Por @carolinnatas

 

Inspirada en hechos reales, ‘La Chica Danesa’ nos cuenta la historia de un joven hombre en Europa del Siglo XX, que gradualmente se da cuenta que su forma exterior no va con sus sentimientos. La cinta, -basada en la novela del mismo nombre de David Ebershoff-, es una semi biografía acerca de la primera persona conocida en el mundo en tener una cirugía de cambio de sexo, Lili Elbe.

Einar (Eddie Redmayne) y su esposa Gerda Wegener (Alicia Vikander), son unos pintores en Europa en la década de los 20s. Como pareja, mantienen una relación honesta y juguetona. Como compañeros y amigos, se apoyan mutuamente en todos sus emprendimientos y se divierten haciéndose reír. A diferencia de su esposo que es famoso por pintar paisajes, Gerda se concentra en darse a conocer pintando retratos, por lo que cuando sus modelos no están disponibles, le pide a Einar sustituirlas y posar disfrazada de Lili.

Eddie Redmayne y Alicia Vikander en 'La Chica Danesa' (The Danish Girl). © 2015 - Focus Features
Eddie Redmayne y Alicia Vikander en ‘La Chica Danesa’ (The Danish Girl). © 2015 – Focus Features

Lo que empieza como un simple juego entre el matrimonio, evoluciona hasta que Lili se convierte en la musa de Gerda. Sin embargo, los momentos de diversión y actuación, poco a poco fuerzan a Einar a darse cuenta que se siente más cómodo en la piel de Lili. Su –en aquella época- inusual condición, conduce a múltiples visitas al doctor y diagnósticos erróneos antes de finalmente descubrir lo que podría cambiar su vida para siempre.

La dinámica entre Einar y Gerda se encuentra en el centro de la narración, a pesar de que su transformación es el factor de motivación de la cinta. Su amor y devoción son la razón principal por la que Einar busca ayuda para controlar las inclinaciones de ser Lili, y devolverle a Gerda el hombre con el que se casó. Al mismo tiempo, Gerda no puede abandonarlo a pesar de que Lili se convierte en una presencia que domina el día a día. Aunque la naturaleza de su relación se ve obligada a cambiar, el amor por el otro nunca cambia y eso es uno de los elementos más conmovedores de ‘La Chica Danesa’.

Eddie Redmayne y Alicia Vikander protagonizan la historia semi biográfica de Lili Elbe, una de las primeras personas en intentar la cirugía de cambio de sexo, en 'La Chica Danesa' (The Danish Girl). © 2015 - Focus Features.
Eddie Redmayne y Alicia Vikander protagonizan la historia semi biográfica de Lili Elbe, una de las primeras personas en intentar la cirugía de cambio de sexo, en ‘La Chica Danesa’ (The Danish Girl). © 2015 – Focus Features.

Como era de esperarse después de lo mostrado en ‘Les Misérables’ (2012) y especialmente en ‘The Theory of Everything’ (2014) –por la cual recordamos ganó su primer Óscar como Mejor Actor-, Eddie Redmayne es excepcional en este multifacético papel. El actor no da marcha atrás en su compromiso, ni permite que nada se interponga entre él y su complejo personaje, transmitiendo la diversidad de sus emociones que siempre se muestran genuinas, aun cuando pueden ser difíciles de entender. Redmayne, sin duda, hace todo lo posible por ofrecer una fiel representación de este personaje histórico en la comunidad transgénero. Cada vez que aparece en la pantalla como Lili, no es realmente la transformación física que vende la idea del cambio, sino las sutiles diferencias que Redmayne añade. Desde la delicada manera en que mueve sus manos y se toca la cara, hasta como inclina su cabeza para que Gerda pinte su retrato.

Eddie Redmayne interpretando a Lili Elbe en la cinta 'La Chica Danesa' (The Danish Girl). © 2015 - Focus Features
Eddie Redmayne interpretando a Lili Elbe en la cinta ‘La Chica Danesa’ (The Danish Girl). © 2015 – Focus Features

Alicia Vikander por su parte, después de un año fantástico, entrega una actuación a la par, igualando la dedicación a su personaje y las emociones que hubiera experimentado de estar en esta inimaginable posición. Gerda es una mujer de voluntad firme que en un principio le cuesta aceptar las circunstancias de una batalla que es de los dos, razón por la cual piensa en pedir la intervención del amigo de la infancia de Einar, Hans (Matthias Schoenaerts), para regresarlo a sus sentidos. Cada uno de sus intentos, prueban ser en vano. Observar a Gerda lentamente perder a su esposo y mejor amigo a la vez que se mantiene a su lado, ofrece la narrativa emocional que impulsa a esta historia. Vikander interpreta a Gerda como una mujer lastimada, pero no desesperada. Su dignidad se mantiene intacta y su lucha exige nuestra atención.

Alicia Vikander como Gerda en 'La Chica Danesa' (The Danish Girl). © 2015 - Focus Features
Alicia Vikander como Gerda en ‘La Chica Danesa’ (The Danish Girl). © 2015 – Focus Features

El filme es visualmente agradable gracias a la atención que coloca en la decoración y el vestuario, que por lo general, brilla con muchos colores pasteles y tonos naturales. La experiencia en este género del director Tom Hooper, se respira en todos los aspectos. Al igual que en su película ‘The King’s Speech’, el cineasta inglés no realiza un estudio de personalidad de su protagonista, sino de la transformación tanto de él como de su matrimonio.

Para finalizar, vale la pena comentar que dada la extraordinaria historia, la cinta da la impresión de jugar a lo seguro. Si eso es algo bueno o malo, es cuestión de opiniones, pero no se puede negar que hay potencial que queda sin explorar. ‘The Danish Girl’ ciertamente pretender ser una ambiciosa pieza en varios aspectos, pero para algunos, no será suficiente para crear un verdadero impacto de larga duración.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: La Chica Danesa (The Danish Girl)
Dirección: Tom Hooper
Guion: David Ebershoff (libro), Lucinda Coxon (guion)
Reparto: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber Heard, Matthias Schoenaerts, Ben Whishaw
Género: Biografía, Drama, Romance
Duración: 119 minutos
Año: 2015
País: Alemania, Estados Unidos, Reino Unido
Fotografía: Danny Cohen
Música: Alexandre Desplat
Distribuidora: Universal Pictures México
Fecha de estreno: 15 de enero de 2016

Advertisements
Anuncios

Tagged: