Durante este julio, War for the Planet of the Apes, estará dando el cierre a una de las sagas más sólidas y astutas que hemos visto en cines en años recientes, la trilogía de los Simios, para la que Matt Reeves se colocó detrás de la lente en la segunda parte también (Dawn of the Planet of the Apes, 2014). En ambas, el cineasta equilibra el poderío de un blockbuster, con elementos vibrantes y sensibles, que llevan a la audiencia a formar una conexión fundamental con los personajes de la historia, un detalle que a menudo en producciones de tal calibre, se pierde.

Con Reeves será un elemento que podemos esperar ver en su siguiente proyecto en la gran pantalla: The Batman, película en solitario del superhéroe de DC, para la que el director firmó para tomar las riendas el pasado mes de febrero, después de que el protagonista, Ben Affleck, abandonara labores detrás de la lente.

Durante el tour promocional para El planeta de los simios: La guerra, Reeves concedió una entrevista a Yahoo! Movies, en la que habló acerca de su visión para Batman, las técnicas de Christopher Nolan en la trilogía de Dark Knight y más:

Es mi deseo relatar una historia muy emotiva de Batman, y si veo un paralelo muy fuerte entre [Batman y Caesar] porque son dos personajes dañados, que están luchando por hacer lo correcto en un mundo imperfecto. Un mundo que está lleno con toda la corrupción de lo humano.

Recientemente, Reeves afirmó que su Batman sería “una versión noir de detective”, en la que se ha inspirado en un ícono de la industria cinematográfica: Alfred Hitchcock:

En todos [mis] films, lo que intento hacer, casi en un sentido Hitchconiano, es utilizar la cámara y la narrativa para que tú [la audiencia] te conviertas en el personaje, y enfatices con ese punto de vista. Hay una oportunidad de hacer casi una versión noir de detective de Batman, que es dirigida por puntos de vista, de una manera muy, muy poderosa, que con suerte te conectará con lo que está sucediendo dentro de su cabeza y dentro de su corazón.

Ahora, le confiesa a Yahoo! Movies en su versión de Reino Unido, que la metodología de Nolan también es de su gusto:

Lo que me encanta de lo que [Nolan] hizo, es que se tomó el género con seriedad. Lo que los estudios están dispuestos a realizar en estos momentos, es un grupo muy reducido de films. Lo que descubrí, es que este género tiene el potencial de ser algo más. Puedes utilizar metáforas del género para discutirlo. Pienso que las metáforas de ambas franquicias [Batman y Simios], te permiten contar historias que tienen una relevancia profunda y emotiva. Eso es realmente lo que me emociona. Es interesante porque estaba obsesionado con ambos [personajes] de niño, y aun así, hay algo potencialmente muy adulto que puedes explorar bajo la fachada de esa fantasía. Eso es lo que me atrae a ello, y es lo que me motiva.

Es sumamente importante para el Universo Extendido de DC (DCEU), contar con una mente creativa como la de Reeves, que siente sumamente importante poder explorar otros aspectos del personaje.

Reeves concluye con lo siguiente:

Creo que la otra cosa que realmente admiro en lo que [Nolan] hizo, fue saber lo que es hacer una película de un estudio grande, que a menudo puede caer en ese sentido de trabajo en cine en conjunto, donde hay un anonimato al punto de vista de la cinta.

El cineasta iniciará su trabajo en The Batman, una vez que War for the Planet of the Apes llegue a salas de cines. La producción se espera que inicie en 2018, para ser estrenada en cartelera probablemente en 2019.

 

 

¿ES THE BATMAN EL INICIO DE UNA NUEVA TRILOGÍA?

Aunque una nueva trilogía del superhéroe todavía no es confirmada, durante el mismo tour de promoción para War for the Planet of the Apes, Reeves explicó la importancia de la primera película para una posible nueva saga y su claro interés por realizarla:

Tengo ideas acerca de un arco argumental. Pero realmente, lo más importante es empezar… tienes que iniciar con una. Ya sabes, con una historia que sea el punto de partida de todo.

El cineasta sentenció sus declaraciones:

Cuando [el guionista] Mark [Bomback] y yo empezamos [Dawn of the Planet of the Apes], sabíamos cuáles eran nuestros objetivos, pero no sabíamos cómo llegaríamos a ellos, yo diría que eso se relaciona mucho con la forma en la que veo la historia de Batman, es un tipo de ambición para una serie de relatos, pero lo más importante será contar una primera historia que lo cimente todo.

¿Qué te parece esto? ¿Te interesaría una nueva trilogía de Batman con Reeves a la cabeza?

Advertisements
Anuncios

Tagged: