La anticipada película de terror Suspiria, de Luca Guadagnino, celebró su premiere mundial hace unos días en el Festival de Cine de Venecia. Sus provocativas imágenes dieron pie a que algunos espectadores abandonaran el screening, y las primeras reacciones de la crítica especializada no se han hecho esperar.

El remake del clásico de culto de Dario Argento, sigue al personaje interpretado por Dakota Johnson, una joven aspirante a bailarina, que descubre algo maligno dentro de su prestigiosa academia de baile.

Además de Johnson, el elenco del remake se conforma por Chloë Grace MoretzMia GothLutz Ebersdorf y Tilda SwintonJessica Harper (estrella de la dirigida por Argento) también integra las filas del reparto. El guion corrió a cargo de David Kajganich  (A Bigger SplashTrue Story, The Terror).

Suspiria de Luca Guadagnino divide a la crítica con primeras reacciones Foto by Matt Baron/REX/Shutterstock.

 

Sinopsis:

“A medida que la oscuridad se construye en el centro de una compañía de danza de fama mundial, su directora artística (Swinton), una ambiciosa joven bailarina nueva en el grupo (Johnson) y un psicoterapeuta afligido (Ebersdorf) se enredan en una pesadilla sangrienta y suspirante. Algunos sucumbirán a ella. Otros finalmente despertarán.”

 

¿QUÉ DICE LA CRÍTICA?

Las reacciones hasta ahora han estado divididas, con la balanza inclinada más hacia lo positivo. Pero definitivamente será un filme que polarizará al espectador, sin dejar lugar a medias tintas, como recientemente lo han probado proyectos como Mother! de Darren Aronofsky, o Hereditary de Ari Aster.

Amazon Studios ha dejado que los medios empiecen a publicar los análisis del filme, por lo que en Cine3 nos dimos a la tarea de recopilar algunos extractos para ustedes, que puedes leer a continuación.

 

The Hollywood Reporter:

«Guadagnino ha hecho un homenaje ambicioso, pero en realidad no se beneficia de su mirada más intelectual, sino que agota las emociones del gran horror que revienta el estómago.”

TIME Magazine:

“Esta nueva Suspiria es blanda, espeluznante, aburrida y tonta. No hay nada poético o erótico sobre ella.”

Variety:

“Para cuando se arrastra hacia la línea de meta, puedes pensar: ‘Bien, ahora sabemos cómo se ve Suspiria como una película de arte’. ¿Podemos volver por favor a cuando era solo un pedazo de basura extravagantemente llamativo?»

Suspiria de Luca Guadagnino divide a la crítica con primeras reacciones desde Festival de Venecia
Suspiria de Luca Guadagnino divide a la crítica con primeras reacciones

 

 

Indiewire:

«Suspiria es una película de locura rara y sin trabas, y deja un mensaje escalofriante escrito con dolor y sangre: el futuro será una pesadilla si no podemos asumir la responsabilidad del pasado.”

Vulture:

«Suspiria es una película hermosa, espantosa e intransigente, y si bien trata de hacer muchas cosas, resolver nuestras mentes sobre la brutalidad del pasado y la naturaleza humana no es una de ellas.”

Financial Times:

“En cuanto a la trama y actuaciones, este es una mejor grande de la muy querida pero ridícula cinta original.”

Suspiria de Luca Guadagnino divide a la crítica con primeras reacciones

 

The Wrap:

«Los sustos no son aterradores, el subtexto político nunca se relaciona con el resto de la película, e incluso el sentido visual generalmente infalible de Guadagnino no es suficiente para poner fin a esto.”

CineVue:

«Guadagnino dirige maravillosamente su Suspiria, aumentando el diseño de sonido y utilizando cortes que se sienten más como puñaladas. Se revuelca en el clima impresionista –sólo deja de llover para comenzar a nevar–  y le da un maravilloso sentido de lugar.”

Daily Telegraph:

«Suspiria dibuja una línea compleja y provocativa a través de la fe, la política, la danza y, sí, la brujería: en todos los casos, un grupo de mentes resueltas puede dar a luz algo más poderoso y peligroso que ellos mismos. Este horror de cocimiento lento es mejor que el original.”

RogerEbert.com:

«Un logro impresionante en el sensacionalismo hueco conocido, que merece ser llamado ‘pretencioso’. Y bastantes otras cosas más.”

 

Amazon Studios adelantó el estreno de Suspiria al 26 de octubre en Nueva York y Los Ángeles, con estreno en cines seleccionados el 2 de noviembre, su fecha original. En días recientes, se dio a conocer que la película cuenta con una escena post-créditos. Adicionalmente, Guadagnino se refirió a las especulaciones que aseguran que Swinton interpreta doble rol en el filme:

¿Tilda Swinton es Lutz Ebersdorf? Luca Guadagnino pone fin a especulaciones de Suspiria

Advertisements

Tagged: