La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció –a través de su presidenta, la actriz Dolores Heredia– la película que representará al país en los premios Óscar y Goya en 2018.

La elegida fue el largometraje documental Tempestad, dirigido por Tatiana Huezo, que buscará una nominación para competir en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, en la edición 32 de los Premios Goya, y en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, en la edición 90 del Premio Óscar.

Tatiana Huezo, dir. Tempestad (2016).

 

Conocida en el continente americano por su documental de 2011 ganador del Premio Ariel como mejor largometraje documental, El lugar más pequeño del mundo, Huezo regresó en el 2016 con Tempestad, un sensible documental que relata –dentro del contexto del tráfico humano– la historia de dos mujeres victimizadas por la corrupción y la injusticia en un país marcado por el miedo y la violencia, así como el amor, la dignidad y la resistencia que les permitió sobrevivir. Una mujer se encuentra encarcelada en una prisión dominada por el crimen, y la otra, es una madre que busca a una hija desaparecida.

Desde su estreno en la Berlinale en febrero de 2016, Huezo ha hecho girar cabezas hacia Tempestad, que quedó por detrás de la producción chilena Neruda de Pablo Larraín, como la más ganadora de la noche en los Premios Fénix a lo mejor del cine iberoamericano, celebrados en la ciudad de México en diciembre de 2016, donde el largometraje mexicano se alzó con las estatuillas como mejor largometraje documental, mejor música original y fotografía. Además de ganar como Mejor Cinefotografría de Largometraje Documental en los Camerimage.

Tempestad (2016), la apuesta de México por el Óscar y el Goya.

 

La cinta realizó un fructífero recorrido por el circuito de festivales de cine en todo el mundo, exhibiéndose en más de 80, y recibiendo más de una treintena de premios. Huezo regresó a los escenarios del Premio Ariel en la edición pasada, en donde resultó nominada en cinco categorías incluyendo mejor película. Se alzó con cuatro preseas, a mejor dirección, mejor fotografía, mejor largometraje documental y mejor sonido.

Con respecto al anuncio de la AMACC de elegir su trabajo para representar a México, Huezo se pronunció de la siguiente manera:

‘Tempestad’ es un trabajo que ha roto muchas reglas a lo largo de su camino, y la única certeza que tengo es la de saber que es una película que tiene una fuerza muy grande a nivel emocional a través de la voz de estas dos mujeres. Es una película que no deja indiferente y también es un viaje sensorial para el espectador a través de la imagen, del sonido y de todos sus aspectos narrativos.

La cineasta agregó:

Realmente yo ya había cerrado un capítulo con ‘Tempestad’. Los Arieles fue un cierre de capítulo muy contundente, y esto abre uno nuevo y me rebasa por completo. Es algo completamente inesperado.

Ciertamente, la elección de Tempestad supone un riesgo para la AMACC en el Óscar 2018, cuya categoría a mejor película en lengua extranjera, tradicionalmente premia largometrajes de ficción, debido a que también cuenta con una categoría dedicada a largometraje documental, pero, de acuerdo a Heredia, la decisión fue consensuada.

Resume el criterio de todos los votantes. Es una película con enormes valores, visual, sonora, visibiliza un asunto muy importante para nosotros, pero estéticamente tiene un valor extraordinario. Yo creo que se nos va a quedar entre nuestras grandes películas.

Tempestad (2016), la apuesta de México por el Óscar y el Goya.

 

En dicha categoría, México ha sido nominado al Óscar en 8 ocasiones: Macario (1960, Dir. Roberto Gavaldón); Ánimas Trujano (1961, Dir. Ismael Rodríguez); Tlayucan (1962, Dir. Luis Alcoriza); Actas de Marusia (1975, Dir. Miguel Littín); Amores perros (2001, Dir. Alejandro González Iñárritu); El crimen del padre Amaro (2002, Dir. Carlos Carrera); El laberinto del fauno (2006, Dir. Guillermo del Toro) y Biutiful (2010, Dir. Alejandro González Iñárritu). Hasta ahora, el país no ha ganado la categoría. ¿Será 2018 el año en que lo logre?

En los Goya, el cine mexicano se ha postulado en 16 ocasiones, y ha triunfado en dos ocasiones en la categoría a mejor película extranjera de habla hispana, hoy conocida como mejor película iberoamericana, por Lo que importa es vivir (1987, Dir. Luis Alcoriza) y El callejón de los milagros (1996, Dir. Jorge Fons).

Las nominaciones al Óscar serán anunciadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS) el próximo 23 de enero de 2018. La ceremonia de entrega de la estatuilla dorada del cine, será realizada el 4 de marzo. Los Goya por su parte, se entregarán el 3 de febrero, con fecha por conocer sus nominaciones, por confirmar.

Advertisements
Anuncios

Tagged: