El pasado mes de agosto se anunciaba el inicio del rodaje de la más reciente película de fantasía del cineasta mexicano Guillermo del Toro, The Shape of Water, una producción que desde el comienzo ha mantenido los detalles de la misma con muy bajo perfil.

Habiendo finalizado su filmación en noviembre, en realidad ha sido escasa la información dada a conocer, y poco a poco hemos ido colocando las piezas en su lugar, por ejemplo, al momento de iniciar rodaje, Fox Searchlight Pictures confirmaba el elenco de primera repleto de ganadores y nominados al Óscar, Emmy y Golden Globes, que conforma el filme: Richard Jenkins (Bridge of Spies), Michael Shannon (Midnight Special), Sally Hawkins (Blue Jasmine), Michael Stuhlbarg (Arrival), Octavia Spencer (Hidden Figures), Lauren Lee Smith (Cinemanovels) y Doug Jones (Pan’s Labyrinth).

Guillermo del Toro y Doug Jones durante el rodaje de Pan’s Labyrinth (2006).

 

Y es precisamente mediante Jones, que han surgido novedades respecto a la trama, que hasta hace unos días sabíamos que se trataba de una cinta de fantasía que contará una historia de otro mundo ambientada en un trasfondo de la Guerra Fría de Estados Unidos alrededor de 1963. El relato seguirá a una silenciosa conserje de laboratorio que alberga a una criatura que formará un lazo con la mujer.

En una entrevista sostenida con Collider, el versátil Jones reveló que una vez más se puso bajo las órdenes de Guillermo del Toro y bajo horas de maquillaje para dar vida a un misterioso hombre anfibio. Destacando que no se trata de un filme de género ni de ciencia ficción agregó que: “Soy una criatura. Soy un anfibio. Un enigma, nadie sabe de dónde vine. Soy el último de mi especie por lo que soy naturalmente una anomalía. Estoy siendo estudiado y puesto a prueba en una instalación del gobierno en 1963, en plena Guerra Fría con Rusia y la carrera por el espacio, [por lo que los hechos transcurren] en ese trasfondo.”

“Me están estudiando para saber cómo pueden usarme como ventaja en las fuerzas armadas o viajes espaciales o mi tecnología. Por eso intentan mantenerme en secreto de los rusos.»

Con respecto al rol de Sally Hawkins en el proyecto, Jones añade:

“Hay una historia de amor que nace de ello, y eso sería la señora de la limpieza interpretada por Sally Hawkins. Ella llega y me encuentra, tiene afinidad conmigo, y esa es la historia que verdaderamente seguirás con este trasfondo.”

Los detalles compartidos por Jones, sumados a la información previamente conocida, hacen sonar a The Shape of Water como un proyecto con el sello de Guillermo del Toro por donde se le vea, y eso es algo que nos tiene emocionados. Incluso Jones afirmó que la película “está creada artísticamente. Si no termina con Guillermo de regreso en los Óscar, estaré sorprendido, muy sorprendido.”

La fecha de estreno permanece por confirmar por parte de su estudio Fox Searchlight, lo que se cree es que la veremos en salas de cine en otoño de este mismo año. Este será el primer largometraje de Del Toro desde el romance gótico Crimson Peak (2015); actualmente lo tenemos en pantalla chica con la primera temporada de la serie animada de Netflix, Trollhunters.

Advertisements
Anuncios

Tagged: