Este documental indaga a fondo de manera sencilla, sincera y muy humana lo tanto que significa el asado para la sociedad argentina. Tanto una costumbre histórica, como un momento de encuentro con amigos. Pasa de generación en generación. Uno recuerda a su abuelo, a su padre, a un amigo.

En si el documental es muy abierto ideológicamente. Por momentos podemos ver a un psicólogo hablando sobre el tema, luego a un gaucho, un porteño o hasta una vegetariana. Siempre con humor y representado un lado muy humano en cada persona que participa. Mostrando como el asado llego a su vida y porque es tan importante para él. Igual así el documental nunca deja de lado la parte más teórica del tema que es explicar el origen de la comida, sus cortes (tira, vacío, entraña, chinchulín), los tipos de cocción (parrilla, horno, a la cavernícola, con cuero), que madera elegir para el fuego (eucalipto, roble, carbón), etc. Es decir, todo lo necesario para aprender a hacer una buena carne.

No podemos dejar de hacer mención la música de Todo sobre el asado. Chacarera, chamamé, carnavalito… en fin, todos los ritmos folclóricos, que ejercieron un papel importantísimo en lo que refiere a la cultura del asado, y están interpretados de manera estupenda en este documental. Algunos de los artistas más importantes de estos ritmos fueron Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, Los Chalchaleros y Jaime Torres.

Todo sobre el asado

Fecha de estreno: 2 de agosto de 2018 
Directores: Gaston Duprat y Mariano Cohn
Música compuesta por: Sergio Pangaro
Editor: Jerónimo Carranza
Reparto: El Negro Álvarez
Productores: Gastón Duprat, Mariano Cohn, Fernando Sokolowicz
Género: Documental
Duración: 85 minutos
Advertisements
Anuncios
Tagged: