Stonehenge. Entre el misterio y la verdad

| |

nightdemon

Los misterios son una de las formas seductoras que tienen los seres humanos para relacionarse con el entorno. Los secretos, mitos y enigmas siempre han formado parte del bagaje de las culturas a lo largo de toda la historia de la humanidad. En la era moderna pareciera que la ciencia aplicada cumple la función de desmitificar el mundo, al dar una explicación racional a los hechos que antes se resolvían considerando en el saber popular, la evidencia empírica o la explicación religiosa.  Sin embargo, hubo misterios que perduraron a lo largo de los siglos, intrigando y seduciendo a la humanidad entera. 

En esa categoría se encuentra Stonehenge: una estructura monumental en piedra de forma circular que se localiza en la campiña Británica, y cuya construcción se realiza – según la datación de la piedras con carbono 14- hace más de 5000 años, en el neolítico.  Stonehenge era intrigante por muchas razones, algunas de las cuales (como la fecha d construcción) se fueron develando poco a poco. Pero asuntos relacionados con el propósito del recinto, el transporte de las piedras o los métodos de construcción,  fueron objeto de acaloradas discusiones entre los expertos. Incluso entre especialistas no científicos, porque al lugar también se le dieron explicaciones propias de la magia, la brujería, la ufología y otras disciplinas alternativas (o seudo científicas, dijera Sagan). 

El caso es que el National Geographic Channel, esta difundiendo los resultados de las ultimas investigaciones sobre Stonehenge, en su canal de televisión. El documental “Stonehenge al descubierto” narrado por Donald Sutherland en la versión en inglés, esta siendo transmitido todo este mes en cable para Latinoamérica. Natgeo, produjo y financió parte de la investigación para comprobar la teoría del arqueólogo ingles Mike Parker Pearson; que sostiene que el monumento estaba consagrado a los muertos, y que formaba parte de un enorme complejo religioso. Cerca del monumento de piedra, se encontraron evidencias de un segundo círculo construido en madera con las mismas proporciones y orientación que el de piedra. También se descubrieron avenidas comunicantes y evidencias de lo que parece el asentamiento humano más numeroso de la prehistoria en Europa.  

El documental es interesante porque demuestra una verdad sobre algo sobre lo que se había especulado mucho. Se habló de que los druidas o el Mago Merlín lo habían construido para sus reuniones y ritos secretos. Es verdad que los druidas usaban el círculo, pero ellos no lo construyeron. Algún tiempo también se pensó que rendía culto a Apolo, Dios de sol, pero ahora se sabe que su construcción es más antigua a la era Grecoromana. Bueno y la verdad también se habló  de  intervención extraterrestre y su similitud circular con las marcas de los campos de trigo en los ochentas.

 En el cine, Stonehenge ha tenido varias apariciones en diversas películas, pero es de resaltar su vínculo con ritos satánicos en un clasico del género: Una cita con el diablo (A curse of demon en USA, A night of the demon en Inglaterra). La cinta es dirigida por Jacques Torneur y llegó a las salas de cine en 1958. A cincuenta años de su realización sigue siendo un parámetro importante del cine de horror, que combina elementos de brujería y satanismo, pero combinados con el perfil del escéptico que busca una explicación racional a lo sobrenatural ( que luego veremos ampliemente desarrollada en Los X files), para dejar al espectador la conclusión final.  

La trama versa acerca del viaje a Inglaterra de un sicólogo (el escéptico) durante el cual  conoce a un demonólogo, que le hace declaraciones enigmáticas. La muerte de un colega en circunstancias extrañas lo va sumiendo en un misterioso mundo lleno de lenguajes crípticos de culturas antiguas.  La búsqueda de la verdad lo lleva a Stonehenge en una de las escenas clásicas del género para la posteridad. Eso, además de la escena final que para quienes la vimos de niños (en Butaca ocho la llegaban a pasar hace muchos años) nos ocasionó pesadillas por varios días.  

 Por lo pronto recomendamos consultar su guía de televisión por cable para ver el documental de National Geographic. Y buscar el clásico en DVD. Y seguir alimentando sueños y misterios para asegurar nuestra continuidad en la Tierra.