The Social Network. No haces 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos...

| |

The Social Network (Columbia Pictures)

10/10

Si, tomé el principal eslogan de la película para mi título. Me pareció lo mejor.

  • Director: David Fincher
  • Reparto: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer.
  • Guión: Aaron Sorkin

The Social Network es la historia de Mark Zuckerberg, creador de uno de uno de los fenómenos actuales en la comunicación, Facebook. Está escrita por Aaron Sorkin, que se basó en el libro titulado "The Accidental Billionaires" de Ben Mezrich. La historia comienza en el verano de 2003, en la universidad de Harvard, donde todo comenzó.

No mencionaré muchos detalles de la historia, no me parece lo mejor, además es probable que muchos conozcan por lo menos buena parte de la historia detrás de la creación de facebook. Una historia que The Social Network se encarga de tratar. Una historia de la pérdida de la humanidad, del poder, de la ambición, de traición. Una gran historia. Historia con la cual me he llegado a identificar, específicamente con Mark Zuckerberg.

David Fincher hace un enorme trabajo. Pero el que se lleva los aplausos es Aaron Sorkin con su excelso guión, lleno de diálogos ágiles, inteligentes, con sarcasmo, con profundidad. Y esto es maravillosamente interpretado en pantalla por el reparto, encabezado por un grandioso Jesse Eisenberg. Jesse nos brinda la mejor interpretación del año, nos da un personaje frío, seguro de si mismo, habla rapídisimo, es un genio... pero un genio incomprendido. No tiene muchos amigos, y su necesidad y/o motivación de ser aceptado en algún Final Club, lo hace todavía más inhumano. Más frío. Eisenberg lo interpreta de modo muy elegante, muy brillante. Andrew Garfield, futuro Spiderman, interpreta a Eduardo Saverin, el mejor - y único - amigo de Mark. El se convierte en el CFO de Facebook. Andrew también se luce, se ve muy natural, convincente, puedes ver como es el personaje. Por eso es una pena y una vergüenza que no esté nominado a mejor actor de reparto en los Oscar 2011.  Armie Hammer y Justin Timberlake complementan muy bien.

Tne Social Network es una película moderna, desde la madura y perfecta dirección de Fincher, pasando por el gran guión de Sorkin, la fotografía, la sutil y excelente banda sonora...

La película muestra un reflejo de la sociedad actual. De NUESTRA sociedad. En la historia de la humanidad siempre han existido los sentimientos y las actitudes mostradas en la película. Pero The Social Network representa perfectamente lo que sucede actualmente. La tecnología nos está dominando, y  las relaciones personales son cada vez más distantes. TSN nos lo pone en la pantalla, sin más, sin preámbulos, sin concesiones, sin emotividad. De ahí recae que sea una película muy cerebral.

The Social Network es una maravilla de película. La mejor del año solo detrás de la extraordinaria Inception. Ojo, no a todos les puede gustar TSN, ya que muchos prefieren la emotividad (The King's Speech, Toy Story 3) en vez de algo racional como TSN. Yo prefiero la que sea de las dos mientras esté bien hecha. Y The Social Network está hecha casi a la perfección.