El Toronto Film Fest (TIFF), es el festival internacional de cine más grande de Norteamérica y probablemente del mundo, pues alberga anualmente en su programa alrededor de ¡300 títulos!

Anteriormente, dimos a conocer el programa completo que conforma la edición número 42, y ahora, retomamos el tema para entregarles un listado con lo mejor de lo mejor.

En Cine3 no nos fue fácil escoger únicamente diez títulos de esa amplia y variada lista, pero hemos recopilado cuidadosamente aquellos que creemos que ningún cinéfilo debería dejar pasar en esta temporada de otoño que está siempre concurrida de cintas importantísimas.

Nos gustaría hacerles saber que en el listado no encontrarán los siguientes títulos:

Battle of the Sexes, Brawl In Cell Block 99, Darkest Hour, Downsizing, First They Killed My Father, Lady Bird, Mother!, The Shape of Water, Suburbicon, The Killing of a Sacred DeerThree Billboards Outside Ebbing, Missouri.

No es porque los mencionados no generen expectativa, sino todo lo contrario. Tanto así que, en Cine3 hemos hablado de ellos en muchas otras ocasiones, llegando a incluirlos en listados del Telluride Film Fest del Venice Film Fest, y del Fantastic Fest, por lo que hemos decidido girar el foco de atención a otros filmes que también esperamos con ansias y que tal vez no hemos mencionado con tanta frecuencia, esto con la intención de otorgarles un espacio y darlos a conocer a todos nuestros lectores.

Sin más preámbulo, te invitamos a conocer los diez filmes más anticipados del TIFF 2017 que se estará celebrando del 7 al 17 de septiembre en Toronto, Canadá.

 

 

10 Roman J Israel, Esq.  (Dan Gilroy)

Roman J Israel, Esq., antes titulada Inner City, es un dramático thriller escrito y dirigido por Dan Gilroy (Nightcrawler, Real Steel, Kong: Skull Island), desarrollado en el sistema de corte criminal de Los Ángeles, California.

Denzel Washington interpreta a Roman Israel, un abogado defensor determinado e idealista, que ha estado luchando por la buena causa durante mucho tiempo, mientras otros toman el crédito. Cuando su colega, el líder de su firma de abogados, sufre un ataque cardiaco, Israel debe asumir el rol. Una vez en la posición, descubre inquietantes detalles acerca de cosas que el bufete ha hecho, que lo colocan en un conflicto directo con sus valores personales. Esta serie de acontecimientos tumultuosos, lo llevan a una crisis que le lleva a la toma de acción extremista. Colin Farrell co-protagoniza la cinta como un abogado que recluta a Roman a su firma.

Desde que el proyecto fue anunciado hace un año, consideramos que suena como (y cuenta con los elementos) la oportunidad perfecta para que Washington regrese de manera triunfante a los roles donde más lo disfrutamos: los dramáticos. ¿De aquí al Óscar? Estamos por saber.

Estreno: 3 de noviembre de 2017 (EUA)

Tráiler en breve…

 

 

9 The Current War  (Alfonso Gomez-Rejon)

The Current War, película biográfica dirigida por Alfonso Gomez-Rejon (Me and Earl and the Dying Girl, American Horror Story) cuenta la dramática historia real sobre la feroz competencia que mantuvieron los inventores titanes de la electricidad Thomas Edison y George Westinghouse durante el Siglo XIX, con respecto a cuál sistema eléctrico (y su comercialización) dominaría el nuevo siglo. Respaldado por J.P. Morgan, Edison deslumbra al mundo al iluminar Manhattan. Pero Westinghouse, ayudado por Nikola Tesla, ha notado fallas grandes en el diseño de Edison. Esto origina la bien conocida Guerra de las corrientes.

El guion fue escrito por Michael Mitnick (The Giver, Vinyl), y su sólido elenco está conformado por Benedict Cumberbatch como Edison y Michael Shannon como Westinghouse. Katherine Waterston, Nicholas Hoult, Tom Holland, Tuppence Middleton y Matthew Macfadyen complementan el reparto.

Estreno: 19 de enero 2018 (EUA)

 

 

8 Unicorn Store  (Brie Larson)

Después de intervenir en películas como Scott Pilgrim vs. The World, The Spectacular Now, 21 Jump Street, la maravilla independiente que es Short Term 12 y más recientemente Room, por la que ganó su primer Óscar a Mejor Actriz, Brie Larson protagoniza Unicorn Store, con la que además, decide probar suerte en la dirección y se coloca detrás de la lente.

La comedia es un relato mágico y realista que sigue a Kit (Larson), una mujer soñadora que se niega a abandonar sus deseos de la infancia. Un día recibe una misteriosa invitación del regalo más mágico que pudo haber imaginado y que podría llevarla a cumplir esos anhelados sueños.

Samuel L. Jackson, Joan Cusack y Bradley Whitford complementan el elenco.

Estreno: Por confirmar

Tráiler en breve…

 

 

7 My Days of Mercy  (Tali Shalom-Ezer)

Aunque la cineasta israelí Tali Shalom-Ezer tuvo una buena presentación en el Festival de Sundance de 2014 con Princess, su más reciente producción, My Days of Mercy, marcará su filme más relevante al momento.

Protagonizado por Kate Mara y Ellen Page, el drama de romance, tiene en su centro dos lados opuestos de una causa política (una activista en contra de la pena de muerte y una policía a favor de la justicia) que aunque bien podrían ser enemigas, lo que comparten es una conexión innegable que las fusiona con pasión. Un pequeño gran detalle amenaza con acabar con la relación por completo: la activista es en realidad la hija de un hombre sentenciado a morir.

Joe Barton (Humans, iBoy) escribe el guion.

Estreno: Por confirmar

Tráiler en breve…

 

 

6 Molly’s Game  (Aaron Sorkin)

Basada en la autobiografía de Molly Bloom, la biopic escrita y dirigida por Aaron Sorkin, guionista ganador al Óscar, detrás de títulos como The Social NetworkSteve JobsA Few Good Men –con la que marca su debut como director– cuenta la historia de Molly Bloom (interpretada por Jessica Chastain), una esquiadora de talla mundial que llegó a ser millonaria antes de los 21 años de edad. Tras perderse los Juegos Olímpicos, Molly se mudó a la ciudad de Los Ángeles, trabajando como camarera.

Su jefe la selecciona para hacerse cargo de una organización secreta de póker en el Cobra Lounge, un lugar que pronto estaría repleto de actores famosos y titanes de Wall Street. “Ellos iban allí todo el tiempo,” dice Chastain en el avance. Gracias a sus dotes empresariales, la joven acabó ganando millones de dólares en el mundo del póker a lo largo de una década, antes de terminar siendo investigada y consecuentemente arrestada a mitad de la noche, por 17 agentes del FBI.

Algunos de los jugadores de Bloom incluían a la realeza de Hollywood, estrellas del mundo del deporte, grandes del mundo de negocio, y también –para su propia sorpresa– a la mafia rusa.

Idris Elba y Kevin Costner acompañan a Chastain en el elenco.

Estreno: 22 de noviembre (EUA)

 

 

5 I, Tonya  (Craig Gillespie)

¿Conocen a Tonya Harding? Si no están familiarizados con el nombre y la figura, les contamos que es una ex campeona de patinaje artístico sobre hielo, que hacia finales de los años 80 comenzaba a figurar entre las mejores en su disciplina. A principios de los años 90 ganó el campeonato artístico en Estados Unidos y su carrera iba en total ascenso hasta que se vio envuelta en un escándalo que amenazó su carrera.

La biopic –que tendrá su premiere mundial en el festival– contará el ascenso de Harding y el suceso que cambiaría para siempre su vida y su más grande pasión.

El rol protagónico corre a cargo de Margot Robbie, una actriz en alta demanda en la industria, a partir de su intervención en la cinta de Martin Scorsese, The Wolf of Wall Street. Posteriormente llegarían actuaciones tibias en Z For Zachariah, Whiskey Tango Foxtrot, The Legend of Tarzan, Focus y Suicide Squad. Siendo su participación en esta última, de las pocas cosas que valían la pena del largometraje. Nos gustaría pensar que I, Tonya, es la oportunidad perfecta para que la actriz vuelva a mostrar sus matices en la pantalla grande.

Sebastian Stan, Allison Janney, Bobby Cannavale y McKenna Grace complementan el reparto.

Estreno: Por confirmar

Tráiler en breve…

 

 

4 Call Me By Your Name  (Luca Guadagnino)

Lo más reciente del cineasta Luca Guadagnino, Call Me By Your Name, es un romance de drama cuya trama se desarrolla durante el verano de 1983 en el norte de Italia.

El sensual relato basado en la aclamada novela escrita por André Aciman, sigue a Elio Perlman (Timothée Chalamet), un joven precoz italoamericano de 17 años, que pasa sus días de verano en la villa antigua de la familia en donde transcribe, toca música clásica, lee y coquetea con su amiga Marzia (Esther Garrel). Elio también disfruta una relación cercana con su padre (interpretado por Michael Stuhlbarg), un profesor especializado en la cultura grecorromana, y con su madre (Amira Casar), una traductora que le enseña sobre la alta cultura rodeada de delicias naturales. Aunque su crianza pudiera indicar que el chico es un conocedor de la vida, Elio mantiene un lado de él inocente: los asuntos del corazón.

Cuando Oliver (Armie Hammer), un encantador estudiante estadounidense que trabaja en su doctorado, arriba en rol del interno de verano anual encargado de ayudar al padre de Elio, ambos descubren la belleza del despertar del deseo en el curso de un verano que alterará sus vidas para siempre.

La película dirigida por Guadagnino ha causado conmoción entre la crítica, que la ha calificado de manera sensacional.

Estreno: 24 de noviembre (EUA)

 

 

3 Stronger  (David Gordon Green)

David Gordon Green regresa al TIFF tras una ausencia de dos años, con Stronger.

Basado en los acontecimientos reales ocurridos en Boston durante el bombardeo a la maratón de 2013, el drama basa su relato en el libro autobiográfico de Jeff Bauman, que se encontraba en el lugar ese fatídico 15 de abril, esperando a su novia en la línea de meta cuando el primer estruendo se hizo escuchar, llevándolo a perder ambas piernas a consecuencia de los ataques.

La historia es profundamente personal, y narra el heroico viaje que vino después de la tragedia, dando forma a la valentía interior de un hombre, el orgullo de una comunidad, el lazo de una familia y el inesperado obstinado amor.

Jake Gyllenhaal y Tatiana Maslany protagonizan la biopic que probablemente perfile a Gyllenhaal como uno de los posibles candidatos a la temporada de premios en la categoría como mejor actor.

Estreno: 22 de septiembre (EUA)

 

 

2 Disobedience  (Sebastian Lelio)

El cineasta chileno Sebastián Lelio, llegará al TIFF por partida doble. En adición de la presentación de Una mujer fantástica (A Fantastic Woman) su pieza cinematográfica sobre una joven mujer transgénero, debutará Disobedience, el anticipado drama de romance protagonizado por Rachel Weisz y Rachel McAdams.

La película narra el regreso de una mujer judía ortodoxa a su hogar, tras la muerte de su padre, un rabino de la localidad. Cuando comienza a mostrar interés en una vieja amiga, las dos crean atención y controversia en la comunidad conservativa del lugar. Con destreza, el relato explora la identidad lésbica en el contexto de la intolerancia religiosa.

Lelio dirige el filme a partir del guion adaptado por él y la dramaturga Rebecca Lenkiewicz, basándose en la novela escrita por Naomi Alderman. El trabajo de Alderman es conocido por enfocarse en personajes femeniles, siendo nada más y nada menos que Margaret Atwood su mentora.

Estreno: Por confirmar

Tráiler en breve…

 

 

1 Woman Walks Ahead  (Susanna White)

Con guion de Steven Knight (Locke, The Girl in the Spider’s Web) y dirección de Susanna White (Masters of Sex, Billions, Boardwalk Empire), Woman Walks Ahead se desarrolla en el Brooklyn de 1890, centrándose en la historia de Catherine Weldon (Jessica Chastain), una pintora de retratos que se ha quedado viuda y que, por una serie de circunstancias, viaja hasta una reserva de Dakota para ayudar al pueblo indio de Sitting Bull a defender su derecho de permanecer en esas tierras. Para ello, Catherine se ofrece a ser su secretaria e intérprete. Pero la situación se complica y se ve obligada a abandonar el lugar. Años después, vuelve con su hijo de diez años, se instala en el campamento de Sitting Bull e intenta defender a su gente una vez más.

Chastain ha sido una defensora de los derechos de las mujeres en Hollywood y el cine en general, que ha luchado por lograr una paga equitativa entre hombres y mujeres. Para ello, Chastain cree que también se debe dar la oportunidad a más cineastas femeniles de trabajar en más proyectos y en ser reconocidas. Y esto es justo lo que la actriz está haciendo al hacer mancuerna con White en este interesante largometraje.

Estreno: Por confirmar

Tráiler en breve…

 

 

Advertisements