Terror en lo profundo. Shark Night 3D. USA 2011
- Dir: David R. Ellis
- Reparto: Sara Paxton, Dustin Milligan, Chris Carmack
Calificación 1/5
Los tiburones en el cine de la mano de Spielberg, resultaron innovadores en muchos rubros del cine de suspenso y terror. A TIburón (Jaws) le debemos - entre otras cosas- el descubrimiento de los llamados "Block busters" de verano, la importancia de la música para generar tensión al máximo, lo bien que resulta la combinación de chicas en bikini ante una sitúación terrorífica y por supuesto, el que un monstruo terrestre podría infundir el mismo terror que cualquier experimento genético o criatura venida del espacio exterior.
Un tiburón mecánico resultó a la postre más que suficiente para ilustrar en los setentas, el reto de los hombres por vencer a la bestia en pleno siglo XX. Y resultó tan efectiva, que al parecer el intento de seguir usando tiburones para construir relatos de suspenso y terror sigue siendo - al parecer- una buena idea.
Sin embargo, los clichés de un clásico - como Tiburón- son díficiles de superar y la verdad es que un guión poco creativo, ridículo en ocasiones, más el uso de tiburones digitales, no son suficientes para volver a hacer una película que de todas formas ya vimos: un grupo de jóvenes de vacaciones, vivirá la pesadilla de sus vidas cuando son atacados por una serie de tiburones que extrañamente han llegado a un lago de agua dulce y que parecen particularmente salvajes y hambrientos.
La película podría resultar más interesante si nos explicaran mejor como es que llegan a sobrevivir todas (sí, todas) las especies de tiburones en un mismo hábitat, pero el asunto termina por perder interés cuando te das cuenta que no es un recurso narrativo si no la pura ignorancia de los guionistas y productores y por tanto la premisa se expresa de un modo tan superificial, que termina dando risa.
Tiburones falsos, venganzas amorosas y situaciones predecibles. Los clichés que conocemos bien y nada más en compensación por haber pagado un carísimo boleto para el 3D. Definitivamente, siempre resultará más interesante que ésta cinta, echarle una ojeada a la semana de Tiburón en Discovery Channel. Y no es broma eh?
Lo mejor:
- La intriga por algunos momentos. ¿Qué hacen unos tiburones en el lago?
Lo peor:
- Uy! va una lista:
- El guión es muy regular, por no decir bastante malo.
- Los tiburones son tan falsos que ni con el 3D convencen.
- Chicas en bikini, cervezas, comedia adolescente y mapa de ligues durante los primeros 40 minutos de empezada la historia es definitivamente un exceso.
- Cliché tras cliché, bueno hasta la famosa jaula aparece por ahí...No sé si a manera de homenaje a Spielberg decidieron no alterar la fórmula, pero mínimo la hubieran dignificado un poco.