Series y películas de Amor

The OA - análisis de primera temporada de la misteriosa nueva serie de Netflix

La nueva serie original de Netflix, The OA, estrenada apenas este pasado viernes 16 de diciembre, está siendo comparada por muchos en redes sociales, con la sensación veraniega de la misma plataforma, Stranger Things, y aunque comparten similitudes —que explicaremos en un instante—la verdad es que se trata de dos fantásticos shows por sí mismos.

Creada por los favoritos de Sundance, Brit Marling y Zal Batmanglij, dúo detrás de Sound of My Voice y The East, el proyecto contiene algunas similitudes banales con la serie creada por los hermanos Duffer, por ejemplo, se encuentran ambientados en suburbios típicos estadounidenses, su protagonista femenina tiene extraños poderes sobrenaturales—incluso le sangra la nariz—y cuentan con un hombre científico como villano de la historia. Además de eso, tal como sucedió con Stranger Things previo a su lanzamiento, poco era lo que sabíamos de The OA hasta la semana pasada.

Lo único que se conocía hasta ese entonces, era que Netflix habría dado luz verde a una serie de Marling y Batmanglij, con la que harían su début en pantalla chica. Ambos también cumplen roles como productores ejecutivos, guionistas (Marling) y dirección (Batmanglij). Entre los créditos como productores también nos llamó la atención ver los nombres de tres ganadores al Óscar como Dede Gardner (12 Years a Slave) Jeremy Kleiner (12 Years a Slave) y Michael Sugar (Spotlight).

Después de hacer binge-watch de los ocho episodios que conforman la primera temporada de The OA, nos resultó incluso más raraen el mejor de los sentidosque Stranger Things. Es incluso tan peculiar, que es complicado clasificarla como una sola cosa. Es un drama de ciencia ficción, con toques de thriller y por momentos un poco de terror. Con toda sinceridad, rara vez pensamos en la de los hermanos Duffer mientras disfrutábamos lo más nuevo de Netflix en series.

Su trama está trazada de la forma más meticulosa posible, tomándose el primer episodio en la totalidad de sus 70 minutos, para crear un tipo de prólogo, y para acentuar sólidamente las bases de lo que está por venir en los siete episodios restantes. Este primer capítulo también podría tratarse del más largo en duración antes de mostrar sus créditos de inicio (exactamente en la marca 57:20).

The OA inicia con la imagen de una mujer saltando de un puente mientras es grabada por un testigo. Ella sobrevive y pronto descubrimos su nombre, Prairie Johnson (Marling). Prairie es una mujer en sus casi 30, quien durante siete años estuvo desaparecida. No sólo eso, cuando desapareció estaba ciega, pero ahora, puede ver. La gente del lugar la apoda "el Milagro de Michigan". Prairie no habla mucho acerca de lo que pasó durante ese tiempo, ni de lo que significan las cicatrices en su espalda, clara indicación que ha estado en cautiverio, ni siquiera con sus padres preocupados, hasta que forma un particular vínculo con un grupo de cuatro estudiantes de secundaria a quienes les relata una magnifica—y fantasiosa—historia que dio pie al misterio de su ausencia. La verdad de lo sucedidorevelado por Prairiees mucho más complicada de lo que en un principio llegamos a pensar. El grupo que la joven ha reclutado para ayudarla en una enigmática misión está conformado por el malhumorado Steve (Patrick Gibson), el responsable French (Brandon Perea), el buena onda Jesse (Brendan Meyer), y el chico tránsgenero Buck (Ian Alexander). A ellos se les une la profesora Betty Broderick-Allen (Phylis Smith). Juntos, forman una familia de inadaptados, que hace eco de lo ocurrido mientras estaba en cautiverio. La manera de abordar el relato en su primer capítulo, está casi hecho a la medida para instigar al espectador a no despegarse de su televisión, y eso fue justo lo que hicimos.

La audiencia, tal como el grupo de Prairie, permanece quieta e inmersa en la historia que Marling y Batmanglij nos cuentan, nacida de un mundo en ocasiones muy estrafalario. Hay un límite en las cosas que podemos decir sin hacer spoiler de algo importante, por lo que tratamos de seguir manteniéndonos al margen de todo cuanto sea posible.

Vale la pena destacar que existe bastante misticismo en el argumento, y si uno no se encuentra en el humor adecuado para este tipo de elementos, no digerirá este universo, ni se inducirá en él.

El espectador permanecerá adivinando episodio a episodio cada detalle que aparezca en pantalla, empezando por el título de la serie. Cuando llega el momento en que finalmente sabemos el significado detrás de The OA, las probabilidades de que estés tan involucrado con la serie que no lo cuestiones mucho, son altas. Esta es una de las cosas que no la hacen una serie perfecta, sin embargo, la secuencia final la redime. Marling y Batanglij construyeron un mundo lleno de giros sorpresivos y misteriosos, que mantendrán a la audiencia cautiva por mucho más tiempo del que pasen viendo su primera temporada.

FICHA TÉCNICA

Título: The OA
Creado por: Brit Marling, Zal Batmanglij
Dirección: Zal Batmanglij (ocho episodios)
Guion: Brit Marling (ocho episodios)
Elenco: Brit Marling, Emory Cohen, Scott Wilson, Phylis Smith, Alice Krige, Patrick Gibson, Brendan Meyer, Brandon Perea, Ian Alexander, Jason Isaacs
Género: Drama, Misterio
Duración: Ocho episodios
Disponibilidad: en Netflix a partir del 16 de diciembre de 2016

carolinna

I speak fluent movie quotes. Editora Cine3

Entradas recientes

'The Strangers: Chapter 1' presenta character pósters

Ya nos encontramos a solamente DOS SEMANAS para el estreno en cines de The Strangers:…

41 mins hace

Más vistazos a Ryan Reynolds y Hugh Jackman en 'Deadpool & Wolverine'

La nueva entrega, 'Deadpool & Wolverine' de Shawn Levy, se estrenará en cines el 25…

2 horas hace

La temporada 4 de 'Emily in Paris' se dividirá en 2 partes

La primera parte debutará en Netflix el 15 de agosto de 2024; la segunda parte…

1 día hace

Rosamund Pike se une a 'Now You See Me 3'

Ruben Fleischer regresa como director de la nueva secuela descrita como una "reimaginación".

2 días hace

'Bring Her Back' – Nuevo proyecto de terror de A24 y directores de 'Talk to Me'

Danny y Michael Philippou, cineastas detrás del hit 'Háblame', preparan nueva película de terror con…

2 días hace

Blumhouse quiere que Mike Flanagan dirija 'The Exorcist: Deceiver'

Mike Flanagan está negociando sumarse como director de la próxima entrega de la trilogía 'El…

2 días hace