'The Water Diviner' declaración de tolerancia en el debut de Russell Crowe como director

| |

Una de las batallas más conocidas suscitadas dentro de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), fue la de Galípoli (1915-1916). En febrero de 1915, soldados de las colonias británicas de Australia y Nueva Zelanda (ANZAC) junto a 'Los Aliados' (Francia, Gran Bretaña, Italia, Rusia) formaron parte de la expedición que tuvo lugar en la península turca con el fin de conquistar a la capital del Imperio otomano: Constantinopla (la actual Estambul). Lo que ha quedado de este Imperio es lo que hoy conocemos como Turquía y su capital Ankara, pero hace cien años, los turcos otomanos peleaban por su Imperio contra los invasores extranjeros. Eventualmente, forzaron a las tropas a retirarse, no sin antes perder a más 100,000 hombres. Esta co-producción entre Australia-Turquía, es el debut como director de Russell Crowe, lanzada en conjunto con el 100 aniversario del desembarco en Galípoli, que es celebrado en Australia como un evento de orgullo nacional, a pesar de que llevó a una derrota militar.

Dentro de esta batalla y como eje central en ‘The Water Diviner’, encontramos a Joshua Connor (Russell Crowe), un granjero australiano que en 1919, un año después del fin de la Primera Guerra Mundial, se encuentra tratando de ganarse la vida en la tierra de una Australia rural. Parte de ese proceso consiste en la excavación de pozos, utilizando un par de varillas de zahorí para ayudar a decidir dónde hay agua y cavar. Encontrarla de esta forma, no es una ciencia exacta, de hecho, se piensa que las varillas funcionan gracias a las habilidades de quien las usa. Afortunadamente para Connor, cuenta con buen instinto, del cual también hace uso en un intento de encontrar a sus tres hijos, Art (Ryan Corr), Edward (James Fraser) y Henry (Ben O’Toole) quienes fueron abatidos en Galípoli cuatro años antes. Connor le promete a su esposa Eliza (Jacqueline McKenzie) que hará todo lo que esté en sus manos para encontrarlos y llevarlos a casa.

Russell Crowe dirige y protagoniza 'Promesa de Vida' (The Water Diviner). ©Universal Pictures Australia
Russell Crowe dirige y protagoniza 'Promesa de Vida' (The Water Diviner). ©Universal Pictures Australia

Poco después que otra tragedia golpea a la familia, un desolado Connor deja Australia con destino a Turquía donde espera encontrar los cuerpos de sus hijos. Allí, conoce a un niño de diez años, Orhan (Dylan Georgiades), quien hace de las suyas para guiarlo hasta el hotel donde trabajan su tío Omer (Steve Bastoni) y su madre, Ayshe (Olga Kurylenko), una recepcionista turca que perdió a su esposo en la guerra y aún ve a los australianos como el enemigo. Después de algunos impedimentos, Connor logra llegar hasta el lugar en Galípoli donde sus hijos fueron vistos por última vez. Ahí mismo, se encuentran el Comandante Hasan (Yilmaz Erdogan) y el Sargento Cemal (Cem Yilmaz), líderes del ejército turco quienes ayudan al teniente Hughes (Jai Courtney) y la unidad de ANZAC dedicada a encontrar soldados perdidos. Connor tendrá que convencerlos de permitirle buscar a sus hijos en la zona restringida a civiles, donde deberá poner en práctica todos sus divinos talentos para encontrarlos y una sorpresa se revelará.

Cem Yilmaz, Jai Courtney y Yilmaz Erdogan en 'The Water Diviner'.
Cem Yilmaz, Jai Courtney y Yilmaz Erdogan en 'The Water Diviner'.

Fortalecida por la vívida fotografía del ganador del Óscar por su trabajo en ‘Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring’ (2001), Andrew Lesnie, ‘Promesa de Vida’ es un honesto esfuerzo que muestra en términos humanos la inutilidad de la guerra y sus devastadoras consecuencias en las familias de aquellos que salen a pelear por obligación cívica. Caracterizada también por destacadas actuaciones de Erdogan, Kurylenko y especialmente Crowe, que de manera moderada, retrata el dolor de cada padre que ha perdido a sus hijos de esta manera y debuta detrás de la lente de manera favorable.

Esta no es en sí, sólo una película de guerra, gracias a su historia llena de humanismo que va más allá de cualquier batalla en particular. La trama trae consigo alma, así como fascinante garra espiritual y un punto de vista refrescante de la historia. Trata a una noble nación turca, víctima de agresión absolutamente no provocada de parte de todos los lados durante la Primera Guerra Mundial, con debida justicia después de 100 años, al tiempo que conserva la dignidad de soldados ANZAC que lucharon con gran valentía y lealtad para una dudosa causa británica.

Aunque llegando a su final desvía su atención cayendo en clichés, ‘The Water Diviner’ es una discreta y sincera declaración de tolerancia, y un testimonio de necesaria paz y esperanza.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: Promesa de Vida (The Water Divine)
Dirección: Russell Crowe
Guion: Andrew Knight, Andrew Anastasios
Reparto: Russell Crowe, Olga Kurylenko, Jai Courtney, Yilmaz Erdogan, Cem Yilmaz
Género: Drama, Bélica
Duración: 111 minutos
Año: 2014
País: Australia, Turquía
Fotografía: Andrew Lesnie
Música: David Hirschfelder
Distribuidora: Zima Entertainment
Fecha de estreno: 22 de mayo de 2015