Tehran Taboo, una nueva propuesta en animación

| |

No es nuevo ya que la animación dejó de ser ya hace mucho tiempo un material infantil, y está llegando a una gran cantidad de público. Uno de los lanzamientos más recientes, y que será posible ver en el circuito comercial, será Tehran Taboo, que se estará estrenando para este mes de febrero.

Aunque se trata de una co-producción entre Austria y Alemania, prácticamente todo el equipo, desde el director Ali Soozandeh, hasta prácticamente todos los actores, son de descendencia iraní, lo que es un aspecto muy importante para la producción, pues la misma gira alrededor de cuatro jóvenes que, sintiéndose ahogados por las restricciones de su país, van rompiendo poco a poco los diversos tabúes que se les habían impuesto, lo que los lleva a irse descubriendo poco a poco. Incluso, la cinta fue realizada en persa, respetándose muchos aspectos culturales de esta nación, lo que resalta mucho más la rebeldía de los personajes.

La animación fue llevada a cabo por medio de rotoscopio, una técnica en la que se filma a los actores como si se tratara de una producción en acción viva, para después realizar la animación sobre la misma película. De ese modo, se obtienen imágenes muy realistas, que le permiten proyectar toda la crudeza que la misma cinta está buscando.

La película se estrenó de forma muy limitada el noviembre del año pasado, tras de lo cual inició una serie de presentaciones en diversos festivales, antes de saltar por fin al circuito comercial. Si bien estará presentándose en varias salas de Estados Unidos y Europa, su distribución en América Latina - México incluido - será mucho más limitada, por lo que habrá que estar muy atento para encontrar en donde se presenta, aunque la búsqueda realmente valdrá la pena.