Tarantino, contra la violencia policial

| |

Por supuesto este es sólo uno de los muchos nombres que actualmente marchan en Estados Unidos contra la violencia policial. Pero no cabe duda de que es un nombre importante: Quentin Tarantino. El cineasta acudió a la protesta que tuvo lugar el sábado en las calles de Nueva York para unirse a la convocatoria ciudadana contra la brutalidad policial que asola el país. El director también habló con la prensa para dar su opinión de esta lamentable situación.

Soy un ser humano con conciencia.

Si cree que se están cometiendo asesinatos, debe ponerse en pie contra ello. Estoy aquí para decir que estoy al lado de las víctimas.

La manifestación, en todo momento pacífica, se inició en Washington Square para avanzar por la Sexta Avenida. Durante la marcha se agitaron pancartas y se recordó a los fallecidos en manos de la policía, en su mayoría jóvenes de raza negra.

Lo cierto es que lamentablemente varias veces al año (demasiadas) escuchamos, leemos o vemos en las noticias que una persona de raza negra ha sido asesinada por un policía en algún lugar de Estados Unidos. Tenemos algunos datos:

  • En lo que va de año han fallecido a manos de la policía 464 personas, 102 de ellas no llevaban armas.
  • El estudio realizado revela que el 32% de los negros fallecidos estaban desarmados.
  • California tiene el dudoso honor de ser el estado con mayor número de muertes de este tipo en lo que va de año: 74 fallecidos.
  • Oklahoma es el estado con la mayor tasa de muertes de este tipo: una muerte por cada 175.000 personas cada cinco meses. De momento, en este estado, 22 personas han muerto durante encontronazos con las fuerzas de seguridad.
  • La gran mayoría de estas muertes fueron causadas por armas de fuego, exactamente 408. The Guardian también ha identificado a 14 oficiales que están envueltos en muertes de detenidos bajo su custodia.

Sin duda una lamentable lacra que asola Estados Unidos y que debería desaparecer para siempre.