enfrentamiento será el estreno de A Quiet Place (5 de abril), y Avengers: Infinity War (27 de abril).

Advertisements

Tagged: