'The Hunting Ground' escalofriante mirada al abuso sexual en campus universitarios

| | ,

Por @carolinnatas

 

Parte de la selección oficial del Festival de Cine de Sundance 2015, ‘The Hunting Ground’, el documental más reciente del guionista y director Kirby Dick y la productora Amy Ziering, se centra en examinar y exhibir el abuso sexual en los campus de Universidades en Estados Unidos. Desde las pertenecientes al prestigioso grupo Ivy League tales como Harvard, Stanford, Brown y Yale, hasta otras instituciones privadas, estatales, religiosas, unisex o públicas, donde la reprochable situación se repite una y otra vez.

Una de las similitudes que comparten este y el trabajo anterior de la dupla, cuyo eje giraba alrededor del abuso sexual dentro de las fuerzas militares (‘The Invisible War’), es la inquietante tendencia de culpar a las víctimas y proteger al perpetrador.

Amy Ziering y Kirby Dick, productora y director del documental 'The Hunting Ground'. © Courtesy of Sundance Institute
Amy Ziering y Kirby Dick, productora y director del documental 'The Hunting Ground'. © Courtesy of Sundance Institute

Durante una de las entrevistas con una de las sobrevivientes, aprendemos la respuesta que obtuvo de la primera persona con autoridad, en la que confió lo sucedido: “la violación es como el fútbol americano, ¿qué vas a hacer diferente la próxima vez?”.

Otra de las cosas que el documental nos enseña, es que estadísticamente, una de cada cinco mujeres en etapa universitaria en los Estados Unidos, sufrirán abuso sexual, sin embargo, muy pocas están dispuestas a denunciarlo debido a la nula acción tanto de las autoridades correspondientes, como de la administración de las universidades y la acusación directa por parte de ellos a las víctimas.

Estudiantes se manifiestan en apoyo a las sobrevivientes de abuso sexual en campus universitarios en Estados Unidos.
Estudiantes se manifiestan en apoyo a las sobrevivientes de abuso sexual en campus universitarios en Estados Unidos.

La razón de ello – según la administración de las universidades- es que desean limitar el número de falsos reportes de violación. Independientemente, sólo el 10% de los reportes de abuso sexual resultan falsos.

Probablemente, el caso más repulsivo dentro del documental, involucra a Erica Kinsman, una estudiante de la Universidad del Estado de Florida, que fue violada por Jameis Winston, el mariscal de campo y estrella de fútbol americano de dicha universidad. No solamente su denuncia fue prácticamente ignorada por más de un año, sino que, a pesar de contundente evidencia de ADN que vinculaba a Winston con el crimen, el caso fue descartado, el jugador fue declarado ganador del Trofeo Heisman (el cual se otorga al mejor en su rubro a nivel universitario), mientras Erica fue acosada y avergonzada por los seguidores del jugador.

Andrea Pino y Annie E Clark, sobrevivientes y organizadoras del movimiento End Rape on Campus (EROC), que busca concientizar a estudiantes y comunidad sobre la violencia sexual en campus universitarios.
Andrea Pino y Annie E Clark, sobrevivientes y organizadoras del movimiento End Rape on Campus (EROC), que busca concientizar a estudiantes y comunidad sobre la violencia sexual en campus universitarios.

Debido a esta falta de cultura de no hacer algo y culpar a la víctima, algunas de las sobrevivientes del abuso, han decidido tomar sus propias cartas en el asunto. Es así como el material sigue a las estudiantes convertidas en activistas de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, Andrea Pino y Annie Clark, mientras luchan contra estos abusos. Por supuesto, esto viene con un conjunto de desafíos, ya que desde el momento que sale a la luz pública que son sobrevivientes de violación, son expuestas a recibir críticas y mensajes amenazantes.

Annie y Andrea no se conocían hasta saber que habían pasado por la misma situación en el mismo campus universitario. Después que sus afirmaciones fueron echadas a un lado, las dos chicas se meten de lleno en su propia investigación, preparándose para presentar nuevas denuncias, esta vez, basadas en la ley Title IX, una sección de la Enmienda de Educación de 1972 de los Estados Unidos. Creando consciencia en la juventud a través de redes sociales y conferencias, sus esfuerzos llegaron a conocerse.

Estudiantes manifiestan su apoyo a las sobrevivientes y reprochan a las instituciones. © Courtesy of Sundance Institute
Estudiantes manifiestan su apoyo a las sobrevivientes y reprochan a las instituciones. © Courtesy of Sundance Institute

Por un periodo de tiempo, se mudan a Oregon, donde fundan una organización de defensa para sobrevivientes llamada End Rape on Campus (EROC), dedicada a acabar con la violencia sexual  a través de apoyo directo entre víctimas, educación para prevenir y modificación de normas universitarias a nivel local, estatal y federal. Es así como Annie y Andrea, construyen una red de contactos donde ayudan a otras víctimas que –por vergüenza, temor, trauma, intimidación o desesperanza- optan por quedarse en silencio, a darse cuenta que sus casos no son aislados, alzar sus voces y reportar los crímenes. Al día de hoy, sus empeños las han llevado hasta el Congreso de la nación.

Nominada al Óscar 2016 por Mejor Canción, ‘The Hunting Ground’, captura un movimiento cuyo momento pudo haber llegado hace mucho tiempo. De manera general, el documental es efectivo en su planteamiento de la epidemia de agresiones sexual en campus universitarios en Estados Unidos y como esta “cultura” de anteponer el interés económico por parte de las administraciones escolares y autoridades, debe llegar a su fin. Bien vale la pena difundir este tipo de documentales a cuantas personas sea posible.

 

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: The Hunting Ground
Dirección: Kirby Dick
Guion: Kirby Dick
Reparto: Andrea Pino, Annie E Clark, Claire Potter, Erica Kinsman, Melinda Manning, Kamilah WWillingham
Género: Documental
Duración: 103 minutos
Año: 2015
País: Estados Unidos
Fotografía: Aaron Kopp, Thaddeus Wadleigh
Música: Miriam Cutler
Fecha de estreno: Disponible en Netflix, VOD, DVD y Blu Ray