The Martian a contender como comedia en los Globos de Oro

| |

¿Es The Martian un drama serio que pasa a incluir elementos humorísticos, o una comedia que de vez en cuando se desvía hacia territorios dramáticos? Los fans de la película han estado debatiendo los dos lados, pero los Globos de Oro parece haber llegado con la respuesta. Ahora, podemos seguir debatiendo si Fox y los productores de la película son correctos o no.

Fox Networks
Fox Networks

Misión de rescate de ciencia-ficción de sir Ridley Scott, adaptada de la novela con frecuencia divertida por Andy Weir, contenderá - en los Globos de Oro, por lo menos - en la Mejor Película, categoría de comedia o musical, según lo revelado por Los Angeles Times. La medida se ha realizado por el comité de elegibilidad de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que votó en la colocación de ambos El marciano y la Alegría de Jennifer Lawrence en la categoría de comedia o musical por la 20th Century Fox. El LA Times señala que la votación fue muy estrecha, y que El Marciano lo hizo en la categoría de comedia por un solo voto.

Logo_20th_century_fox

El hecho de que los Globos de Oro, incluso tiene esta categoría distinción permite estudios para jugar estos juegos de nominación - y también permite la HFPA a reconocer más películas en sus ranuras Mejor Película (y, si estamos siendo justos, venden más tablas en sus eventos televisados de los premios televisados). El marciano luego, no es la primera película que se sentó a horcajadas de la línea entre la comedia y el drama para mover sus fichas para el lado divertido de la mesa de los Globos. Ganadores del Oscar recientes como Birdman y artista sostenido en la categoría de comedia en los Globos, aunque pocos se etiqueta como comedias claras, la forma en que nos gustaría etiquetamos Resacón en Las Vegas (que ganó el Globo de Oro en 2009).

The_Martian
The_Martian

Y, sin embargo, el movimiento molesta a algunas personas que legítimamente quieren contender en la categoría de comedia. Judd Apatow, quien escribió y dirigió Trainwreck de Amy Schumer y tiene la esperanza de recoger un poco de valioso impulso en los premios con algunos reconocimientos Globos de Oro, recientemente tuiteó:
Tratando de dominar la categoría de comedia cuando usted es realmente un drama miedo de la competencia dramática es un movimiento punk.

Judd Apatow

Esto no es injusto. Una gran razón por El marciano podría estar buscando para cambiar de Drama en los Globos de Oro se debe a que una película como Spotlight o incluso lo invisible The Revenant podría estar listo para dominar esa categoría. Todo esto podría ser un movimiento estratégico de Fox (que también se lanzará The Revenant) para no competir contra sí mismo, y que posiblemente irá con victorias en las dos categorías principales de los Globos de Oro. No es exactamente el engaño, aunque fácilmente puede ver por qué la competencia es en armas más de El marciano deciden llamarse una comedia en esta situación.

Cuando la tripulación del Ares III se ve obligada a evacuar Marte ante una peligrosa tormenta de arena, el astronauta Mark Watney queda atrapado y sus compañeros le dan por muerto. Watney, un botánico e ingeniero mecánico de la NASA, consigue sobrevivir a la tormenta, pero se ve atrapado y solo en un planeta deshabitado, en el que sólo dispone del equipo y abastecimientos que allí han quedado y que no le permitirán sobrevivir por mucho tiempo.



A pesar de las adversidades, el astronauta decide ponerse a trabajar y echar mano de sus habilidades científicas y técnicas, para encontrar la forma de subsistir, antes de que se le agoten los suministros. Watney además, mantiene su buen humor y agilidad mental gracias a un diario de abordo en que relata sus vivencias, preocupaciones y hallazgos.

Mientras que sus compañeros astronautas piensan que podría estar muerto, la NASA descubre a través de un satélite que Mark sigue con vida. Su rescate y posible regreso a la Tierra se convierten entonces en prioritarios y en toda una aventura donde serán factores indispensables la ingeniería, la minuciosidad y cada minuto de tiempo que el astronauta pasa en Marte.


Esta producción norteamericana, basada en la novela homónima de Andy Weir, está dirigida por Ridley Scott (Prometheus, Gladiator, Blade Runner y Alien, el octavo pasajero). El reparto está encabezado por Matt Damon (Interstellar, Tierra prometida, Infiltrados y Green Zone. Distrito protegido) y Jessica Chastain (Interstellar, La noche más oscura, El árbol de la vida y Take Shelter), además de contar con actores de la talla de Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud), Kate Mara (Cuatro Fantásticos), Jeff Daniels (Una historia de Brooklyn), Kristen Wiig (La vida secreta de Walter Mitty) o Sean Bean (El señor de los anillos).