Todas las películas ganadoras del Óscar de la década del 2010

Compartir es bueno
Share on facebook
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Anuncio

Todas las películas ganadoras del Óscar de la década del 2010

¿Recuerdas a todas las películas ganadoras del Óscar de la década del 2010? Con el fin de los años 2010 y la recién celebrada ceremonia del Premio Óscar 2020 que vio a la película surcoreana Parasite hacer historia al alzar el galardón a Mejor Película, en Cine3 armamos un listado que nos llevará a recorrer todos esos films que alzaron la prestigiosa y tan ansiada estatuilla dorada en la categoría a Mejor Película en los últimos diez años.

Desde argumentos basados en historias verdaderas, a la única mujer en llevarse a casa el Óscar en la categoría mencionada (en 91 años de historia); desde relatos emotivos, a cineastas que hicieron historia con sus triunfos y películas que sorprendieron ganando el premio. Lo repasamos todo.

OJO AL DATO: el año mencionado será el año correspondiente al año en que se entregó el galardón.

2010 – THE HURT LOCKER

Todas las películas ganadoras del Óscar de la década del 2010 que llega a su fin
Todas las películas ganadoras del Óscar de la década del 2010

La década empezó con el pie derecho con el gran triunfo de The Hurt Locker de la directora Kathryn Bigelow, quien hasta ahora, permanece como el único film dirigido por una mujer en ganar la categoría. En la misma ceremonia, Bigelow también recibió el Óscar a Mejor Directora por su sólida labor detrás de la lente, y también permanece como la única directora en conseguirlo.

El thriller bélico de Bigelow sigue a la unidad especializada en bombas en Bagdad liderada por el sargento William James (Jeremy Renner), cuyas misiones se acercan al final, y los integrantes se enfrentan a situaciones peligrosas en las que arriesgan sus vidas. El guion fue escrito por Mark Boal, quien se llevó a casa el Óscar. En total, se llevó seis Óscars y nueve nominaciones.

Las otras nominadas: Avatar, The Blind Side, District 9, An Education, Inglorious Basterds, Precious, A Serious Man, Up, Up in the Air.

2011 – THE KING’S SPEECH

Todas las películas ganadoras del Óscar de la década del 2010

La película dirigida por Tom Hooper, The King’s Speech, se centra en la extraordinaria amistad entre el monarca británico, el Rey de Inglaterra, George VI (Colin Firth), y Lionel Logue (Geoffrey Rush), un actor australiano y terapeuta del habla, que ayuda a que el Rey supere su tartamudeo. Helena Bonham Carter interpreta a la Reina Elizabeth.

El proyecto ganó cuatro Óscars y ocho nominaciones. Para muchos, probablemente el triunfo de El discurso del rey represente la primera falla de la Academia del Óscar de la década, pues las favoritas de muchos eran Black Swan de Darren Aronofsky, y The Social Network de David Fincher.

Las otras nominadas: 127 Hours, Black Swan, The Fighter, Inception, The Kids Are All Right, The Social Network, Toy Story 3, True Grit, Winter’s  Bone.

2012 – THE ARTIST

Todas las películas ganadoras del Óscar de la década del 2010

En 2011 llegó una película en un formato algo inusual para la época: una película en blanco y negro del cine mudo. Se trata de The Artist de Michel Hazanavicius, que, ambientada en los años veinte, seguía a George Valentin (Jean Dujardin), un ídolo del cine mudo con muchos seguidores. George se enamora de una bailarina Peppy Miller (Bérénice Bejo) mientras filma su última película. Esto supone un problema, ya que George está casado. Además de eso, George está en el ocaso de su carrera, y Peppy comenzando a ascender.

La cinta ganó un total de cinco Óscars (película, director, actor, diseño de vestuario, banda sonora original), y diez nominaciones.

Las otras nominadas: The Descendants, Extremely Loud & Incredibly Close, The Help, Hugo, Midnight in Paris, Moneyball, The Tree of Life, War Horse.

2013 – ARGO

Todas las películas ganadoras del Óscar de la década del 2010

El drama histórico Argo, escrito y dirigido por Ben Affleck, relata el tenso plan de la CIA y el gobierno canadiense, para liberar a seis diplomáticos estadounidenses refugiados en la casa del embajador de Canadá en Teherán en el año 1979, durante la crisis de rehenes entre Irán y EUA, cuando la embajada de esta última fue ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini quienes pedían la extradición del Sha de Persia. Affleck además, protagonizó el filme.

Argo alzó tres Óscars (película, guion, edición), y obtuvo siete nominaciones.

Las otras nominadas: Amour, Beasts of the Southern Wild, Django Unchained, Les Misérables, Life of Pi, Lincoln, Silver Linings Playbook, Zero Dark Thirty.

2014 – 12 YEARS A SLAVE

Todas las películas ganadoras del Óscar de la década del 2010

12 Years a Slave del director Steve McQueen, adapta su guion del libro escrito por Solomon Northup (interpretado en la película por Chiwetel Ejiofor), un hombre afroamericano libre, de Saratoga Springs, Nueva York. Solomon es secuestrado y vendido como esclavo a un malévolo dueño sureño, antes del estadillo de la Guerra Civil en Estados Unidos.

La película alzó tres Óscars (película, mejor actriz de reparto (Lupita Nyong’o) y mejor guion) y nueve nominaciones. Además, marcó el gran lanzamiento como actriz de Nyong’o. En esta edición, empezó el dominio de los cineastas mexicanos, con el triunfo de Alfonso Cuarón como Mejor Director por Gravity.

Las otras nominadas: American Hustle, Captain Phillips, Dallas Buyers Club, Gravity, Her, Nebraska, Philomena, The Wolf of Wall Street.

2015 – BIRDMAN

Todas las películas ganadoras del Óscar de la década del 2010

Birdman coescrito y dirigido por el mexicano Alejandro González Iñárritu, sigue a un actor pasado de moda (Michael Keaton) que triunfo en el pasado interpretando a un superhéroe, y que ahora intenta recuperar la gloria perdida montando una obra en Broadway.

La cinta de Iñárritu ganó cuatro Óscars (película, director, guion y fotografía) y nueve nominaciones. Este fue el primer Óscar de dos para el mexicano. El segundo, a mejor director, llegaría un año más tarde con The Revenant. Esta edición, Emmanuel Lubezki también alzó su segundo de tres Óscars por su trabajo como director de fotografía.

Las otras nominadas: American Sniper, Boyhood, The Grand Budapest Hotel, The Imitiation Game, Selma, The Theory of Everything, Whiplash.

2016 – SPOTLIGHT

Todas las películas ganadoras del Óscar de la década del 2010

Otra historia verdadera se apodera del Óscar a Mejor Película en la edición de 2016. Se trata de Spotlight coescrita y dirigida por Tom McCarthy, que sigue los sucesos que rodearon e hicieron posible la investigación de un equipo especial del Boston Globe, quienes sacaron a la luz el escándalo por abuso sexual por parte de la Iglesia Católica.

Spotlight ganó dos Óscars (película, guion) y seis nominaciones, incluyendo director, edición y roles de reparto para Rachel McAdams y Mark Ruffalo.

Las otras nominadas: The Big Short, Bridge of Spies, Brooklyn, Mad Max: Fury Road, The Martian, The Revenant, Room.

2017 – MOONLIGHT

Todas las películas ganadoras del Óscar de la década del 2010

El coming-of-age de Barry Jenkins, Moonlight, sigue a Chiron, un niño afroamericano con problemas para aceptar su homosexualidad, creciendo en Miami en la época en que los cárteles de la drogan se apoderan de las calles de la ciudad, con una madre adicta al crack (interpretada por Naomie Harris). A medida que madura en un ambiente hostil, experimenta la alegría, la ira, el placer de la belleza, el éxtasis y el dolor. Chiron descubre su identidad y sexualidad en el transcurso de tres edades distintas. Alex R. Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes interpretan al protagonista.

Moonlight ganó tres Óscars (película, guion y actor de reparto para Mahershala Ali) y ocho nominaciones en total. El anuncio a Mejor Película hecho por Faye Dunaway y Warren Beaty, pasará a la historia como una de las fallas más grandes de la premiación, al haber abierto el sobre incorrecto y nombrar a La La Land como la triunfadora.

Las otras nominadas: Arrival, Fences, Hacksaw Ridge, Hell or High Water, Hidden figures, La La Land, Lion, Manchester by the Sea.

2018 – THE SHAPE OF WATER

Todas las películas ganadoras del Óscar de la década del 2010

El dominio del cineasta mexicano en Hollywood continuó con The Shape of Water, el romance de fantasía de Guillermo del Toro, cuyo argumento se centra en Elisa (Sally Hawkins), una joven muda que se enamora de un hombre anfibio recluido en un acuario de un laboratorio secreto propiedad del gobierno, en el que ella trabaja limpiando. Su intenso amor le lleva a idear un plan para liberar al mutante.

La forma del agua ganó cuatro Óscars (película, director, banda sonora original, mejor diseño de producción) y trece nominaciones en total. Del Toro fue doble ganador de la noche como película y director.

Las otras nominadas: Call Me by Your Name, Darkest Hour, Dunkirk, Get Out, Lady Bird, Phantom Thread, The Post, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.

2019 – GREEN BOOK

Todas las películas ganadoras del Óscar de la década del 2010

La más reciente ganadora del Óscar a Mejor Película es el drama Green Book de Peter Farrelly, también basado en una historia real.

El argumento ambientado en el año de 1962, sigue al Dr. Donald Shirley (Mahershala Ali) un pianista afroamericano  que contrata a Tony Lip (Viggo Mortensen) un rudo italoamericano que será su chofer durante una gira por el sur de los Estados Unidos. La travesía les lleva dentro de un territorio y época subyugados al racismo, y a la formación de una amistad sorprendente.

Green Book ganó tres Óscars (película, guion y actor de reparto) y cinco nominaciones en total. Este fue el segundo Óscar para Ali en tres años. El triunfo de la película de Farrelly causó gran malestar entre algunos de los presentes, como el cineasta Spike Lee. La crítica y los cinéfilos tampoco quedaron convencidos con la decisión de la Academia del Óscar, que causó mucha división.

Las otras nominadas: Black Panther, BlacKkKlansman, Bohemian Rhapsody, The Favourite, Roma, A Star is Born.

¿Coincides con las ganadoras? ¿Cuáles serían tus elegidas para ganar cada año de la década del 2010? ¡Déjanos tus comentarios!

Advertisements
Anuncios