Por @carolinnatas

 

Alex (Adam Scott) y Emily (Taylor Schilling) son una pareja casada de Seattle que junto a su pequeño hijo RJ (R.J. Hermes) se han mudado a Los Ángeles. Alex se muestra preocupado por no tener amigos en su nuevo hogar, pero después de que su hijo comienza a jugar con otro niño, el padre de este, Kurt (Jason Schwartzman) insiste en que los recién llegados vayan a cenar a su casa esa misma noche. Al llegar, conocen a la bella esposa francesa de Kurt, Charlotte (Judith Godrèche) y lo que aparenta ser una agradable y típica cena da inicio.

A medida que la noche transcurre, Alex y Emily salen de su zona de confort gracias al empujón que proporcionan sus acompañantes y una serie de situaciones inesperadas. Entrada la velada, las cosas se tornan cada vez más extrañas, pero, ¿qué podría ir mal?

Adam Scott y Taylor Schilling en 'The Overnight'.
Adam Scott y Taylor Schilling en ‘The Overnight’.

Sólo con leer la premisa, ‘The Overnight’ suena como una decepcionante comedia, pero es a dónde su director Patrick Brice la lleva lo que la convierte en algo atrevidamente gracioso.

El cineasta –quien también escribió el guion- conduce la cinta a donde no esperamos que vaya. Es un hecho que, tratándose de dos parejas que recién se conocen, van a suceder cosas y giros en ocasiones oscuros, absurdos, graciosos e inquietantes, por lo que ‘The Overnight’ pudo ser fácilmente una comedia de humor negro. Brice hace un buen trabajo al mantener las cosas equilibradas, descentradas y desiguales. La ingenuidad de unos padres haciendo amistad con sus iguales, da lugar a los protagonistas de expandir sus límites, ponerlos a prueba, y aceptar su vulnerabilidad (si eres un padre que ha experimentado la transición que se presenta al empezar una familia, entonces seguramente reconocerás esa dinámica).

Jason Schwartzman y Judith Godréche en 'The Overnight'.
Jason Schwartzman y Judith Godrèche en ‘The Overnight’.

Alex (Scott) está en una etapa rara en su vida donde su función está cambiando y no está seguro de cómo adaptarse a ella. Adam Scott hace su parte de comedia, pero una vez que su personaje se relaja totalmente, puede hacer mucho más. El actor conocido principalmente por sus papeles cómicos y su improvisación, cuenta con la oportunidad de entrar en territorio no muy conocido con resultado positivo. El actor cuenta con algunas escenas sentimentales, aunque con tonos humorísticos, particularmente las compartidas con Schwartzman.

Por otro lado, Emily tiene un papel más definido, ya que es quien cuenta con trabajo y por ende, un lugar al que piensa que pertenece. Sin embargo, no hay duda que ambos se sienten un tanto abandonados en una ciudad que puede llegar a sentirse extraña incluso para quienes han vivido ahí toda su vida. Taylor Schilling –conocida para el público por su trabajo en la serie de TV ‘Orange is the New Black’– es la voz de la razón en el filme. En realidad, los cuatro protagonistas realizan alguna intervención notoria y para una cinta que toma a sus personajes y los lleva por el viaje que este hace, es un logro provechoso.

Adam Scott, Taylor Schilling y Jason Schwartzman en 'The Overnight' del director y guionista Patrick Brice.
Adam Scott, Taylor Schilling y Jason Schwartzman en ‘The Overnight’ del director y guionista Patrick Brice.

Cabe destacar también que Jason Schwartzman ofrece una de las actuaciones más agradables de su carrera, haciendo uso del exceso de confianza por lo que muchos de sus personajes son reconocidos, de la manera más adulta hasta el momento. Todo lo que hace se maneja con el estilo y seguridad de un actor de categoría. Schwartzman es casi perfecto como un hombre cuyas acciones parecen genuinamente tan hospitalarias como torpes e inadecuadas. Es impropio y lo sabe. Y ahí es de donde gran parte de la diversión proviene. Esto se vuelve intimidante cuando Alex y Emily llegan a casa de sus nuevos amigos – una mansión al estilo español en las colinas de Los Ángeles- para descubrir que supera con creces cualquier cosa de su más salvaje imaginación. Tampoco ayuda que Charlotte resulta ser sorprendentemente glamorosa. La incomodidad continúa; mientras las inseguridades de la recién llegada pareja están en su apogeo, Kurt y Charlotte juegan a los anfitriones perfectos. En poco tiempo, una velada se convierte en mucho más.

Producida por los hermanos Duplass y con no más de 79 minutos de duración, -también los justos- ‘The Overnight’ será mucho para algunos y ciertamente no contará con una base de seguidores ni el éxito en taquilla que otra comedia más típica tendría, pero, es prueba suficiente para seguir de cerca futuros trabajos de su director Patrick Brice.

 

FICHA TÉCNICA

Título: The Overnight
Dirección: Patrick Brice
Guion: Patrick Brice
Reparto: Adam Scott, Taylor Schilling, Jason Schwartzman, Judith Godrèche, R.J. Hermes
Género: Comedia, Misterio
Duración: 79 minutos
Año: 2015
País: Estados Unidos
Fotografía: John Guleserian
Música: Julian Wass

Advertisements
Anuncios

Tagged: