‘The Captive’ interesante historia que queda corta en ejecución

Compartir es bueno
Share on facebook
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Anuncio

La trama de ‘Cautiva’ gira en torno al secuestro de Cass (Peyton Kennedy), una pequeña niña de ocho años que desapareció del asiento trasero del auto de su padre Matthew (Ryan Reynolds). Nueve años han pasado desde su secuestro y Matthew se encuentra en una imparable búsqueda por su hija, a pesar del desmoronamiento de su matrimonio con Tina (Mireille Enos). La cinta nos lleva de la desesperación del padre, al comienzo de la investigación a cargo de la detective Nicole (Rosario Dawson), que se especializa dentro de la Unidad de Explotación Infantil. Trabajando en el caso junto a ella se encuentra Jeffrey (Scott Speedman), un novato en el área, intrépido al llegar hasta las últimas consecuencias con cualquier sospechoso.

El film da inicio de manera prometedora, no sólo por su ambientación, sino por la calidad de la actuación de su protagonista, Ryan Reynolds. Ha habido un cambio favorecedor para el actor a partir de su participación en la cinta ‘Buried’ (2010). La frustración de sus emociones -particularmente por la manera en que es tratado por la policía- es creíble, convirtiéndose así en la única actuación sobresaliente del elenco.

Ryan Reynolds protagoniza la cinta de Atom Egoyan 'The Captive' © 2014 - A24
Ryan Reynolds protagoniza la cinta de Atom Egoyan ‘The Captive’ © 2014 – A24

La estructura de la trama se desplaza entre el presente y el pasado tan frecuentemente con poca sutileza y sin otra razón más que aquella de disfrazar el que este se trate de otro thriller predecible. El ritmo de la cinta está impedido por esta técnica de edición, alargándola innecesariamente y esfumando la tensión.

Su director y guionista, Atom Egoyan pretende entregar creaciones que se inclinan al género de ‘arte’, sin embargo el cineasta falla en sus intenciones quedando a deber a gran parte de la audiencia. ‘The Captive’ repite el mismo tipo de error de previas cintas de Egoyan tales como ‘Devil’s Knot’ (2013) y ‘Chloe’ (2009), donde la trama presenta un suspense con interesantes giros pero a medida que pasan los minutos, comienza a decaer hasta perder su centro.

‘Cautiva’ logra atrapar la atención del público hasta el punto que su historia se torna compleja, desaprovechando el potencial sin sentido. Pareciera ser que Egoyan trata imponer un estilo único de hacer cine y termina descuidando su relato. Lo que debería haber sido un tenso thriller, termina siendo extraño, contando con una gran cantidad de agujeros argumentales y arreglos fáciles que ignoran ciertos detalles relevantes.

Las mejores cualidades del film son sin duda el papel de Reynolds y su mencionada ambientación, cuya locación fue nada menos que las Cataratas del Niágara y principalmente la ciudad de Sudbury, Ontario. El frío canadiense se integra con el estado de ánimo que proyecta la soledad y pérdida que Egoyan evoca en la narrativa.

Las frías locaciones en Canadá, aportan un toque de soledad a 'The Captive'. © 2014 - A24
Las frías locaciones en Canadá, aportan un toque de soledad a ‘The Captive’. © 2014 – A24

A Reynolds le viene bien el papel del padre desconsolado que busca a su hija sin descanso. Él es la razón por la cual uno continúa viendo la cinta. Por su parte, ni Enos, Dawson, Durand o Speedman alcanzan a desarrollar en totalidad a sus respectivos personajes, por falta de tiempo en pantalla y un guion que se los impidió.

‘Cautiva’ carece de misterio, historia y motivación. Lo que prometía ser una interesante historia, queda corta en ejecución, haciendo de este thriller uno que lamentablemente, resulta fácil de olvidar.

 

https://www.youtube.com/watch?v=BW9-UUzuVvY

 

FICHA TÉCNICA

Título: Cautiva (The Captive)
Dirección: Atom Egoyan
Guion: Atom Egoyan, David Fraser
Reparto: Ryan Reynolds, Rosario Dawson, Scott Speedman, Mireille Enos, Bruce Greenwood
Género: Thriller
Duración: 112 minutos
Año: 2014
País: Canadá
Fotografía: Paul Sarossy
Música: Mychael Danna
Distribuidora: Alfhaville Cinema
Fecha de estreno: Mayo 15 de 2015

 

Advertisements
Anuncios