300 mujeres de Hollywood, incluyendo figuras como Reese Witherspoon, Ashley Judd, Natalie Portman, Shonda Rhimes, America Ferrera, Viola Davis, Jessica Chastain, Kerry Washington, Jill Solloway, Eva Longoria, y Donna Langley, han fundado y lanzado una iniciativa para luchar contra el acoso sexual sistemático en el lugar de trabajo llamada Time’s Up (Ya es hora).

El lanzamiento se hizo público el lunes a primera hora, a través de una carta abierta en el New York Times firmada por cientos de celebridades y dirigida a mujeres de la clase trabajadora, en la que el grupo explica su compromiso para apoyar a las mujeres en el negocio del entretenimiento y otros ambientes laborales, especialmente, aquellas trabajadoras de cuello azul (individuos que forman la parte más baja de la jerarquía de las empresas):

«Para cada mujer empleada en la agricultura que ha tenido que rechazar avances sexuales no deseados de su jefe, cada ama de llaves que ha tratado de escapar de un invitado agresivo, cada conserje atrapado todas las noches en un edificio con un supervisor depredador, cada mesera toqueteada por un cliente que espera que lo tomen con una sonrisa, cada obrero forzado a intercambiar actos sexuales por más turnos, cada trabajadora doméstica o asistente de salud en el hogar tocada por la fuerza por un cliente, cada mujer inmigrante silenciada por la amenaza de su estado indocumentado siendo reportada en represalia por hablar, y para las mujeres en todas las industrias que son sometidas a indignidades y comportamiento ofensivo que se espera que toleren para ganarse la vida: estamos con ustedes. Les apoyamos.

Seguimos comprometidos a responsabilizar nuestros propios lugares de trabajo, presionando por cambios rápidos y efectivos para hacer de la industria del entretenimiento un lugar seguro y equitativo para todos, y contando historias de mujeres a través de los ojos y voces, con el objetivo de cambiar la percepción y el trato de las mujeres de nuestra sociedad”.

Time’s Up incluirá un fondo para la defensa legal de mujeres en dichas industrias, para protegerlas contra conducta sexual inapropiada, y proveerles con representación legal en caso de experimentar mala conducta sexual (incluyendo agresión, abuso o acoso); apoyo para llevar la paridad de género a los estudios de Hollywood y agencias de talentos; y el llamado a las mujeres de vestirse de negro en los próximos Premios Golden Globe 2018 a celebrarse este domingo 7 de enero, como un signo de solidaridad con las víctimas de acoso sexual. La iniciativa cubre la legislación, la política corporativa, las prácticas de contratación y la agregación de recursos importantes. También abogará por leyes que combatan el acoso sexual.

Time’s Up no cuenta con líderes y se conforma de varias organizaciones y comités, no obstante, la publicación expresa que tanto Witherspoon como Rhimes (creadora de hits televisivos como Grey’s Anatomy, Scandal, Private Practice) son piezas fundamentales del movimiento.

Otras figuras del entretenimiento que colaboran como donadoras y voceras para el fondo de la defensa incluyen a  Ava DuVernay, Kate Hudson, Gwyneth Paltrow, Taylor Swift, Alicia Vikander, Amy Poehler, Olivia Munn, Megan Ellison, Regina King, Felicity Huffman, Brie Larson, Tessa Thompson, Gina Rodriguez, entre muchas más.

Mediante un comunicado, Rhimes expresa:

“Ganarse la vida no debería redundar en perjuicio de la seguridad, la dignidad o la moral de nadie. Todas las personas deberían trabajar en un entorno libre de abuso, agresión y discriminación. Ya es hora de cambiar la cultura del entorno en el que la mayoría de nosotros, pasamos la mayor parte de nuestro día: el lugar de trabajo. El 51% de nuestra población, es femenina, más del 30% de nuestra población es de color. Esas son voces importantes, vitales, y económicamente poderosas, que deben ser escuchadas en todos los niveles. Time’s Up está trabajando para asegurarse de que las personas que recorren los corredores del poder en el lugar de trabajo y en la política, realmente reflejen la mezcla completa de Estados Unidos, la verdadera Estados Unidos que se parece e incluye a todos nosotros. Miren, esto no va a ser fácil, pero es lo correcto. Y pelear por lo que es correcto puede parecer difícil. Pero dejar que lo que está mal se vuelva normal no es más fácil, es simplemente más vergonzoso.

Shonda Rhimes posa con Ellen Pompeo, Kerry Washington y Viola Davis, las protagonistas de sus series estrella, Grey’s Anatomy, Scandal y How To Get Away With Murder.

 

Luego que el New York Times y el New Yorker publicaran sus valientes investigaciones destapando el acoso y abuso sexual del antiguo magnate Harvey Weinstein, así como el señalamiento de otras celebridades de la industria del entretenimiento como Kevin Spacey, Louis C.K.James Toback, Brett Ratner, Danny Masterson, y más, se estableció Time’s Up como respuesta a la polémica conducta que ha emergido en los últimos meses en distintos ambientes de trabajo.

El New York Times manifiesta que previo al lanzamiento formal de Time’s Up, se habían recaudado más de $13 millones de dólares para el fondo de defensa legal. Los donantes fundadores incluyen a Meryl Streep, Kate Capshaw, Steven Spielberg, J.J. Abrams, Jennifer Aniston, Katie McGrath, y agencias de talento como CAA, ICM, UTA, WME y Paradigm Talent.

En el comunicado, se añade:

“No tomar medidas, ya no es una opción.”

Acompañando a la carta abierta en el Times, se difundió la página oficial www.timesupnow.com en la que se puede adquirir más información.

Tagged: