Por @carolinnatas

 

En un mundo donde algunas de las franquicias dirigidas a jóvenes  y jóvenes adultos han probado ser un éxito en taquilla, y con ‘Divergente’ cerca de su conclusión, Hollywood busca la próxima saga a la que pueda sacarle jugo. Su más reciente intento es ‘La Quinta Ola’ (‘The 5th Wave’), basada en una trilogía de libros para adolescentes, la cinta sigue una trama distópica con pauta familiar, ayudada por un sin número de estereotipos románticos.

Si fuera fácil imitar el impacto de Bella Swan o Katniss Everdeen en taquilla, el resultado de películas como ‘The Giver’, ‘The Host’, ‘Ender’s Game’ habría sido otro, y una larga lista de libros para el mercado en cuestión estarían alineados esperando su turno. En lugar, las cintas mencionadas junto al más reciente filme de invasión alienígena, hacen parecer a ‘Twilight’ o ‘Hunger Games’ clásicos de la era moderna.

Chloë Grace Moretz, Nick Robinson, Zackary Arthur, Alex Roe en 'La Quinta Ola'. Photo by Sony Pictures.
Chloë Grace Moretz, Nick Robinson, Zackary Arthur, Alex Roe en ‘La Quinta Ola’. Photo by Sony Pictures.

Los personajes y la narrativa los conocemos de memoria; Cassie Sullivan (Chloë Grace Moretz), es la niña buena que obedece a sus padres, Lisa (Maggie Siff) y Oliver (Ron Livingston), y adora a su pequeño hermano Sam (Zackary Arthur). Pero un día, su mundo da un giro de 180, cuando una nave extraterrestre se posa sobre la Tierra. Es de esta manera que el relato da inicio con la chica caminando sobre una desierta autopista portando un rifle en la mano mientras se dirige a un saqueado supermercado en busca de alguna proteína. Una vez ahí, escucha una voz pidiendo ayuda proveniente de atrás de una puerta. Cassie la abre y se encuentra con un hombre ensangrentado que le apunta con un arma, y ella hace lo mismo. ¿Se trata de un ser humano o algo más?

La catástrofe vendrá en olas; en la primera, toda la electricidad y tecnología son destruidas. En la segunda, los aliens (de forma poca creativa llamados los Otros), consumen a la Tierra y millones de personas con terremotos y tsunamis. La tercera, es una plaga misteriosa y contagiosa que causa aun más daño. Para la cuarta ola, Sam, el hermano de Cassie, junto con muchos otros chicos más, es tomado por los militares. Para hacer las cosas más complicadas, los Otros toman forma humana, adueñándose del cuerpo de cualquier persona. Pronto, sólo quedan algunos pequeños grupos de sobrevivientes. Con la ayuda del misterioso granjero Evan Walker (Alex Roe), Cassie se aventura en un peligroso viaje para rescatar a su hermano y resistir la quinta ola. Mientras tanto, su hermano y Ben (Nick Robinson), entrenan para pelear un tipo de guerra contra los invasores.

Chloë Grace Moretz protagoniza 'La Quinta Ola'. Photo by Sony Pictures.
Chloë Grace Moretz protagoniza ‘La Quinta Ola’. Photo by Sony Pictures.

Basada en la novela del autor Rick Yancey, con trama y giros típicos del género de la ciencia ficción moderna, ‘La Quinta Ola’ es competente, pero no absorbente. Cuenta con efectos decentes, un montón de intriga especulativa, y algunas actuaciones efectivas. Lo que no tiene, es razón de existir más allá de la idea básica que, una vez que una fórmula se gana la lotería, la copiadora es prendida y cientos de guiones son escritos al vapor. Hay elementos positivos, pero hay tantos negativos, que seguramente lanzar una franquicia no sea lo más apropiado.

Eso es porque la cinta no tiene a dónde ir. Los aspectos iniciales, como la invasión de la nave, las olas y la enfermedad, se manejan en un primer acto de despreocupadas secuencias que arruinan cualquier impacto real que pudo haber tenido, como si se tratase solamente de un preludio necesario que diera paso a Moretz y sus co-estrellas masculinas y la historia de amor. De hecho, los seguidores del libro pudieran molestarse por el énfasis puesto en la búsqueda de Sam, y por consiguiente, el haber desechado algunos de los componentes más atractivos del libro o dejarlos severamente recortados.

Chloë Grace Moretz, Zackary Arthur y Nick Robinson en 'La Quinta Ola' (The 5th Wave). Photo by Sony Pictures.
Chloë Grace Moretz, Zackary Arthur y Nick Robinson en ‘La Quinta Ola’ (The 5th Wave). Photo by Sony Pictures.

Chloë Grace Moretz es una protagonista apropiada, pero es Maika Monroe (como parte del grupo donde entrenan Ben y Sam), el personaje más atractivo e interesante en la sub trama militar. En esta misma línea, Liev Schreiber se hace con la mejor intervención, como el comandante con intenciones dudosas.

Con un fuerte núcleo central, y personajes que lo apoyan, con gusto nos acomodamos para la experiencia. Sin embargo, como demuestra ‘La Quinta Ola’ (y otros numerosos intentos), la medianía en cualquier experiencia conduce a una clara sensación de desagrado. Tenemos que sentirnos satisfechos con el resultado y los sobrevivientes para que una leyenda al final que indica que “continuará”, resulte atractiva y enganche así a la audiencia para lo que está por venir. Desafortunadamente, esta vez no fue así.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: La Quinta Ola (The 5th Wave)
Dirección: J Blakeson
Guion: Susannah Grant, Akiva Goldsman, Jeff Pinkner
Reparto: Chloë Grace Moretz, Nick Robinson, Oliver Sullivan, Liev Schreiber, Maika Monroe, Zackary Arthur, Maria Bello, Alex Roe, Maggie Siff
Género: Acción, Aventura, Ciencia Ficción
Duración: 112 minutos
Año: 2016
País: Estados Unidos
Fotografía: Enrique Chediak
Música: Henry Jackman
Distribuidora: Sony Pictures México
Fecha de estreno: 29 de enero de 2016 (cines), Descarga digital abril 2016

Advertisements
Anuncios

Tagged: