Ed Helms, Zach Galifianakis y Bradley Cooper en la película The Hangover.
Ed Helms, Zach Galifianakis y Bradley Cooper en la película "The Hangover".

La traducción correcta del título de esta película sería «La Resaca», palabra quizás considerada poco comercial y que acaso llevara a los distribuidores para Hispanoamérica a cambiar el sustantivo por una pregunta.

Como pocas veces ocurre, esta vez la traducción es más acertada e incluso más sugerente que el título original. Cosas curiosas del negocio cinematográfico que definen en gran medida el éxito de un filme en la taquilla.

¿Qué pasó ayer? Es la pregunta que se hacen cuatro amigos al despertar en la ciudad de Las Vegas después de una despedida de soltero. Encontrar la respuesta es el filme en sí mismo, interesante y creativo recurso, que utiliza un estilo narrativo de misterio, pero en clave de comedia para narrar una jocosa historia.

La Historia

El joven Doug se casa, sus amigos Phil y Stu, junto a su futuro cuñado Alan, se embarcan en la aventura de una noche inolvidable en la ciudad del vicio. Stu es una profesor de secundaria, Phil un dentista, Doug y Alan son una incógnita, poco dice el filme acerca de ellos, salvo que Alan es algo extraño y con rasgos de retraso mental.

El cuarteto arranca con un brindis en la azotea de un hotel y se disponen a celebrar una última noche de juerga por todo lo alto. El problema es que no la recordarán sino hasta el final, cuando recuperan la memoria y al novio extraviado en los excesos.

Sin City

En la construcción de la mitología en torno a la ciudad de Las Vegas el cine ha jugado un papel importante.

Una ciudad en medio del desierto y en donde se permiten ciertas licencias resultó atractiva para el séptimo arte. Magistralmente contada su historia por Martin Scorsese en la película «Casino» (1995), explorados en «Leaving Las Vegas» (1995) de Mike Figgis, y llevadas al máximo sus posibilidades expresivas en «Fear and Loathing in Las Vegas» de Terry Gilliam (1998), esta ciudad del pecado atrae como ninguna a quienes desean cambiar la rutina. Nada raro entonces que sea el escenario para esta comedia con el desenfreno como eje.

El Relato

La estructura del relato va de un tiempo lineal a un largo flashback, luego que tres de los amigos despiertan en la destrozada suite del hotel en que se hospedan. Un bebé, una gallina y un tigre completan el cuadro de situaciones incomprensibles que poco a poco irán develando.

La búsqueda del novio va reconstruyendo lo ocurrido la noche anterior, cada parada va dando cuenta de insólitos eventos que les llevan a ser detenidos por la policía, golpeados por un boxeador famoso y amenazados por gángsters orientales.

La urgente necesidad de llegar a tiempo a la boda impone un ritmo acelerado de los acontecimientos y les obliga a realizar proezas en procura de su querido amigo.

Lo Diferente en el Filme

Si bien es cierto que el tema de la despedida de soltero ha sido tratado en múltiples ocasiones por el cine, lo diferente de este relato está en su modo de contar la historia.

Develar paso a paso lo ocurrido en tiempo pasado no es lo mismo que hacerlo en tiempo presente. Ello no es una elección a posterior de la filmación, es una decisión del guionista, una condición estética y narrativa. Destacamos este aspecto por cuanto la cinematografía define su naturaleza artística mediante el manejo de la temporalidad.

A simple vista «¿Qué pasó ayer…?» pudiera parecernos banal, sin embargo, evidencia buen manejo en la construcción de sus personajes y por sobre todo en su modo narrativo. Pero no es una película perfecta, algunas de sus argumentaciones no son del todo lógicas y el espectador muchas veces no tiene claro quien es el verdadero protagonista de la historia. Pero ello queda rápidamente en el olvido, producto de lo insólito de sus escenas y lo gracioso de sus diálogos. «Recomendable para simplemente  reír de buena gana con las ocurrencias de un buen guión.

The Hangover. EE.UU. – Alemania 2009. 100 minutos
Dirección:Todd Phillips
Guión:Jon Lucas & Scott Moore
Música:Christophe Beck
Fotografía:Lawrence Sher
Intérpretes:Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Justin Bartha, Heather Graham, Sasha Barrese
Sinopsis:Fuente Externa
Advertisements
Anuncios

Tagged: