¿Tienen una deuda 'Harry Potter' y 'Avatar' con Ursula K. Le Guin?

| |

¿Es Ursula K. Le Guin la "abuela de Harry Potter"? Antes de que el joven mago llegara a las librerías, y de que sus películas tuvieran éxito en todo mundo, esta escritora fallecida el pasado lunes a los 88 años, ya deleitaba a los lectores que sus libros de fantasía y ciencia-ficción, que la llevaron a ganar algunos de los más importantes presiones, a ser considerada la "gran maestra" de la ci-fi.

Hoy queremos hablar de esta "deuda" que la franquicia literaria (y cinematográfica) de magia tienx. Aunque sus historias son muy diferentes como para hablar, ni mucho menos, de plagio, los críticos no han dudado en señalar la influencia de la escritora en J.K. Rowling. De esta forma explicaba la propia Le Guin su opinión sobre los libros de la autora británica.

"Yo no creé la idea de una escuela de magos (…) pero sí fui la primera en desarrollarla. Años después, Rowling tomó esa idea y la desarrolló por sí sola. Ella no plagió. No copió nada. Sus libros, en realidad, son absolutamente distintos de los míos en su estilo, en su espíritu, en todo. Lo único que me mosquea es su pereza a la hora de admitir que aprendió algo de otros escritores".

Ahora vamos con 'Avatar'. James Cameron reconoció que se influenció de 'Pocahontas', sin mencionar en ningún momento a Le Guin. Sin embargo, "El hombre del mundo es bosque" dice que podría haberse influenciado también de ella, que por su parte tiene la siguiente opinión sobre la primera película de lo que también será una franquicia.

"Cuando se consigue una enorme cantidad de dinero apropiándose de ideas ajenas (y deduzco que Avatar se ha apropiado gratis de diversas fuentes sin acreditarlas o reconocerlas), hay cierto sentido de la violación. Me siento obligada a sentir cierto desprecio por el que se ha aprovechado".

También podríamos hablar de otras películas como "Abre los ojos" de Alejandro Amenábar, que tiene también similitudes con la novela "Ubik" de Philip K. Dick, aunque en este caso la autora no comentó nada. Cabe mencionar que el escritor del libro en el que se basó "Blade Runner" y ella fueron a la escuela juntos, aunque no se conocieron. Cuando la escritora lo supo, le dedicó a su colega "La rueda celeste".

Incluso también podríamos mencionar la exitosa serie "Juego de Tronos", que tiene ciertas similitudes con "Cuentos de Terramar".

Fuente: Cinemanía