Durante el fin de semana largo de la festividad estadounidense del Labor Day (día del trabajo), muchos ojos del mundo del cine se posaron sobre Telluride, Colorado.

La alineación que conformó el programa de este año, celebrado del 1 al 4 de septiembre, no decepcionó a nadie.

Entre premieres mundiales, norteamericanas y canadienses, el Telluride Film Festival dio la bienvenida a cineastas como Guillermo del Toro, Alexander Payne, Angelina Jolie, Scott Cooper, Todd Haynes, Greta Gerwig, Sebastián Lelio, Joe Wright, entre muchos más.

El festival de cine de Telluride, podrá no ser tan grande como Cannes, TIFF o el mismo Venice, del que hablábamos hace algunos días, sin embargo, es algo habitual que sus selecciones anuales terminen con una participación importante en la temporada de premios que ya se avecina. Ocho de las últimas nueve ganadores al Óscar como Mejor Película, han sido exhibidas en Telluride, cinco de ellas en calidad de premiere mundial, las tres restantes presentaron su premiere estadounidense. La lista incluye a la ganadora de 2017, Moonlight.

Cine3 ha preparado para todos ustedes, un listado con las siete películas más sobresalientes de la edición número 44 de la celebración. Creemos que estas producciones cuentan con grandes posibilidades de gozar un fantástico recorrido por las ceremonias de premiación 2017-2018.

 

 

7 Hostiles  (Scott Cooper)

Hostiles, lo más nuevo de Scott Cooper (Black Mass, Out of the Furnace), es la única producción dentro del listado, en no haber sido proyectada como parte de la alineación principal, sino como parte del Programa de Tributos, que como su nombre lo dice, rinde reconocimiento a la contribución significativa de un artista dentro de la industria del cine con el Silver Medallion Award. Esta vez, tocó turno de Christian Bale, protagonista del film.

El western de aventura, escrito por Cooper basado en un manuscrito de Donald Stewart, transcurre en el año de 1892, mientras sigue a un legendario capitán del ejército que se compromete a regañadientes, a acompañar a un moribundo jefe de guerra Cheyenne, y a su familia de regreso a las tierras tribales.

Para ello tendrán que emprender un angustioso y peligroso viaje por las praderas montañosas de Nuevo México, donde los antiguos rivales se encontrarán con una joven viuda, cuya familia fue asesinada en las llanuras. Juntos, tendrán que unir fuerzas para sobrevivir al castigador paisaje y a las hostiles tribus Comanche que se encuentran por el camino.

Rosamund Pike, Ben Foster, Jesse Plemons, Stephen Lang y Peter Mullan complementan el sólido elenco.

 

 

6 Downsizing  (Alexander Payne)

Luego de un paso exitoso por el Festival de Cine de Venecia, Alexander Payne (Nebraska, The Descendants, About Schmidt) lleva su más reciente producción, Downsizing, al público de Telluride.

La ficción nos narra las peripecias de Paul Safranek (Matt Damon), un hombre de Omaha que, junto a su mujer Audrey (Kristen Wiig), sueña con una vida mejor.

En un momento en el que el mundo se enfrenta a una crisis de superpoblación, los científicos descubren una solución radical que permitirá reducir a las personas a una altura de cuatro pulgadas (diez centímetros). La población no tarda en descubrir que el dinero da mucho más de sí, en un mundo a escala reducida, y ante la promesa de un estilo de vida más lujoso del que nunca habían podido soñar, Paul y Audrey deciden correr el riesgo de someterse al controvertido tratamiento y embarcarse en una aventura que cambiará sus vidas para siempre.

Aunque la recepción en el Telluride Film Fest, no fue tan espectacular como ocurrió en Venecia, nos parece justo decir que nos encontramos frente a una muy posible candidata al Óscar que estaremos siguiendo de cerca en Cine3.

 

 

5 Lady Bird  (Greta Gerwig)

La guionista y actriz Greta Gerwig, trasladó su indudable talento hasta detrás de la lente por primera vez, en la dramedia semi-autobiográfica, Lady Bird, cuya premiere mundial se llevó a cabo en el festival.

El relato ambientado entre los años 2002-2003 se centra en una veterana dentro de un instituto, que pasa su último año en Sacramento, California –tal y como su creadora– para más tarde, entrar a la universidad. La nominada al Óscar, Saoirse Ronan (Brooklyn, Hanna) interpreta el rol protagónico como Christine McPherson, aunque prefiere ser llamada Lady Bird. La joven lucha con las frustraciones usuales de la adolescencia: sexo, clases, amistad, padres.

La historia es hasta cierto punto un coming-of-age que revitaliza el sub-género, desarrollando poco a poco sus eventos, con los elementos típicos de dicha etapa y la estampa de la voz creativa de Gerwig.

 

 

4 Battle of the Sexes  (Jonathan Dayton, Valerie Faris)

Battle of the Sexes cuenta la verdadera historia de la muy publicitada exhibición del partido de tenis suscitado en 1973 entre dos grandes deportistas de ese mundo. Por un lado, la número uno del ranking, Billie Jean King, y por otro lado, el ex campeón y mujeriego ya retirado, Bobby Riggs.

La producción de Fox Searchlight dirigida por Valerie Faris y Jonathan Dayton, narra uno de los eventos deportivos más visto de todos los tiempos, que en su momento despertó un debate mundial sobre la igualdad de género. De ahí, fue apodado como “la batalla de los sexos.”

Es Emma Stone vs. Steve Carell en la biopic de deporte. Aunque todo parece apuntar a que una vez más, será el show de Stone –tal  como sucedió en La La Land– gracias a su interpretación de la pionera del feminismo. ¿Logrará la oscarizada actriz triunfos consecutivos? Tal vez su mayor competencia termine siendo Sally Hawkins… de quien hablaremos dentro de poco.

