El documental dirigido por Tatiana Huezo, Tempestad, sigue sumando elogios. Esta vez, durante su paso por el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), en donde se coronó como la mejor en la sección de competencia internacional, en la que comprende la quinta edición de la gala celebrada en el Teatro Magaly en San José, Costa Rica, el domingo 18 de diciembre en la noche de clausura.

Conocida en este lado del mundo por su documental de 2011 ganador del Premio Ariel como mejor largometraje documental, El lugar más pequeño del mundo, Huezo regresó este 2016 con el sensible documental que relata dentro del contexto del tráfico humano, la historia de dos mujeres victimizadas por la corrupción y la injusticia en un país marcado por el miedo y la violencia, así como el amor, la dignidad y la resistencia que les permitió sobrevivir.

Desde su estreno en el Berlinale, Huezo ha hecho girar cabezas hacia Tempestad, que quedó por detrás de Neruda de Pablo Larraín, como la más ganadora de la noche en los Premios Fénix a lo mejor del cine iberoamericano, celebrados en la ciudad de México el pasado 7 de diciembre, donde se alzó con las estatuillas como mejor largometraje documental, mejor música original y fotografía. Además de ganar como Mejor Cinefotografría de Largometraje Documental en los Camerimage.

Otros ganadores de la gala incluyen Abrázame como antes de Jurgen Ureña, un docudrama acerca de dos prostitutas tránsgenero, interpretadas por actores no profesionales.

El jurado en la sección Competencia Centro Americana conformado por Maximiliano Cruz (México), Gustavo Beck (Brasil) y Maricarmen Merino (Costa Rica), otorgó el premio especial del jurado a El sonido de las cosas (Costa Rica) de Ariel Escalante, y una mención especial a La felicidad del sonido (Panamá) de Ana Endara.

El jurado en la sección Competencia Internacional conformado por Julio Hernández Cordón (Guatemala/México), Erick González (Chile)  y Nicolás Wong (Costa Rica), le otorgó el premio especial del jurado a El futuro perfecto (Argentina) de Nele Wohlatz.

El Festival de Cine de Costa Rica se llevó a cabo del 8 al 17 de diciembre, como parte dela iniciativa del Ministerio de Cultura y el Centro de Cine Joven. Su director artístico Marcelo Quesada, dijo lo siguiente:

“Después de diez intensos días, la edición 2016 del CRFIC llega a su final habiendo establecido de manera firma que está comprometido no sólo con el cine centroamericano, sino con fortalecer sus vínculos con las audiencias, cuyos números se incrementaron este año con respecto a la edición de 2015. Con cada año que pasa, el CRFIC ha incrementado su reconocimiento como una exhibición de cine contemporáneo en toda su diversidad.”

 

Conoce a todos los ganadores:

 

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJE INTERNACIONAL

Mejor Largometraje Internacional

Tempestad – Tatiana Huezo – México

Premio Especial del Jurado

El futuro perfecto – Nele Wohlatz – Argentina

 

COMPETENCIA CENTROAMERICANA

Mejor Largometraje Centroamericano y Mejor Largometraje Nacional

Abrázame como antes – Jurgen Ureña – Costa Rica

Premio Especial del Jurado

El sonido de las cosas – Ariel Escalante – Costa Rica

Mención especial

La felicidad del sonido – Ana Endara – Panamá

 

COMPETENCIA NACIONAL DE CORTO

Mejor corto nacional

El árbol – Roya Eshraghi – Costa Rica/Cuba

Premio Especial del Jurado

Los konceptualez – Juan Pablo Castillo – Costa Rica

Mención especial

Cabeza de orquídea – Angélica Sánchez – Costa Rica/España
Filip – Nathalie Álvarez – Costa Rica

 

PREMIOS DE LA AUDIENCIA

Competencia internacional de largometraje

The Land of the Enlightened – Pieter-Jan de Pue – Aganistán/Alemana/Bélgica/Holanda/Irlanda

Competencia de corto nacional

Belleza, Valentía y Fortaleza en la Ocupada Cisjordania – Glorianna Ximendaz – Costa Rica

Competencia largometraje centroamericano

Los ofendidos – Marcela Zamora – El Salvador

Advertisements
Anuncios

Tagged: