'The Staircase' – Michael Peterson emprenderá acciones legales contra la serie de HBO Max

| |

Michael Peterson fue acusado y condenado por el asesinato de su esposa, Kathleen Peterson, encontrada sin vida al pie de la escalera de su casa en diciembre de 2001.

El pasado 5 de mayo de 2022, HBO Max estrenó en el streamer la serie limitada The Staircase, titulada La escalera en nuestro país, basada en la docuserie de Jean-Xavier de Lestrade, que de 2004 a 2018 documentó el caso de Michael Peterson, novelista condenado de asesinar a su esposa, Kathleen Peterson, quien fue encontrada sin vida al pie de la escalera de su casa en diciembre de 2001.

En la producción Max Original, Colin Firth Toni Colletteinterpretan a Michael, y Kathleen, respectivamente. Creada con guion de Antonio Campos (The Devil All the Time, Christine, Afterschool) y Maggie Cohn, quienes además son los productores ejecutivos. Adicionalmente, Campos dirigió seis de los ocho episodios, mientras que Leigh Janiak (trilogía Fear Street) dirigió dos episodios.

Basada en una historia verdadera, "The Staircase" explora la vida de Michael Peterson (Firth), su extensa familia de Carolina del Norte y la sospechosa muerte de su esposa Kathleen Robertson (Collette).

Con final emitido el pasado 9 de junio, surge una entrevista de Peterson con el medio Variety, a quienes reveló no estar nada contento con la producción televisiva de HBO Max, a pesar de solamente haber visto un pequeño pedazo del tráiler oficial. Esto es lo que dice al medio:

“Había un tráiler de dos minutos y medio y lo apagué después de un minuto porque estaban mis hijos gritándose unos a otros. Y dije: '¿Qué familia es esta? ¿De dónde vino esto? Entonces, no vi más. Me di cuenta de que bajo ninguna circunstancia puedo ver esto”.

“Es solo una profanación atroz de sus vidas”. [Toni Collete como Kathleen] es una “musaraña que grita” [en la pantalla].”

Y la interpretación del ganador del Óscar, Firth, quien no consultó el papel con Peterson, no pasa desapercibida:

Siempre seré conocido como Colin Firth. Podría ser peor, supongo. Él no es mi actor favorito. ¡Consigan a Brad Pitt! Pero para ser justos, no he visto su interpretación, pero escuché que tenía [mi] voz correcta y [mis] maerismos. Pero no capturó mi energía ni mi humor”.

Para mí, Colin es un gran actor, pero no puedo pensar en ningún papel interpretado por él que no haya sido aburridísmo y eso está bien. No lo estoy denigrando, pero habría pensado en hablar con él. Dijo que quería hacerlo él mismo, hacer su propia criatura, pensé: '¿De qué estás hablando? Soy la persona real. Si quieres saber lo que pienso y siento, lee mi libro o habla conmigo'”.

Sobre las escenas de sexo:

“Es, por lo que también escuché, homofóbico, como ciertamente lo fue mi juicio, y definitivamente un factor que contribuyó a mi condena. Ese episodio completamente inventado en el que yo maté a Kathleen es extremadamente homofóbico cuando encuentra pornografía en mi computadora a altas horas de la noche, aunque el experto de la fiscalía testificó que no se accedió a la computadora después de las 4 p.m. Crear una razón sexual falsa y ficticia para que yo la mate es repugnantemente homofóbico además de incorrecto, como se demostró en la corte. ¿Cómo pudo [el director y co-showrunner] Campos crear una escena que fue completamente refutada en el testimonio del juicio? Eso muestra su total desprecio por la verdad y su denigración de mi bisexualidad. Inventó una razón para matar a Kathleen basada en mi bisexualidad. Eso también difama a Kathleen, que era una persona amable y comprensiva”.

¿Habrá repercusiones legales? Peterson comenta:

Lo que espero es que un abogado de entretenimiento pueda al menos llegar a un acuerdo extrajudicial con Antonio [Campos], Annapurna y HBO para que mis hijos puedan obtener el dinero. Pero el verdadero objetivo es detener esto. La serie de HBO, cuanto más escucho sobre ella, es simplemente horrible. Es terrible. En ella, mis hijos están peleando, y se están haciendo historias totalmente diferentes sobre ellos y eso está mal”.

SOBRE EL CASO:

Kathleen fue encontrada en la mansión de Peterson en Durham, Carolina del Norte, al pie de la escalera el 9 de diciembre de 2001. El veterano del cuerpo de marines, Michael, era novelista, columnista de un periódico y candidato a la alcaldía cuando fue condenado por el asesinato de Kathleen en 2003. Los fiscales argumentaron que Michael mató a golpes a su esposa; él afirmó que ella se cayó después de consumir alcohol y Valium. Sin embargo, una autopsia concluyó que Kathleen murió a causa de múltiples lesiones, incluidos golpes en la parte posterior de la cabeza con un objeto contundente. Michael pasó años en prisión antes de que se anulara su condena. En 2017, se declaró culpable del asesinato con un cargo de homicidio involuntario y salió libre con el tiempo cumplido.

La docuserie de de Lestrade se hizo merecedora de un Premio Peabody en 2005. El documental completo lo encuentras disponible en Netflix.