Por @carolinnatas

 

Basado en el libro de Andy Weir ‘The Martian’, el más reciente filme del cineasta Ridley Scott, es una sólida y absorbente historia de supervivencia, que tiene como eje central al Dr. Mark Watney (Matt Damon) un botánico de la NASA, que durante una misión en Marte, se pierde en una masiva tormenta de polvo. Presumido muerto por su equipo, es dejado en el planeta, incomunicado. De ahí en adelante, la cinta es una sesión de resolver un problema tras otro, mientras Watney es obligado a curarse heridas, cultivar su propia comida y lograr comunicarse con la NASA, al tiempo que trata con contratiempos que pondrán a prueba su espíritu.

En este épico cuento espacial, no existen extraterrestres cazando humanos o guerras intergalácticas. Los peligros de explorar el espacio son evidentes y mostrados tan real como es posible. Este es el tipo de película que encantará a los amantes de la ciencia ficción, la audiencia en general admirará y uno que otro se aburrirá por la falta de secuencias de acción.

Matt Damon protagoniza 'The Martian'. © TM &2015 Twentieth Century Fox Film Corporation.
Matt Damon protagoniza ‘The Martian’. © TM &2015 Twentieth Century Fox Film Corporation.

Algunos discutirán que Ridley Scott no ha tenido un último par de años exitosos, con entregas que han sido una decepción o han recibido una gran cantidad de críticas mixtas. Ya sea que te hayan gustado o no sus más recientes intentos, ‘Misión Rescate’ es sin duda increíble. No será la historia más original, pero es hecha con indudable estilo y conocimientos técnicos que la convierten en un gran drama.

‘The Martian’ es otra muestra del trabajo bien hecho que esperamos del cineasta. Scott es un talentoso y astuto director y su visión detallada y carácter, llenan cada cuadro. En esta cinta de ciencia ficción, se hace énfasis en la ciencia, tomando su temática con seriedad, y celebrando la ingenuidad humana y el coraje interno de un hombre que vive contra toda posibilidad, con un retrato honesto de una persona que es forzada a enfrentar su propia moralidad. Scott también utiliza su habilidad al crear y otorgar profundidad a dos mundos distintos simultáneamente, arreglándoselas para humanizar el espacio y sentar cabeza a aquellos en la Tierra.

Ridley Scott nos ofrece escenarios magníficos del planeta rojo en 'The Martian'. © TM &2015 Twentieth Century Fox Film Corporation.
Ridley Scott nos ofrece escenarios magníficos del planeta rojo en ‘The Martian’. © TM &2015 Twentieth Century Fox Film Corporation.

Creativamente, el guion es uno de los mejores que hemos visto este año. Drew Goddard hace uso de su experiencia para mezclar fácilmente el buen humor con la fuente de material, dando como resultado algo tan dramático como gracioso. La historia fluye permanentemente, escogiendo seguir a Watney paso a paso, en lugar de dar parámetros de principio, mitad y fin. Añadido a esto, la ciencia ha sido simplificada para llevar a la audiencia de la mano y lograr un entendimiento total.

Además de una muy buena colaboración entre historia y dirección, están sus actores. Primero, una increíble actuación de Matt Damon como Watney, quien le inyecta a su personaje encanto, buen sentido del humor, un irresistible optimismo e iniciativa. Damon es inimitable y divertido de ver mientras narra su dilema a través de un video log donde cuenta sus días. Su diálogo sirve como exposición a su experiencia, explicando de manera clara al público su proceso bien pensado e intrigante. De igual manera, el trabajo llevado a cabo por el elenco de reparto tal como Jessica Chastain (comandante de Watney en la misión a Marte), Chiwetel Ejiofor como el vínculo entre Watney y la NASA y Jeff Daniels, cuyo personaje pudo haber sido fácilmente catalogado como el villano de la película, pero es manejado de buena manera por el actor dentro del contexto expuesto.

Matt Damon, Jessica Chastain, Sebastian Stan, Kate Mara y Aksel Hennie son el equipo con misión a Marte en 'The Martian'.
Matt Damon, Jessica Chastain, Sebastian Stan, Kate Mara y Aksel Hennie son el equipo con misión a Marte en ‘The Martian’.

Del lado técnico, los recursos son magníficos. Sus efectos visuales son impresionantes y la cinematografía de Dariusz Wolski se destaca en los elementos tridimensionales de manera efectiva, con su amplia profundidad del escenario a la hora de mostrar objetos y a los astronautas flotando sin esfuerzo en el espacio o al hacer un paneo de la vasta panorámica del planeta rojo.

Siempre se teme con el género, que la ciencia abrume y aleje a la audiencia en lugar de ayudar a llevar a cabo la narración. Por suerte, Ridley Scott se las ha ingeniado para tomar una historia acerca de un hombre perdido e incomunicado en el espacio y convertirla en una heroica aventura de supervivencia, drama y emoción.

 

FICHA TÉCNICA

Título: Misión Rescate (The Martian)
Dirección: Ridley Scott
Guion: Drew Goddard
Reparto: Matt Damon, Jessica Chastain, Kristen Wiig, Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Michael Peña, Sean Bean, Kate Mara, Sebastian Stan, Aksel Hennie, Mackienzie Davies, Donald Glover
Género: Acción, Aventura, Sci-Fi
Duración: 141 minutos
Año: 2015
País: Estados Unidos
Fotografía: Dariusz Wolski
Música: Harry Gregson-Williams
Distribuidora: Fox México
Fecha de estreno: 02 de octubre de 2015

Advertisements
Anuncios

Tagged: