The times of Harvey Milk. El verdadero rostro de un héroe.

Compartir es bueno
Share on facebook
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Anuncio

The times of Harvey Milk. USA, (1984)

  • Dir: Rob Epstein
  • Reparto: Harvey Milk, Anne Kronnenberg, Tori Hartmann, Tom Ammiano, Jim Elliot. Harvey Fierstein (narrador)

Calificación 4 estrellas.

Próximo a l estreno de Milk en México, Universal invitó a la prensa a la proyección de The times of Harvey Milk, un documental de Rob Epstein que ganó el Oscar en la categoría de documentales en 1985.

El documental  narra el ascenso político de Harvey Milk, primera persona  abiertamente homosexual  en ganar un puesto de elección popular, en el Estado de California. El cargo en cuestión era la supervisión del distrito 5 de la ciudad de San Francisco.  El documental cubre la campaña, la victoria y la lucha de Milk por avanzar los derechos de los homosexuales, hasta su asesinato en 1978.

En la cinta se recogen los testimonios de gente cercana a Milk, además de que se incluyen entrevistas realizadas al propio Harvey Milk, donde expresa muchos de los puntos de vista que lo hacen una figura destacada en el ámbito de la política. Y en este aspecto es importante decir que el asunto de su abierta homosexualidad, no resulta tan interesante como el ver  aun hombre carismático, enérgetico, con un discurso incluyente  y firme, pero nunca confrontativo. Un político nato en acción, es lo que vemos más allá de las simpatías o fobias que genere su orientación sexual.

También  vemos escenas originales de momentos destacados, como el festejo del triunfo, la toma de posesión, la participación de Milk en la marcha del orgullo gay en calidad de supervisor y tristemente también, el desfile de cientos de personas con velas encendidas durante sus funerales.

El trabajo está debidamente aderezado con lo que se transmitía en noticiarios y se publicaba en la prensa alrededor del asunto. Es decir que no sólo resulta un testimonio del recuerdo que de él guardan su seres queridos, sino una muestra de lo trasecendente que se vuelve la figura de Milk en diferentes ámbitos de la vida pública.

Siempre es importante conocer una versión más cercana a la realidad, antes de ver la ficción. Es por ello que agradecemos la inivitación de Universal para ver este trabajo en pantalla grande, una situación que difícilmente se repetirá.

Lo mejor:

  • Que vemos un retrato humano de alguien que tiene convicciones y lucha por ellas. Un retrato inspirador de una persona diferente y destacada.
  • Permite también comparar el trabajo mediático de la época con la actual. Mucho han avanzado los medios en términos de cobertura y tecnología, pero hay cosas que nunca cambian: el morbo vende, ni hablar.
  •  La escena original de la participación de Milk en la marcha del orgullo gay, es un excelente retrato de un momento trascendente y emotivo. Y sobre todo, sin actuación y maquillaje, habrá que ver cómo le hizo Gus Van Sant para recrear ese momento.

Lo peor:

  • Comprobar que a 30 años del suceso, muchos de los prejuicios acerca de la homosexualidad se mantengan vigentes en la mentalidad de muchas personas. El  discurso parece en ocasiones tan actual, que asusta.
  • Parece terminar abruptamente sin mayores datos de lo que pasó después. El legado de Milk para los derechos humanos qu merecería y un cierre más explícito de esos logros.
Advertisements
Anuncios