Por @carolinnatas

 

Dentro de un mundo cinematográfico plagado de reboots, remakes, revivals y demás, en ocasiones resulta frustrante no toparse con un filme de terror que sea capaz de transmitir a la audiencia su creatividad, su esfuerzo, y por supuesto, miedo. No hablemos de las cintas del género que recurren a elementos gore para impresionar, sino de una que entre las demás se ha logrado destacar.

‘The Witch’ se maneja fuera de la audiencia general que acude al cine, con un elenco conformado por actores que no son conocidos para todos. Su director y guionista, Robert Eggers ha construido su opera prima mayormente en su atmósfera, resultando en un tipo de terror abstracto que puede tanto avanzar a tropezones para algunos, como salir triunfante para otros como un relato folk raramente visto hoy en día.

© 2016 - A24
© 2016 – A24

Corre el año 1630 en Nueva Inglaterra, donde conocemos a una familia colonial conformada por William (Ralph Ineson), Katherine (Kate Dickie) y sus cinco hijos, que son enviados al exilio a una remota villa cerca de un gran bosque. Su hija mayor, Thomasin (Anya Taylor-Joy), a menudo se hace cargo de sus hermanos, mientras su padre trata de construir su nuevo hogar y su madre hace frente a su depresión.

No pasa mucho tiempo para que las cosas se tornen extrañas en ese nuevo lugar, en el que vemos la tensión escalar y a las emociones resplandecer posterior a la desaparición del miembro más pequeño de la religiosa familia.

© 2016 - A24
© 2016 – A24

Hay una cantidad evidente de atención dedicada a la producción de la cinta, desde un punto de vista técnico, se ve impecable. Su director de fotografía Jarin Blashcke, la captura a través de una siniestra niebla y sombras, dando una estética extraña al procedimiento y un excelente control visual. Eggers ha construido una pieza tan cuidadosa como incómoda, que se traslada sin problema a través del drama y del terror. Las iconografías de la historia de la brujería fueron elegidas y colocadas en ciertos puntos con astucia para mantener la atmósfera tan sombría como fuese posible. Estas imágenes, son introducidas de forma esporádica, induciendo un aire de misterio en el espectador. El diseño de vestuario, la escenografía y su acechadora música, se suman a la sensación auténtica del largometraje.

Las actuaciones en ‘La Bruja’ (por su título oficial en español para Latinoamérica), son sólidas. Ralph Ineson y Kate Dickie comparten una química tan tangible como su atmósfera. Dickie es fantástica como la afligida y puritana madre, mientras Ineson a su vez se convierte cada vez más dominante y audaz con cada escena que pasa. Pero quien se roba el show, es la joven Anya Taylor-Joy. Observar el desarrollo de la narración alrededor de su personaje, es uno de los aspectos más fuertes del filme, y ver a la actriz interpretar su cambiante vida, es absorbente.

© 2016 - A24
© 2016 – A24

‘The Witch’ ciertamente ha puesto en el radar a Eggers, prometiendo ser un interesante talento al que vale la pena seguir la pista en futuras entregas. El cineasta no parece sentirse presionado para que el contenido violento de la película sea aumentado en aras de complacer a un público específico del género. Punto a su favor.
La cinta llega a cines en México el 19 de mayo a través de su distribuidora Universal Pictures.

 

Su tráiler oficial lo podemos ver a continuación:

 

FICHA TÉCNICA

Título: La Bruja (The Witch)
Dirección: Robert Eggers
Guion: Robert Eggers
Reparto: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Lucas Dawson, Ellie Grainger, Harvey Scrimshaw, Julian Richings
Género: Drama, Terror, Misterio
Duración: 92 minutos
Año: 2015
País: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Brasil
Fotografía: Jarin Blaschke
Música: Mark Korven
Distribuidora: Universal Pictures
Fecha de estreno: 19 de mayo de 2016

Advertisements
Anuncios

Tagged: