Por @carolinnatas

 

Ambientada en Londres en 1912, ‘Sufraggette’ nos cuenta la historia verdadera del movimiento social y político de mujeres, que durante 50 años han hecho campaña pacíficamente para tener derecho al voto, pero nadie parece tomarlas en cuenta. Por lo que su líder, Emmeline Pankhurst (Meryl Streep), piensa que es momento de cambiar la estrategia, y hace un llamado a la desobediencia civil, el cual incluye: romper ventanas, bombardear buzones de correos, y eventualmente, el acto más famoso y trágico en la historia del movimiento.

El filme de la cineasta Sarah Gavron y la guionista Abi Morgan, nos relata lo sucedido desde el punto de vista de mujeres ordinarias, representadas por Maud (Carey Mulligan), una esposa tradicional, y una madre trabajadora, que se desempeña en una lavandería del lado este de la capital, donde junto a todos los demás, trabaja por muy poco dinero y bajo condiciones terribles. Sin embargo, son las mujeres quienes se llevan la peor parte, recibiendo menos dinero por llevar a cabo la misma cantidad de trabajo que los hombres, y estando sujetas a constantes manoseos y más, por parte del jefe, Norman Taylor (Geoff Bell).

© 2015 - Focus Features
© 2015 – Focus Features

Accidentalmente, Maud se ve envuelta en los sucesos de las llamadas Sufragistas, y aunque al principio no quería ser parte del movimiento, lo que experimenta en sus interacciones con las involucradas, aunado al mal trato recibido en su trabajo, cambian su perspectiva irrevocablemente.

Por supuesto, no es la única que forma parte de este grupo de mujeres luchadoras, también encontramos a una enérgica compañera de trabajo, Violet (Anne-Marie Duff), y la farmacéutica Edith (una inusual contenida Helena Bonham Carter), cuyo esposo apoya los derechos de las mujeres y las ayuda en cada paso. Pero en esencia, esta es la historia de Maud, y dado que es una mujer como cualquier otra, es fácil que el público la entienda. Como suele suceder, Carey Mulligan entrega una actuación extraordinaria, llena de pasión, coraje y dolor, interpretando el crecimiento de su personaje detalladamente, sobre todo, a través de un par de escenas donde su voluntad es puesta a prueba fuertemente.

© 2015 - Focus Features
© 2015 – Focus Features

Pero ‘Suffragette’, no es solamente un filme acerca de 1912, ya que durante los créditos finales aparece una lista de algunos de los principales países del mundo, que muestra cuando le otorgaron a las mujeres el derecho a votar (México, 1953). Algunos de ellos sorprenden, mientras los dos países donde las mujeres siguen sin poder ejercer su derecho son, Arabia Saudita y El Vaticano. Esto nos muestra qué tan lejos hemos llegado como mujeres, pero también, lo mucho que nos falta por recorrer para lograr la igualdad.

La película –que continúa exhibiéndose en salas de cine arte en el país- se asegura que no nos quede ninguna duda en cuanto al trato dado a las Sufragistas en aquel momento, demostrando que las mujeres son brutalmente golpeadas y pateadas por la policía sin provocación, siendo una de las escenas más dolorosas, la alimentación forzada de Maud en prisión, cuando la mujer de 24 años se encontraba haciendo una huelga de hambre. Vemos algo de la escena, pero lo peor es retratado a través de los gritos que resonaban por el pasillo. La clasificación B de la cinta, significa que puede llegar a una amplia audiencia, que incluye adolescentes para quienes las Sufragistas pueden ser poco más que una nota al pie en los libros de historia.

Las Sufragistas.
Las Sufragistas.

‘Las Sufragistas’ es acerca de mujeres reales de cualquier origen, que arriesgaron sus vidas, sus sustentos, y sus familias, para luchar contra una enorme injusticia. Una película poderosa y apasionada, que sorprendentemente nunca antes había sido llevada a la pantalla grande. Pero el hecho de que ha llegado, y ha sido escrita y dirigida por mujeres, hace que la espera haya valido bien la pena.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: Las Sufragistas (Suffragette)
Dirección: Sarah Gavron
Guion: Abi Morgan
Reparto: Carey Mulligan, Anne-Marie Duff, Helena Bonham Carter, Ben Whishaw, Geoff Bell, Grace Stottor, Adam Michael Dodd, Brendan Gleeson, Meryl Streep
Género: Biografía, Drama, Historia
Duración: 106 minutos
Año: 2015
País: Reino Unido
Fotografía: Eduard Grau
Música: Alexandre Desplat
Distribuidora: Universal Pictures
Fecha de estreno: Actualmente exhibiéndose en sala cine arte (México)

Advertisements
Anuncios

Tagged: