The bucket list

| |

dos gallos

Director:Rob Reiner
Escritor: Justin Zackham

Finalmente después de una racha de malas películas me tocó ver una que te deja una muy agradable sensación de que no perdiste el tiempo durante una hora y media.

Todo comienza con un mecánico (Morgan Freeman) que es una pistola para los datos más interesantes de alguien cuya formación es técnica. Será porque yo me considero un fan de Nikola Tesla (hace tiempo alguien me preguntó quien es al que yo considero mi heroe y creo que después de pensarle un rato puedo decir sin lugar a dudas que es este Señor) y se hizo una muy pequeña referencia a este personaje, bueno regresando al tema; este mecánico recibe la mala noticia de que tiene cáncer y que necesitan meterlo en un tratamiento experimental para ver si hay posibilidades de erradicarlo.

Aquí es donde entra un millonario prepotente (Jack Nicholson es Edward) y debido a un tecnicismo que le costaría un montón de dinero, tiene que compartir la habitación con este mecánico. El detalle es que a diferencia del pobre, cuyos miembros de la familia lo visitan a cada rato, el millonario solo recibe la visita de su asalariado asistente.

La trama de la película (después de haber sido reunidos estos actores que tal vez algunos reconozcan y algunos no) trata de cómo Carter (Morgan Freeman) decide hacer una lista de las cosas que le faltan por hacer en esta vida. De ahí el titulo de la película "The bucket List" (en inglés cuando uno va a morir dice literalmente: "cuando se patea la cubeta", lo que en español vulgar seria: "cuando uno estira la pata"). Ahora bien, en México no sé que nombre le pusieron, pero conociendo la calidad para poner títulos lo mas seguro es que a nuestros traductores se les haya ocurrido: "Dos nacos se escapan del Seguro". Update: Creo que en México le pusieron: Antes de partir. Buena sustitución de palabras, lo reconozco.

Motifs: los temas de la película son variados en cuanto a que como desahuciado uno solo piensa en hacer aquello que siempre sintió que necesitaría en la vida para realizarse como persona, sin embargo en la película hay varias cosas que al estilo de Mi Nombre es Earl ( una serie de televisión que trata de hacer una lista para que el karma no mate a un pobre gringo) salen temas interesantes como estos:

  • Ayudar a un extraño
  • Llorar de risa
  • Ver las pirámides
  • Besar a la mujer mas hermosa del mundo
  • Ver algo majestuoso

La lista (que está en una hoja amarilla tal cual en Mi nombre es Earl) va siendo tachada cuidadosamente por ambos personajes. Para Carter, significa hacer lo que no pudo hacer cuando era joven y para Edward, simplemente significa hacer algo divertido ya que no tiene en que más gastar su lana.

La música se siente que va acorde con el film; no es presuntuosa, sino más bien es una melodía que no brilla sino que se difumina con los diálogos. Supongo que en cierto aspecto imita a como es la vida misma; un pedazo de tiempo que nos acompaña sin llamar la atención a los detalles que se nos hacen mas importantes en ese momento.

Hay una frase que se me hizo esencial para los personajes "trae alegría a tu vida". Generalmente cuando escucho ese tipo de diálogos pienso en un sacerdote del canal religioso del cable o en una pastilla estimulante. Cualquiera de las dos cosas se me hacen bien exageradas, pero tal vez sea porque como les he dicho en los días pasados que me ha tocado ver cada bodrio que aquí no se escucha nada mal. También ayuda que alguien que ha interpretado a Dios diga esa línea en una forma simple pero sugestiva.

Podría darles un resumen de cómo termina la película pero la verdad no quiero arruinarles un film sencillo pero bien estructurado. Puedo decir que está muy lineal, pero la vida también así lo es: Naces, creces, te desarrollas y te mueres.

Si desean ver una película de balazos y de monstruos que no les duelen las balas, esta movie no los va a llenar, pero si lo que quieren es ver algo que no los estrese y que necesitan descansar de lo cotidiano y apestoso que es la vida, veanla, a la mejor les deja como a mí, un buen sabor de boca.

PS: el café, un excelente tema de discusión, especialmente al final cuando explican como es que se consigue el aroma tan peculiar del "mejor café del mundo". Es casi tan sublime como cuando le explicas a un gringo de donde viene la carne del menudo XD. -=Spoiler=-También es un excelente símbolo de como es el café el que los une en toda la pélicula hasta el final. (Recordando la escena donde el asistente pone el café antes de que llegue Edward al cuarto de hospital y de como es una lata de café la que termina con la escena mas importante de la película).

PS2: De los actores sólo puedo decir que cuando uno es un actor bueno, te hacen sentir (al espectador) que la pélicula no la hacen como un protagonismo, sino como un segmento que se acopla sin notar las orillas de pegamento donde fueron insertados para el bien de la escena. (especialmente en la parte de las pirámides)

[rating:5/5]