'Third Person' melodrama bien intencionado pero forzado

| |

‘Amores Infieles’ (Third Person), es una cinta de Paul Haggis, director de la ganadora al Óscar a Mejor Película en 2005 ‘Crash’, que busca explorar la traición de la confianza, de la fidelidad y de la amistad. Haggis se ha encargado de hacer una carrera con films que entrelazan numerosas historias. En este caso, el elenco compone un gran grupo de actores a quienes se les exige rangos de profunda emoción para llevar esta historia a través de un constante melodrama. La narrativa se enfoca en las relaciones y amoríos que están latentes en la indomable naturaleza humana.

La cinta provoca pero no parece alcanzar el clímax que su duración continuamente sugiere. La primera mitad es cautivadora en su construcción, llevando deliberadamente al público a su exacto dilema. La trama sobre el resto de la película se desenreda tan misteriosamente como aparentemente forzosa. Hay un cierto grado de la realidad que se debe poner en pausa antes de entrar a ver esta película. Aparte de los artificios, existen momentos en juego propulsores del efecto dramático que no llevan a ninguna parte concreta. Después de una gran cantidad de meticuloso desarrollo, un personaje grita y aterroriza dentro de una habitación en sintonía con música trágica, a pesar que esa escena esencialmente no tiene consecuencias, como si el cineasta estuviera avanzando elegantemente hacia su tragedia, destrozando todo en su camino y limpiando rápidamente poco después.

third-person-liam-neeson-olivia-wilde
Liam Neeson y Olivia Wilde en la cinta de Paul Haggis 'Third Person'.

 

El reparto estelar comandado por Liam Neeson, Olivia Wilde, Adrien Brody, Mila Kunis, James Franco, Maria Bello, Moran Atias y Kim Basinger, hace un trabajo fantástico, dejándonos pegados a la pantalla deseando ver un poco más de ellos. Michael (Neeson) y Anna (Wilde) son un escritor y una periodista que comparten la que es probablemente la historia más absorbente de todas; el fuerte enamoramiento de Michael por la joven Anna, lo lleva a decisiones impensadas. El personaje de Wilde juega con su físico para atraerlo y probar su lealtad mientras él prepara su nuevo libro en una habitación de hotel de París. Scott (Brody), posee una personalidad compleja que se encuentra en una lucha constante entre lo que cree que es moralmente correcto y sus salvajes deseos hacia una misteriosa mujer, Monika (Atias) a quien conoce en un bar en Roma. Por otra parte en la ciudad de Nueva York, Julia (Kunis) y Rick (Franco) pasan momentos sobrecogedores al pelear la custodia del hijo de ambos después de un incidente incierto.

La sensación atmosférica que se respira es de primera clase, ya sea que nos encontremos en las concurridas calles de Nueva York, el lado maravilloso y no tan bello de Roma o el extravagante estilo de vida en París, cada ciudad logra ser retratada de manera agradable y apegada a la realidad. La banda sonora se ajusta con el estado de ánimo de cada escena, pero el film tiene un gran defecto; el vínculo entre las historias es bastante débil.

Adrien Brody en la cinta de Paul Haggis 'Third Person'.
Adrien Brody en la cinta de Paul Haggis 'Third Person'.

En ‘Third Person’, las historias individuales de cada personaje, logran absorber en un inicio, para después arrastrar sus tramas sin rumbo aparente. La conexión entre estas historias separadas comienza a materializarse a medida que avanzamos en el relato, a la vez que puede llegar a dejar a alguna parte de la audiencia confusa, haciendo que ese último giro sorpresa quede corto en su ejecución.

Por supuesto, hay una razón para todo esto una vez que llega el final, pero el punto de todo el sufrimiento pierde penosamente su marca. Hay demasiadas cosas pasando en cada historia, lo que hace que sus conclusiones no sean satisfactorias ni sustanciosas.

 

FICHA TÉCNICA

Título: Amores Infieles (Third Person)
Dirección: Paul Haggis
Guion: Paul Haggis
Reparto: Liam Neeson, Olivia Wilde, Adrien Brody, Moran Atias, Mila Kunis, James Franco, Kim Basinger, Maria Bello
Género: Drama, Romance
Duración: 137 minutos
Año: 2013
País: Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Reino Unido
Fotografía: Gianfilippo Corticelli
Música: Dario Marianelli
Distribuidora: Gussi Cinema
Fecha de estreno: 20 de marzo de 2015