Por @carolinnatas

 

Basada en el libro biográfico y obra de teatro del reconocido autor británico, Alan Bennett, ‘The Lady in the Van’ sigue a la Señora Shepherd (Maggie Smith), quien a mediados de los años 60, experimenta una tragedia que transforma su manera de ver la vida.

Vestida con harapos, y con todas sus pertenencias en su camioneta, maneja hasta encontrar el vecindario Gloucester Crescent en Camden, al noroeste de Londres, donde –muy a pesar de los vecinos- se queda a vivir dentro de su furgoneta, la cual mueve de lugar de vez en vez, cuando decide que es momento de estacionarla afuera de otra de las casas. Los vecinos le hacen donaciones, pero no sienten ningún interés real en ella, hasta que se encuentra con un cierto hombre, un escritor, Alan Bennett (Alex Jennings).

Maggie Smith en la cinta 'The Lady in the Van'. © 2015 - Sony Pictures Classics.
Maggie Smith en la cinta ‘The Lady in the Van’. © 2015 – Sony Pictures Classics.

Este hombre realiza monólogos acerca de su vida en un escenario de la localidad, pero es cuidadoso de no incluir a la Señora Shepherd en ellos, aunque no puede evitar sentirse conmovido por ella. Eventualmente, la señora y su camioneta establecen su residencia en la cochera del hogar de Bennett, y ahí es donde se queda por los siguientes 15 años, tiempo durante el cual, el escritor investiga su pasado y descubre una vida extraordinaria. Con el paso de los años, la bondad extendida por Bennett, indudablemente ayuda a dar forma a la vida de los dos.

En esta “historia en su mayoría verdadera” -como cuenta una leyenda en pantalla al iniciar la cinta- la Señora Shepherd no era una viejecita adorable. No obstante, aun sin mucho sentido del humor, ningún agradecimiento por las atenciones que vinieron en su camino, o el más mínimo indicio de autocompasión, ella también era divertida sin querer serlo, ganándose igual el afecto entre los locales. Aunque no había nada agradable sobre la suciedad que habitaba en su camioneta.

Maggie Smith protagonista de la cinta, 'The Lady in the Van'. © 2015 - Sony Pictures Classics.
Maggie Smith protagonista de la cinta, ‘The Lady in the Van’. © 2015 – Sony Pictures Classics.

Filmada por el cineasta Nicholas Hytner en la misma calle y casa donde Bennett y la Señora Shepherd vivieron, la trama teje temas como, el espíritu de la comunidad y sociedad, así como la manera en que los protagonistas se vuelven dependientes entre sí, para su mutua sorpresa, a pesar de que él se esfuerza en señalarle a una trabajadora social que no es su cuidador. Al mismo tiempo, está la historia paralela de la relación del escritor con su madre, (Gwen Taylor), que vive en Yorkshire. Bennett está sustentado básicamente por dos mujeres muy diferentes, que de igual manera necesitan de su cuidado y atención, aunque en formas contrastantes.

Alex Jennings goza experiencia interpretando a Bennett, habiendo hecho el rol en la obra de teatro más veces de las que posiblemente pueda recordar, haciendo suyo el papel de manera elegante, pero esta vez, por partida doble; el escritor, y la persona, quienes sostienen conversaciones entre ellos, quejándose y discutiendo a diario. Una técnica que se ha llevado a cabo en el cine previamente, pero que acá cobra un sentido distinto, en una historia esencialmente seria, pero con toques ligeros.

Maggie Smith y Alex Jennings interpretan de manera maravillosa a la Señora Shepherd y el escritor Alan Bennett en 'The Lady in the Van'. © 2015 - Sony Pictures Classics.
Maggie Smith y Alex Jennings interpretan de manera maravillosa a la Señora Shepherd y el escritor Alan Bennett en ‘The Lady in the Van’. © 2015 – Sony Pictures Classics.

Maggie Smith, está totalmente sumergida en la piel de la Señora Shepherd, habiéndose hecho merecedora por dicha intervención, a dos nominaciones por Mejor Actriz en los pasados Premios BAFTA y Golden Globes. Su magnífica brillantez otorga un amplio rango de emociones a su interpretación, con muchos momentos de alegría que proporciona el humor seco y autenticidad de la señora en la camioneta; una mujer astuta que vivía con temores, pero también, una mujer mentalmente fuerte que enfrentaba el día a día y que vivió según sus propias reglas.

‘The Lady in the Van’, podría ser visto como otro filme comercializado para una audiencia mayor, pero se trata de algo con una genuina y amplia relevancia que gustará a grandes y chicos, siendo dos los temas que cobran mayor importancia; la dignidad del ser humano, que se presenta en la cinta de manera realista, delicada y complicada, y la reflexión del valor de la vida que a menudo se da por sentado, y que cuando la mayoría de la gente la aprecia en función de su puesto de trabajo o estatus, y otros lo hacen en base a su familia y/o amigos, la cinta nos muestra que en la mezcla de todo esto, hay unos pocos que basan su propio valor en lo que aportan a la vida, en lugar de lo que esta les trae, siendo esta historia, un claro ejemplo de una de esas extraordinarias personas.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: The Lady in the Van
Dirección: Nicholas Hytner
Guion: Alan Bennett
Reparto: Maggie Smith, Alex Jennings, Jim Broadbent, Dominic Cooper, Gwen Taylor, Claire Foy, Frances de la Tour
Género: Drama, Biografía
Duración:  minutos
Año: 2015
País: Reino Unido
Fotografía: Andrew Dunn
Música: George Fenton
Distribuidora: TriStar Pictures (Sony Pictures)

Advertisements
Anuncios

Tagged: