¿Todas las rubias son tontas?

| |

Sí, sí, la típica cara linda, pelos de elote y buenona pero un poco tonta es un estereotipo común. Todos nos hemos encontrado con un personaje así alguna vez, por lo menos en el cine. Las rubias que son populares pero carecen de sentido común y de inteligencia académica al grado de llegar a niveles cómicos han sido muy explotadas en las películas.

Marilyn Monroe, Suzanne Somers y Goldie Hawn son claros ejemplos de estos personajes. ¿ Y cómo pasar desapercibida a la frondosa cantante de música Country Dolly Parton, que incluso se benefició comercialmente con este estereotipo en 1967 con su hit Dumb Blonde? Pero no perdamos tanto tiempo haciendo un recuento de rubias de hace algunas décadas cuando tenemos en la actualidad ejemplos muy claros. Uno es Paris Hilton, quien siendo una persona públicamente conocida se ha dedicado a proyectar una imágen de escasa lucidez cerebral y que además es promíscua y vanidosa. Jessica Simpson, en la serie Newly Weds, presentó un comportamiento verdaderamente vergonzoso, al grado de hacer pensar a la gente que su falta de inteligencia era fingida: nadie puede ser taaaaaan tonto. Stacey Dash, Amy Heckerling, Reese Witherspoon, Alicia Silverstone, Britney Spears... hay muchas.

¿ Pero será cierto? ¿ Es verdad que las rubias son tontas?

Para el dorado mundo del cine todo comenzó en los 20s cuando Anita Loos escritora de Gentlemen Prefer Blondes: The Illuminating Diary of a Professional Lady presentaba a Lorelei Lee, una hermosa pero bruta cantante rubia. Este libro fue utilizado más tarde para filmar la película del mismo nombre protagonizada por Marilyn Monroe.

Pero la leyenda de que las mujeres de cabello claro carecen de inteligencia pudiera ser más antigua. Pensando un poco en la evolución y en la historia probablemte esta idea venga de cosas tan básicas como las probabilidades de superviviencia. Desde siempre, las personas de cabello claro con facciones finas han sido consideradas hermosas. Una mujer, en su rol de ser figura frágil sumado su belleza, pudo haber desarrollado desde hace cientos de años un modus vivendi en el que le resultara práctico y productivo sobrevivir:

"Si soy hermosa y frágil seguro alguien cuidará de mi. Entonces si alguien cuida de mi puedo lograr mi supervivencia. Por lo tanto, si soy hermosa y fragil puedo sobrevivir."

¿Qué pasa con las cosas que son frágiles e inútiles? Se vuelven tontas. No tienen la necesidad de pensar cómo solucionar problemas, siempre habrá alguien que lo haga por ellas. Es así como pudiera ser que existan hasta nuestros días las rubias tontas. La fascinación por las mujeres hermosas de cabellos dorados data de hace tanto tiempo que esta teoría sí pudiera ser cierta. Genéticamente las mujeres rubias estarían predispuestas a ser tontas.

Aceptémoslo, por todos es conocido que son brutas pero también que los caballeros las prefieren así. Si no fuera de esta forma, Hollywood no hubiera hecho ya tantas películas con hermosas pero tontas güeritas. La lista de las más populares según Amazon es la siguiente:

  1. Gentlemen Prefer Blondes
  2. Clueless
  3. Legally Blonde
  4. Fast Times at Ridgemont High
  5. Some Like It Hot
  6. Buffy the Vampire Slayer
  7. Cactus Flower
  8. How to Lose a Guy in 10 Days
  9. Vertigo
  10. Show Me Love
  11. The Seven Year Itch
  12. Lolita

En Londres tienen la Essex Girl que es una joven, de clase trabajadora con una actitud ante la vida muy poco sofisticada. En otras palabras es algo naca. Es aquella chica que se pone tacones de aguja con minifalda mientras lleva el cabello demasiado estilizado, habla gritando y llama demasiado la atención. En California tienen a la Valley Girl que es una niña malcriada y consentida, con padres ricos y una vida social muy activa aunque vacía. Generalmente super fashion y muy POP, está acostumbrada a tener lo que quiere, incluyendo hombres.

Sea como sea, hay un gran despliegue popular de poca inteligencia de parte de las rubias. Por lo menos a nivel comercial. Yo, por si las dudas, ya me teñí de pelirroja. 😉

Aquí el video de Miss South Carolina, excelente ejemplo, gracias Jorge. 😉

[youtube]http://youtube.com/watch?v=lj3iNxZ8Dww[/youtube]