La satírica comedia negra, The Square, escrita y dirigida por el cineasta sueco Ruben Östlund, se coronó durante el fin de semana pasado, como la mejor película ganando la Palme d’Or en la edición 70 del Festival de Cine de Cannes, tomando a la gran mayoría por sorpresa.

Lo logrado en la ceremonia por el film, indudablemente ayuda a su director a dar el salto a la escena mainstream del cine, y será comentada en incontables ocasiones en los meses porvenir, razón por la que en Cine3 hemos reunido los datos más relevantes de la cinta para ti.

DETRÁS DE CÁMARAS

El cineasta Östlund, muy reconocido en el circuito de festivales, gracias a producciones como Force Majeure (2014), Play (2011), De ofrivilliga (2008) o The Guitar Mongoloid (2004), no es ajeno a Cannes, ya que ha pisado suelo en tres ocasiones anteriores al año presente, habiendo emergido como ganador en 2011 y 2014 en Séance “Coup de coeur” y Un Certain Regard, Jury Prize respectivamente. 2017 fue el año en el que hizo su debut en la competencia por la Palma de Oro, alzándose con el premio más grande de la noche, visiblemente emocionado. A los familiarizados con el trabajo del director, estarán felices de saber que ha impreso su particular estilo en su más reciente película. The Square ciertamente ha dividido la crítica, siendo uno de esos clásicos ejemplos de amar u odiar lo visto en pantalla. El comentario más común, su larga duración.

EL ELENCO

Claes Bang, Elisabeth Moss, Ruben Ostlund, Christopher Laesso y Dominic West en Cannes 2017.

 

El elenco está conformado por nombres bastante conocidos en cine y televisión como Elisabeth Moss (Mad Men, Girl Interrupted, actualmente rompiéndola en pantalla chica con Top of the Lake y The Handmaid’s Tale), en el rol de un ligue de una noche, y Dominic West (The Wire, The Affair, 300, Mona Lisa Smile). Sin embargo, es el –no tan conocido– actor danés Claes Bang y su enorme presencia tan varonil como encantadora y carismática –aunque nada astuto– quien se roba toda la atención. De hoy en adelante, su nombre no será más desconocido. A sus 50 años de edad, se convierte en una revelación en la pantalla grande.

Lo completan:

Terry Notary, Linda Anborg, Sarah Gjercksky, Jan Lindwall, Christopher Laesso, Denise Wessman.

LA HISTORIA

La tragicomedia satírica busca reflejar nuestros días, el sentido de comunidad, valor moral y la necesidad constante de la persona por egocentrismo en un mundo incierto. Su trama se centra en Christian (Bang), un exitoso director de un museo de arte contemporáneo, que vive en el epicentro de la comunidad artística y se toma su trabajo con toda seriedad. A tan sólo unos días de inaugurar una exhibición importante llamada The Square –en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas– el hombre es asaltado, un acontecimiento que no puede olvidar, por lo tanto, decide embarcarse en la búsqueda del perpetrador. Esto lo llevará hasta una situación divertida, que lo hace cuestionarse su propia moral. Al mismo tiempo, debe lidiar con una agencia de relaciones públicas que ha sido contratada para difundir el evento del museo. Las cosas toman un giro inesperado, y llevan al protagonista y al museo a enfrentar una crisis.

FECHAS DE ESTRENO

Francia – 20 mayo (Cannes)
Reino Unido – 25 de agosto
Suecia – 25 de agosto
Noruega – 29 de septiembre
España – por confirmar
Estados Unidos – por confirmar
Latinoamérica – por confirmar

Para finalizar, compartimos tres clips de la película ganadora de la Palme d’Or 2017:

 

Advertisements
Anuncios

Tagged: