The other Boleyn Girl

| |

the-other-boleyn-girl.jpg

Esta película protagonizada por Natalie Portman y Scarlett Johansson trata acerca de una de las historias en la humanidad más interesante de todos los tiempos: Los Tudors, la cual me dan ganas de hacerle review porque sucede que aunque adoro este tiempo en la historia, no he visto más que el primer capítulo que salio en la tele.

Pero bueno de vuelta a la cinta. Para empezar hay unas críticas bien feas acerca del porqué no usaron actores Ingleses para los papeles más importantes. En una parte si estoy de acuerdo con eso, pero por otra es porque yo mismo sé la respuesta: si no le pones nombres importantes para el mercado gringo, simplemente no va a pegar. Y esto es una de las razones porque también no pego ni en México ni en USA. Por una parte, Natalie Portman tiene que luchar como loca para que no la sigan catalogando como la mamá de la Princesa Lea y admitámoslo, en los últimos años, no le han dado papeles buenos y taquilleros, por otra parte, la historia de Inglaterra y Francia no es algo que los gringos deseen conocer.

El público que más lana da por las cintas proviene de USA y lamentablemente la mayoría de ellos van a querer ver explosiones y balazos y si es posible drogas, porque esa es la forma americana de vivir. Eso y porque aparte para ellos no hay mayor historia en el mundo que la que se hizo a partir de que botaron a la tierra del destierre a los "salvajes que vivían en nuestro hogar".

El resumen de la película esta así: Henry Tudor no ha podido tener un heredero varón de su esposa Catarina de Aragón, lo cual eso es el vil pretexto para empezar a acostarse con la mujer que más le plazca. Los Boleyn deciden que Ana (Portman) sea la indicada para el rey, ya que asegurando que el rey la tenga de amante, hará que ellos automáticamente tengan mejor posición social en el reino. Cabe mencionar que por esas fechas, ser Duque o Condesa no era así como que lo más distinguido, ya que había por montones gente de esa posición, es como ahorita, que no hay clase media bien definida sino de clase media baja a clase media alta, y es por eso que les urgía por todos los medios mantenerse o subir en la escala social de esa época.

Pero Ana comete un error que la elimina de la selección de posibles amantes y su familia al no poder contar con nadie más, deciden dar como amante a María (la otra chica Bolena) para que el Rey tenga un hijo bastardo. Todo esto, bajo el completo conocimiento de la reina en turno (ya que Henry se casó 6 veces).

Ana al ser mandada a Francia, se entera de que el hijo de su hermana ha nacido pero que bajo los ojos de todos era un simple bastardo y decide que es hora de que el Rey tenga una nueva reina. Es por eso que dentro de la película todo se mueve bien rápido y aparenta de que es Ana el cerebro para que un Rey sea excomulgado y rompa con la Iglesia de Roma, pero la historia es muchísimo más complicado que eso. Esta versión podríamos decir que es como la forma en que los Simpsons explican como se vende una planta de energía nuclear a los alemanes en tierra de gringos.

La historia de la otra chica Boleyn (o Bolena) como prefieran. es algo que cae en contradicción, ya que todo mundo conoce a Ana Bolena y se supone que esta película era acerca de Maria, quizás sea porque el título necesitaba de algo pegajoso y nuevo pero si le hubieran puesto: Ana el ascenso a lo grande, hubiera sido igual y es más menos confuso para aquellos que esperan algo más acerca de su hermana.

Como todo mundo sabe, la historia no termina con un hijo, ya que Ana da a luz a Elizabeth I (la cual reina por 45 años hasta que murió) la cual seria la reina que daría una de las mejores épocas del Drama Inglés y que explotaría todas las artes de la literatura en su tierra como William Shakespeare y Christopher Marlowe pero me estoy adelantando.

Como cinta biográfica no es 100% creíble pero como una forma de iniciar el interés para esa parte de la historia de la humanidad la recomiendo un montón.

[rating:4/5]

Peor Momento: Ver a Natalie Portman con un collar en el cuello con una B dorada toda la película.