'The Walk' Robert Zemeckis elabora y entrega espectáculo visual

| |

Por @carolinnatas

 

Robert Zemeckis, director de maravillas cinematográficas como ‘Forrest Gump’, ‘Cast Away’, ‘Polar Express’ y la trilogía ‘Back to the Future’, hace uso –una vez más- de su genialidad al crear una palpitante cinta.

El cineasta –que también se hizo cargo del guion junto a Christopher Browne- nos cuenta la historia de Philippe Petit, un artista francés de la cuerda floja que en 1974 reclutó a un equipo para que lo ayudara a hacer realidad su sueño de caminar el vacío entre las Torres Gemelas y el World Trade Center de Nueva York, idea con la que se obsesionó después de ver en una revista la imagen de las incompletas torres, en la que se daba a conocer que su construcción estaba casi terminada. En ‘The Walk’, Petit, (Joseph Gordon-Levitt), narra los detalles de su ‘golpe maestro’ desde la altura de otro emblema neoyorkino: la antorcha de la Estatua de la Libertad, con Manhattan de fondo y una casi constante toma de las inolvidables Torres Gemelas a su espalda.

La cuerda floja entre las Torre Gemelas en la cinta de Sony Pictures 'The Walk'. © 2015 CTMG, Inc. All Rights Reserved.
La cuerda floja entre las Torre Gemelas en la cinta de Sony Pictures 'The Walk'. © 2015 CTMG, Inc. All Rights Reserved.

Petit comienza su relato desde que descubre que caminar en la cuerda floja lo apasionaba cuando apenas era un niño en su natal Francia, donde después que el circo de los Omankowski llegara a hacer sus funciones, se escabulle para practicar en la cuerda donde es descubierto por Papa Rudy (Ben Kingsley), el líder del circo. Petit le muestra su talento, por lo que Papa Rudy le permite aprender de sus técnicas en la cuerda floja. La historia recorre desde la infancia de Philippe, hasta su edad adulta cuando se presentaba en las calles de París, donde conoció a una joven mujer llamada Annie (Charlotte Le Bon), quien desde un principio apoya sus esfuerzos de lleno.

Charlotte Le Bon y Joseph Gordon-Levitt en la cinta 'The Walk'. © 2015 CTMG, Inc. All Rights Reserved.
Charlotte Le Bon y Joseph Gordon-Levitt en la cinta 'The Walk'. © 2015 CTMG, Inc. All Rights Reserved.

La película es una adaptación del libro de Petit ‘To Reach the Clouds’, material que fue fuente de inspiración para el documental ganador del Óscar de James Marsh, ‘Man on Wire’ (2008). Zemeckis y compañía, asumen que sabemos algunos –o todos- los detalles que ayudaron a construir la culminante travesía. Esa parte se nos entrega de inmediato a través de Philippe, que nos cuenta los ideales de su deseo de alcanzar un sueño que parece imposible. Es un recordatorio no sólo de lo irracional de su plan, sino también de cuánto descaro necesitaba cada vez que ponía sus pies en ese cable.

Eso convierte la primera parte del filme en una mezcla entretenida de biografía y logística. Posterior a ese tiempo, la idea toma forma y da paso a la acción, y con Zemeckis al control total de tono, ritmo y efectos visuales, la cinta se convierte en algo extraordinario, sobre todo, cuando Philippe se prepara para dar sus primeros pasos sobre el imponente vacío.

James Badge Dale, Joseph Gordon-Levitt, Clément Sibony, Steve Valentine, César Domboy, Ben Schwartz, Joseph Gordon, Charlotte Le Bon y Benedict Samuel son el equipo de cómplices 'En la Cuerda Floja'. Photo by Takashi Seida - © 2014 - Sony Pictures Entertainment
James Badge Dale, Joseph Gordon-Levitt, Clément Sibony, Steve Valentine, César Domboy, Ben Schwartz, Joseph Gordon, Charlotte Le Bon y Benedict Samuel son el equipo de cómplices 'En la Cuerda Floja'. Photo by Takashi Seida - © 2014 - Sony Pictures Entertainment

Philippe junto a su equipo de cómplices se trasladan a Nueva York e investigan todo lo referente a las torres, con el artista disfrazado de diferentes maneras que le permitieran la entrada a la construcción para aprender detalles de la misma, posando desde periodista hasta arquitecto, momento en el cual se encaja un clavo en el pie. Este incidente, de hecho, sucedió en la vida real, y es sólo uno de esos detalles verdaderos que Zemeckis y Browne deslizan creando la cantidad correcta de tensión, en una historia donde muchos conocen el resultado final.

Por supuesto que el cineasta no necesita ayuda para establecer tensión, una vez que Philippe da su primer paso en el cable, se nos obsequia una maravillosa secuencia de 17 minutos que es emocionante, cómica y en su destreza técnica, increíble. Sabemos que mucho de lo que vemos en pantalla es creado por computadora, pero Zemeckis es un maestro de la ilusión. Su movimiento de cámara gira alrededor de nuestro protagonista, ronda encima de él, y toma su peculiar punto de vista para apreciar un panorama que sabe que nunca más verá de nuevo.

Philippe Petite (Joseph Gordon-Levitt) en 'The Walk'. © 2015 CTMG, Inc. All Rights Reserved.
Philippe Petite (Joseph Gordon-Levitt) en 'The Walk'. © 2015 CTMG, Inc. All Rights Reserved.

Nos creemos la fantasía del clímax de ‘En la Cuerda Floja’ por completo. Los elementos que contribuyeron a unir la secuencia se muestran, pero aun en ese momento, son los mismos que inadvertidamente ayudan a ampliar nuestro agradecimiento por el truco entero. El relato de Petit no es tan inspirador como la cinta lo cree, pero la habilidad de Zemeckis para transmitir la hazaña bien vale la pena. Su trabajo resulta intenso y emocionante, haciéndolo lo que es; un espectáculo visual.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: En La Cuerda Floja (The Walk)
Dirección: Robert Zemeckis
Guion: Robert Zemeckis, Christopher Browne
Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Charlotte Le Bon, Benedict Samuel, Ben Schwartz, Steve Valentine, Ben Kingsley
Género: Aventura, Biografía, Drama
Duración: 123 minutos
Año: 2015
País: Estados Unidos
Fotografía: Dariusz Wolski
Música: Alan Silvestri
Distribuidora: Sony México
Fecha de estreno: 16 de octubre de 2015