Durante la emisión del Super Bowl, Paramount Pictures y Netflix nos dejaron atónitos con el anuncio del estreno mundial de The Cloverfield Paradox, título oficial de la tercera entrega del universo Cloverfield, confirmando que la película ¡estaría disponible en la plataforma de streaming al término del juego de futbol americano! cambiando así, la estrategia de promoción utilizada habitualmente en el mundo cinematográfico, al decidir debutar un filme de sorpresa. El anuncio se hizo acompañar además, del primer y único tráiler –disponible luego del salto–

Al igual que las entregas previas, Cloverfield (2008) y 10 Cloverfield Lane (2016), el más reciente capítulo en la saga de ciencia ficción, se caracterizó por compartir detalles mínimos con la prensa y la audiencia, empleando promoción casi nula, y contando solamente con el lanzamiento de una campaña de marketing viral, generando mucha expectativa entre los seguidores de la franquicia producida por J.J. Abrams.

Netflix y Paramount Pictures lanzaron sorpresivamente The Cloverfield Paradox.

 

En Cine3 tuvimos oportunidad de ver The Cloverfield Paradox tan pronto como estuvo disponible en Netflix, y estamos acá para contarles todo sin spoilers.

A estas alturas, algo que ya no es un secreto, es que el equipo detrás del Cloververse está, en palabras simples, tomando proyectos de cine e integrándolos en su universo “monstruoso.” Lo hicieron con 10 Cloverfield Lane y lo repitieron con Cloverfield Paradox. Con la primera mencionada, incorporaron elementos que la conectaban con el universo Cloverfield en la secuencia climática, mientras que el nuevo largometraje, ofrece pistas que la conectan a la película original, en distintos puntos de su argumento, sugiriendo que esta será la pieza fundamental que enlace todo en el rompecabezas, en el pasado, el presente y el futuro.

The Cloverfield Paradox es la tercera entrega del universo Cloverfield, ya disponible en Netflix.

 

Dirigida por Julius Onah, a partir del guion escrito por Oren Uziel, su relato se enfoca en un grupo de astronautas, quienes en un intento de resolver una crisis de energía masiva en la Tierra, suben a bordo de la estación espacial internacional “Cloverfield Station,” para resolver la problemática. Después de intentar por más de dos años echar a andar la tecnología experimental conocida como “The Shepard,” el equipo obtiene un resultado inesperado, quedando aislado y peleando por su supervivencia, luego de desatar una serie de horrores y paradojas.

El elenco lo conforman Gugu Mbatha-Raw, David OyelowoJohn Ortiz, Daniel Brühl, Elizabeth Debicki, Aksel Hennie, Chris O’Dowd, y Zhang Ziyi. Todo el grupo entrega actuaciones fabulosas y convincentes.

(De izquierda a derecha) John Ortiz, Zhang Ziyi, David Oyelowo, Daniel Brühl, Gugu Mbatha-Raw y Chris O’Dowd.

 

Onah no pierde tiempo y llega al punto rápidamente –algo que para muchos podría sentirse apurado pero realmente no lo es– creando unos primeros 60 minutos con atmósfera fenomenal, y aunque pasando la marca de la primera hora disminuye la intención, en el clímax se recupera todo de nuevo.

Posiblemente, uno de los detalles más relevantes de esta tercera película, sea lo planteado por su tráiler, que argumenta: “Hace 10 años surgió una amenaza. Ahora sabemos por qué,” pues la promesa se cumple al ofrecer la explicación del monstruo de la cinta original. Añadamos a eso que, en medio de paradojas y rarezas, The Cloverfield Paradox rinde homenaje a clásicos como la saga Alien, y tenemos como resultado un thriller de terror de ciencia ficción que cumple con entretenernos y disipar dudas tan antiguas como diez años.

Gugu Mbatha-Raw convence en su papel como Hamilton en The Cloverfield Paradox.

 

En relación a la respuesta del público, Cloverfield (2008) causó impacto al renovar la técnica found-footage; su pseudo secuela 10 Cloverfield Lane, convenció entregando un tenso thriller; pero la crítica no está siendo benevolente con la más reciente adición al universo Cloverfield, y ha dividido por completo a los seguidores de la saga. Claramente, esta no es para todos.

Sin embargo, como espectadores, no podemos exigir todas las respuestas en un solo capítulo de la saga, esa no ha sido la estrategia puesta en marcha por parte de Paramount, Abrams y el resto del equipo creativo detrás de este universo cinematográfico. Cada uno de los filmes funciona como película en solitario, y como una de las piezas que conforman la saga, las cuales ofrecen señales y pistas que podrían conectarlas entre sí, pero al final, no son una secuela directa a su antecesora, pues sus historias no son continuas, y tal vez, ni ocurran en el mismo mundo. De eso hablaremos en una entrada más adelante.

(De izquierda a derecha): John Ortiz, David Oyelowo y Gugu Mbatha-Raw en The Cloverfield Paradox, ya disponible en Netflix.

 

Con esta entrega en particular, el no tener idea de qué es lo que nos espera, solamente añade a la diversión y la experiencia al poder finalmente ver #CloverfieldParadox.

Nuestra recomendación es darle una oportunidad a The Cloverfield Paradox

Si ya lo hiciste, te invitamos a dejarnos saber en los comentarios qué te pareció.

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Julius Onah
Guion: Oren Uziel
Elenco: Gugu Mbatha-Raw, David Oyelowo, John Ortiz, Daniel Brühl, Elizabeth Debicki, Chris O’Dowd, Aksel Hennie, Zhang Ziyi
Género: Ciencia ficción, Misterio, Terror
Productores: J.J. Abrams, Lindsey Weber, Matt Reeves, Drew Goddard, Jon Cohen, Bryan Burk
Música: Bear McCreary
Fotografía: Daniel Mindel
Fecha de estreno: 4 de febrero de 2018 (Netflix)

Tagged: