Por @carolinnatas

 

En un mundo donde las personas solteras son ilegales, David (Colin Farrell), es llevado a un lugar llamado el Hotel, después del quiebre de su matrimonio, donde él y sus compañeros tienen 45 días para encontrar una pareja romántica o serán transformados en una criatura de su elección y expulsados al Bosque. Sólo aquellos que consigan dejar su soltería pueden ser trasladados a las ciudades.

El Hotel, es un resort a orillas de un lago gestionado por la manager (Olivia Colman) y el Doctor (Roger Ashton-Griffiths), siendo una especie de lugar donde todos pueden sufrir con comodidad, si al menos las reglas no fueran tan espantosas.

'La Langosta' (The Lobster) del cineasta Yorgos Lanthimos, exhibiéndose actualmente en Cineteca México.
‘La Langosta’ (The Lobster) del cineasta Yorgos Lanthimos, exhibiéndose actualmente en Cineteca México.

‘La Langosta’ (por su título oficial en español), es siempre divertida y atractiva. La premisa de la película resulta estimulante y ella misma disfruta su lado cómico, llevando esta narrativa hasta el punto de lo absurdo con la amenaza de convertirse en animal. La sátira también es parte del relato, enganchando la dependencia de las relaciones en la época moderna, así como el tabú de la soltería. La segunda mitad del filme invierte el acoplamiento forzado con una versión exagerada de la soledad. Los dos mundos de David son ambos extremos de una relación.

El mundo distópico creado por el director y co-guionista Yorgos Lanthimos es reconocible y poco natural. A primera instancia, el escenario no es inusual, pero las ideas acerca de lo “normal” se desvanecen rápidamente. Hay tal vez inevitablemente, una sensación de tensión sobre esta alegoría de lo absurdo, pero el cineasta mantiene la atención durante las casi dos horas de duración. El conocimiento sobre el mundo presentado, es otorgado a la audiencia de a poco, de manera que ilumina y da paso al humor. La entrega de cada elemento en la cinta es sobresaliente, y encaja a la perfección de manera general con el tono de la misma.

Colin Farrell y Rachel Weisz en la cinta 'La Langosta' (The Lobster). Photo by Despina Spyrou.
Colin Farrell y Rachel Weisz en la cinta ‘La Langosta’ (The Lobster). Photo by Despina Spyrou.

Aparte del concepto valiente y audaz, las mejores cosas son su aspecto visual, gracias a la fotografía de Thimios Bakatakis, y las astutas actuaciones. La cinta es una bien aprovechada oportunidad ambiciosa por parte de Colin Farrell, entregando un David de forma convincente. Su rostro inexpresivo, junto a las intervenciones por parte de Rachel Weisz y Ben Whishaw, son parte indudable de lo que ayuda a dar forma al carácter de la película. La otra parte del reparto como Olivia Colman, Léa Seydoux, John C. Reilly y Jessica Barden, es igual que la producción: llamativa e impresionante.

La cinta de Lanthimos satiriza el romance moderno en una película de arte de estilo antiguo impecablemente diseñada, que hace recordar algunos de los clásicos de cine arte de los setenta que se hacían ver en festivales. ‘La Langosta’ es una comedia inteligente, emotiva y de concepto atractivo, que explora temas tan serios como divertidos de manera ingeniosa. Si la sátira es lo tuyo, no la dejes pasar.

‘La Langosta’ se encuentra actualmente exhibiéndose en Cineteca México. Consulta horarios.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: La Langosta (The Lobster)
Dirección: Yorgos Lanthimos
Guion: Yorgos Lanthimos, Efthymis Filippou
Reparto: Colin Farrell, Olivia Colman, Rachel Weisz, Ben Whishaw, Roger Ashton-Griffiths, Jessica Barden, Léa Seydoux, John C. Reilly
Género: Comedia, Drama, Romance
Duración: 118 minutos
Año: 2015
País: Grecia, Francia, Irlanda, Holanda, Estados Unidos, Reino Unido
Fotografía: Thimios Bakatakis
Música: Johnnie Burn
Distribuidora: Park Circus, Cineteca México (en exhibición)
Fecha de estreno: 11 de abril de 2016

Advertisements
Anuncios

Tagged: