'The Loft' oportunidad desperdiciada de una premisa prometedora

| |

En la inauguración de un nuevo edificio de apartamentos diseñado por el arquitecto Vincent Stevens (Karl Urban), vemos que Vince ha reservado uno de los lofts para los encuentros casuales con amantes tanto de él como de sus cuatro amigos casados. Además de él, llegamos a conocer al -en ocasiones- honorable e inteligente Chris (James Marsden), su muy volátil medio hermano Philip (Matthias Schoenaerts), el indescifrable Luke (Wentworth Miller) y el lujurioso Marty (Eric Stonestreet). Por su parte, cada una de las esposas se las maneja para vivir a las expectativas de sus maridos, tomando un rol completamente secundario en la trama. Pronto, nos vemos atrapados en el misterio de algo que salió terriblemente mal en ese apartamento.

Después de aproximadamente un año de aventuras sin compromiso, Luke llega al loft una mañana y se encuentra con el cuerpo desnudo de una mujer sin vida. Cuando el resto de los amigos llega, hay acusaciones y recriminaciones en abundancia. Sólo hay cinco llaves para el penthouse y únicamente ellos conocen el código de seguridad para acceder, por lo que todo parece apuntar a que uno de los cinco debe ser responsable de la escena de terror. Como la conversación y la acción progresa, el trasfondo de la historia es contada a través de flashbacks y los resultados del interrogatorio de los sospechosos en la estación de policía, mediante flashforwards. A medida que la historia se desarrolla, -como quisiéramos en cualquier buena película de suspenso- las pistas falsas surgen, la sorpresa revela shock y los giros la emoción.

Wentworth Miller, Eric Stonestreet, Karl Urban, Matthias Schoenaerts y James Marsden en 'The Loft'. © 2015 - Open Road Films
Wentworth Miller, Eric Stonestreet, Karl Urban, Matthias Schoenaerts y James Marsden en 'The Loft'. © 2015 - Open Road Films

Los mencionados protagonistas de la cinta, hacen lo mejor que pueden a pesar de la limitación de sus roles. Son actores agradables y como tal, tienen sus momentos de credibilidad, pero el guion no ayuda a la audiencia a conectar con los personajes, lo cual es decepcionante, ya que hacer quererlos a menudo ha sido un fuerte y exitoso enfoque en guiones de cine, pero, resulta difícil identificarse con ellos ya que pueden ser ridículos y deficientes a nivel exagerado. Los únicos que destacan –y de manera bastante mesurada- son Marsden y Schoenaerts, quien por cierto, acoge por completo el punto de vista psicótico de su rol, cumpliendo con él considerando el material que se le dio, sin embargo, ninguno tiene oportunidad de desarrollo.

Dirigida por el belga Erik Van Looy, esta es la versión hollywoodense de su mismo film de 2008 ‘Loft’ (el más taquillero en la historia de su país de origen y en el cual también trabajó Schoenaerts, por lo que se encuentra repitiendo personaje). Los elementos que construyen a la película, son una serie de giros sorpresa con argumentos secundarios, en su mayoría simples, sufriendo de un par de pistas falsas que perjudican la credibilidad de la historia, aun así, es entretenido ver el desenlace, en gran parte porque ‘El Penthouse’ fluye, con sólo algunos momentos desafortunados en su primera mitad y hacia su clímax.

Detrás de cámaras en 'The Loft'. ©MovieStillsDB
Detrás de cámaras en 'The Loft'. ©MovieStillsDB

 

El concepto de la trama se presta para una película mucho más oscura, y esto sólo se siente como una oportunidad desperdiciada, aunque goza de interesante reparto y drama, una buena fotografía y diseño nítido, ofreciendo un grado de entretenimiento entre el suspenso y la emoción adecuada. El problema radica en lo difícil que resulta preocuparse por una cinta donde cada personaje es totalmente desagradable. Sin duda, la premisa es la mejor parte de ella.

 

https://www.youtube.com/watch?v=DID2w7X4nJU

 

FICHA TÉCNICA

Título: El Penthouse (The Loft)
Dirección: Erik Van Looy
Guion: Bart De Pauw, Wesley Strick
Reparto: Karl Urban, James Marsden, Wentworth Miller, Eric Stonestreet, Matthias Schoenaerts, Isabel Lucas, Rachael Taylor
Género: Thriller
Duración: 108 minutos
Año: 2014
País: Estados Unidos
Fotografía: Nicolas Karakatsanis
Música: John Frizzell
Distribuidora: Gussi Cinema
Fecha de estreno: 15 de mayo de 2015