Una de las grandes apuestas de Netflix de cara al Óscar, es el drama The Laundromat de Steven Soderbergh, que esta mañana liberó su primer tráiler oficial. Soderbergh lleva a la pantalla grande la polémica historia de la más grande filtración de documentos financieros; conocida como los Panama Papers o los papeles de Panamá.

La lavandería –por su título en nuestro mercado– es una de las películas más anticipadas de la temporada de otoño.

El drama se centra en una mujer viuda que investiga un fraude de seguros. La búsqueda la conduce a un par de socios legales de la ciudad de Panamá, que explotan el sistema financiero mundial.

El gran reparto es liderado por Meryl Streep, cuyo personaje es descrito como la “línea emocional del argumento”. Gary Oldman, Antonio Banderas, Jeffrey WrightDavid SchwimmerMatthias SchoenaertsJames Cromwell y Sharon Stone completan el cast.

The Laundromat de Steven Soderbergh libera primer tráiler con Meryl Streep
The Laundromat de Steven Soderbergh libera tráiler con Meryl Streep

Como mencionamos, The Laundromat relatará la investigación de los Panama Papers; realizada luego que los documentos clasificados fueran filtrados públicamente en el año 2015 por el grupo ICIJ; Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Se trata de casi doce millones de documentos que puntualizan información financiera privada sobre entidades comerciales de baja fiscalidad. Durante la investigación, los periodistas descubrieron que la firma de abogados panameña, Mossack Fonseca, permitía que personas adineradas canalizaran dinero ilegalmente por el mundo.

Soderbergh, ganador al Óscar por Traffic en 2001, dirige el drama a partir del guion escrito Scott Z. Burns, quien ha colaborado  con el cineasta en las cintas The Informant! (2009), Contagion (2011) y Side Effects (2013). Burns adaptó el guion del libro ‘Secrecy World: Inside the Panama Papers Investigation of Illicit Money Networks and the Global Elite’ del ganador al Premio Pulitzer, Jake Bernstein. El autor es miembro del grupo internacional de periodistas ICIJ que filtró los papeles de Panamá.

La novela incorpora datos nuevos que sirven para ampliar las conocidas revelaciones sobre las maquinaciones financieras de los gobernantes. Así como actividades ilegales relacionadas con decenas de bancos, y el grado en que están implicadas empresas y ciudadanos estadounidenses.

Michael Sugar (productor de Spotlight), Lawrence Grey, Gregory Jacobs, Soderbergh y Burns, producen. El proyecto fue originalmente anunciado en julio de 2016The Laundromat sigue los pasos de largometrajes centrados en periodistas e investigaciones de la vida real enfocadas en combatir la corrupción, como la ganadora al Óscar a mejor película, Spotlight (2015) y The Post (2017).

Para lograr ser elegible a la temporada de premios, Netflix llevará su producción a cines con un estreno limitado que iniciará el 27 de septiembre. A la plataforma online llegará el 18 de octubre.

Disfruta su primer tráiler y póster oficial:

The Laundromat de Steven Soderbergh libera tráiler con Meryl Streep
El drama The Laundromat de Steven Soderbergh libera tráiler con Meryl Streep

Tagged: