Stop Motion una importante técnica cinematográfica

| |

[picapp align="center" wrap="false" link="term=coraline&iid=7789919" src="http://view2.picapp.com/pictures.photo/image/7789919/coraline-nominated-for/coraline-nominated-for.jpg?size=500&imageId=7789919" width="500" height="301" /]

Tal vez para algunos, al leer Stop motion, desconocerán  de que se trata, con el motivo de evitar esto hice este post.

El stop motion o cuadro por cuadro, es una técnica de animación, que no entra en la categoría de dibujo animado, ni en la de animación por computadora. Esta técnica de animación consiste en simular, el movimiento de objetos estáticos (detenidos) mediante imágenes sucesivas.

La animación stop motion se divide en dos: Las que se realizan con plastilina, arcilla o cualquier otro material flexible, esta es llamada en ingles claymation (contracción de clay=arcilla y animation= animación)  y las animaciones en las que se utilizan objetos rígidos (se puede usar cualquier cosa juguetes, muñecos, etcétera).

Esta técnica a veces, es muy poco valorada, debido al poco conocimiento de la gente, ya que en realidad es muy laborioso hacer stop motion, pues normalmente una película, corre a 24 cuadros por segundo, cada cuadro se repite dos veces, es decir se modifica 12 veces el objeto, para producir un segundo.

Los inicios de esta técnica, van a la par con los orígenes del cine. Uno de sus precursores fue Ladislaw Starewicz (1882-1965) el cual en 1912 realizo una de las primeras películas en stop motion, titulada "La venganza del camarógrafo" en donde curiosamente, utilizo insectos reales, otro iniciador de esta técnica fue Willis O'Brien  quien en 1933, hizo la animación del clásico “King Kong” en esta, hay varias escenas en cuadro por cuadro.

En la actualidad, esta técnica sigue viva, hay películas modernas realizadas con esta técnica de animación, como es el caso de “Pollitos en fuga”( Chicken Run),  Wallace y Gromit o de la estrenada en 2009, Coraline y la puerta secreta.