 

 

3 Darkest Hour  (Joe Wright)

Tal vez se pregunten ¿cómo es posible que un actor de la talla de Gary Oldman aún no cuente con una estatuilla dorada en su existir? Lo mismo nos hemos preguntado en repetidas ocasiones, pero lo cierto es que, a veces los grandes no la obtienen. Aunque… esto podría estar por cambiar, en el caso de Oldman al menos, gracias a su interpretación de Winston Churchill en la biopic Darkest Hour (Las horas más oscuras por su título en Latinoamérica) que tuvo su premiere mundial en el festival.

La película ambientada en los años 40, se enfoca en Churchill (Oldman), que se convierte en el primer ministro británico, en un momento crucial para su país… la Segunda Guerra Mundial. Durante sus primeros días, deberá enfrentar complicaciones turbulentas, pues los nazis avanzan imparables, conquistando prácticamente la totalidad del continente europeo y amenazando con una invasión a Inglaterra. Churchill deberá explorar la posibilidad de un tratado de paz con Alemania, o ser fiel a sus ideales y luchar por la liberación de Europa.

Ciertamente la temática de películas biográficas resulta atractiva para la Academia del Óscar, sobre todo si están enfocadas en personajes históricos, por ello, creemos que Oldman terminará al menos aterrizando su segunda nominación al Óscar como Mejor Actor. La primera, Tinker Tailor Soldier Spy (2011).

Lily James, Ben Mendelsohn y Kristin Scott Thomas complementan el reparto de la dirigida por Joe Wright (Pride & Prejudice, Anna Karenina, Hanna).

 

 

2 First They Killed My Father  (Angelina Jolie)

Angelina Jolie ha pasado los últimos años concentrada en su trabajo como directora, anteponiéndolo a su labor como actriz. Los resultados han sido mixtos hasta el momento (Unbroken, By the Sea), aunque eso parece estar por cambiar radicalmente con su más reciente esfuerzo detrás de la lente, First They Killed My Father.

La cinta celebró su premiere en el Telluride Film Fest, donde fue recibida de manera sumamente positiva ganándose una ovación de pie por parte de todos los presentes. Este podría ser el gran acierto en la carrera de Jolie como cineasta, y eso nos llena de alegría, pues la actriz se ha dedicado a aprender la destreza que el oficio exige y se lo toma en serio.

Adaptada de la autobiografía de Loung Ung, activista camboyana por los Derechos Humanos, la narrativa se enfoca en la vida de Ung, obligada a huir de su natal Camboya en 1975, después de desatarse la Guerra Civil que condujo al poder a los Jemeres Rojos comunistas. La historia se centra en la dramática infancia de Ung –desde la perspectiva de sus propios ojos– durante el mortal régimen de Pol Pot, desde sus cinco años, cuando los Jemeres Rojos tomaron el poder, hasta sus nueve años. Durante ese tiempo, su familia luchó por mantenerse unida.

Jolie adaptó el guion junto a la propia Ung.

Tras una fuerte polémica donde la revista Vanity Fair acusaba a los directores de casting de un procedimiento dudoso para conseguir a sus protagonistas, que sometieron a la actriz, productora y directora a fuertes críticas por parte de medios y público, Jolie salió en su propia defensa a aclarar las acusaciones.

El largometraje que forma parte de la programación original de Netflix, es el quinto esfuerzo de la artista detrás de la lente (incluyendo el documental A Place in Time). Su estreno en la plataforma será el 15 de septiembre. Si disfrutan su trabajo frente a la pantalla, les gustará saber que en días recientes, Jolie confirmó que regresa a la actuación con Maleficent 2.

 

 

1 The Shape of Water  (Guillermo del Toro)

Tras un paso exitoso por el Venice Film Festival, The Shape of Water, lo más reciente del cineasta mexicano Guillermo del Toro, volvió a ganarse el aplauso de la crítica en Telluride.

La película de fantasía escrita y dirigida del Toro, es una producción que desde sus inicios ha mantenido los detalles de la misma con muy bajo perfil. Algo que en tiempos actuales conlleva toda clase de malabares. Y se agradece también.

La trama se describe como “una historia de otro mundo,” ambientada con un trasfondo de plena Guerra Fría en Estados Unidos, alrededor del año 1962. Sobre este contexto, somos invitados a adentrarnos en un laboratorio secreto de alta seguridad del gobierno, en el que trabaja Elisa, una silenciosa y solitaria conserje, cuya vida cambia dramáticamente cuando ella y su colega Zelda, descubren un experimento secreto clasificado: el lugar alberga a una extraña criatura.

El increíble reparto lo conforman Sally Hawkins (Blue Jasmine), que se perfila como una fuerte contendiente como mejor actriz, Octavia Spencer (Hidden Figures), Richard Jenkins (Bridge of Spies), Michael Shannon (Nocturnal Animals), Michael Stuhlbarg (Arrival), Lauren Lee Smith (Cinemanovels) y el frecuente colaborador del director, Doug Jones (Pan’s Labyrinth).

Este es indudablemente, uno de los largometrajes de 2017 que más esperamos. Siempre es interesante ver el resultado de la mente tan creativa del mexicano, que ha realizado propuestas como El espinazo del diablo, la multipremiada Pan’s Labyrinth, la saga Hellboy, la serie de televisión The Strain, entre otras. Hay quienes llaman a The Shape of Water “la obra maestra de Del Toro.”

Que empiecen las apuestas.

Advertisements
Anuncios

Tagged: