Deseada por muchos periodistas del mundo, conseguida por un reconocido cineasta. Hablamos de una entrevista exclusiva que Oliver Stone, sostuvo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. El material sirvió para realizar el documental titulado The Putin Interviews, que será estrenado el próximo lunes 12 de junio, a través de la pantalla de Showtime. Los cuatro segmentos de entrevistas serán emitidos en el curso de cuatro noches consecutivas, a partir de la fecha mencionada.

Según información del canal de televisión premium, Stone y su productor Fernando Sulichin (quienes han colaborado anteriormente en películas como Alexander, Savages, Snowden y el documental South of the Border), se encontraron con el líder ruso para la realización de las entrevistas, en más de una docena de ocasiones en el transcurso de dos años. También especificaron que ningún tema quedó fuera de lo establecido.

The Putin Interviews, Showtime, 2017.

 

Lo anterior, es una de las razones por las que el documental de Stone es tan atractivo, ya que se trataría de la primera vez que Putin ofrece una entrevista donde toque temas delicados de manera inédita o con tanto detalle con alguien de Occidente. La cadena de televisión incluso, comparó a The Putin Interviews con The Nixon Interviews, una serie de conversaciones que tuvieron lugar en 1977 entre el periodista británico David Frost y el expresidente estadounidense Richard Nixon, donde entre otros temas, se habló del escándalo Watergate. Décadas después, la extensa entrevista sería llevada a la pantalla grande en la película de 2006 Frost/Nixon, dirigida por Ron Howard.

Entre los diversos asuntos, el realizador cuestionó al presidente de la Federación Rusa sobre el ex agente de la NSA, Edward Snowden, que denunció en junio de 2013 la recopilación de información de ciudadanos sin autorización judicial. Frente a lo sucedido, Putin responde que “Snowden no es un traidor. No racionó los intereses de su país, ni transfirió información a ningún otro gobierno. “

Stone prosigue interrogándole si la NSA fue demasiado lejos con sus programas para obtener datos, a lo que Putin responde que “sí, ciertamente. En ese asunto, Snowden tenía razón.”

Pero esto no significa que el líder ruso esté de acuerdo con sus acciones. “Si no le gustaba su trabajo, simplemente debería haber dimitido.”

The Putin Interviews, Showtime, 2017.

 

En las entrevistas, Putin también hace público su punto de vista en las relaciones entre su país y EE.UU.; los alegatos a los que Rusia fue sujeta durante la elección presidencial estadounidense de 2016; NATO;  la problemática política entre Siria y Ucrania; su camino a la Presidencia; así como sus relaciones personales con los Presidentes Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump. En un punto, a Stone se le ve llevándole una copia de la película de Stanley Kubrick, Dr. Strangelove, que retrata una sátira de la guerra fría, la cual ambos ven juntos.

Stone afirmó por medio de un comunicado que:

Si Vladimir Putin es realmente el gran enemigo de los Estados Unidos, entonces, por lo menos, deberíamos de tratar de entenderlo.

Oliver Stone entrevista al líder ruso, Vladimir Putin, en The Putin Interviews, 2017.

 

Putin sería la figura mundial más reciente en unirse a una lista de líderes que incluye a nombres como Fidel Castro y Hugo Chávez, que han sido sujetos de documentales de Stone, y la segunda colaboración del cineasta con Showtime.

Puedes ver el primer teaser tráiler y un extracto de la entrevista con Putin, a continuación:

 

Tagged: