Todos los datos curiosos de los Oscars 2020

La temporada de premios 2019-20 concluyó el domingo 09 de febrero, con la entrega número 92 del Premio Óscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. La ceremonia transcurrió de acuerdo a lo esperado por muchos, y nos regaló uno de los momentos más grandes del cine de los últimos veinte años, al reconocer al aclamado film surcoreano Parasite del director Bong Joon-ho, como la Mejor Película del año 2019 (entre otros palmareses).

El enorme triunfo de Parasite y todo su equipo, fue un momento histórico en los Oscars. ¿Quieres saber por qué? Te invitamos a enterarte de todos los datos curiosos y trivia, récords, la historia y la estadística que nos dejó el Óscar 2020 en el listado que encuentras después del salto.

PARASITE ARRASA Y HACE HISTORIA

Desde su premiere mundial en Cannes 2019, Parasite inició su recorrido haciendo historia. Al ganar la Palme d’Or del prestigioso festival, se convirtió en la primera película surcoreana en lograrlo. Desde entonces, la titulada en nuestro país Parásitos, conquistó a la crítica y la audiencia alrededor del mundo por igual. La trama coescrita y dirigida por Bong, se centra en una familia de clase baja, los Ki-taek, que intenta mejorar su situación social infiltrándose en el hogar millonario de la familia Park. Si no la has visto, te recomendamos dejar lo que estés haciendo y corras a tu cine favorito a verla. Y entre menos sepas sobre ella, mejor.

El gran año de Bong y Parasite, culminó en el Óscar 2020 con una increíble noche. A la ceremonia llegaba con 6 nominaciones, y a casa se fue con 4 de ellas: Mejor Película, Director, Guion Original y Película Internacional.

Todos los datos curiosos de los Premios Oscars 2020
Todos los datos curiosos de los Oscars 2020

TODA LA TRIVIA Y DATOS CURIOSOS DE LOS OSCARS 2020

SOBRE PARASITE

  • Parasite se convirtió en la primera película ganadora de la renombrada categoría Mejor Película Internacional (antes, Mejor Película en Lengua No Inglesa). Este es el primer triunfo en el Óscar para una producción surcoreana.
  • En 92 años de historia, Parasite es la primera película en idioma no inglés, que alza la presea a Mejor Película en el Óscar.
  • Parasite es la onceava película en idioma no inglés en ser nominada a Mejor Película, y la sexta en ser nominada a Película Internacional y Película el mismo año. Las otras cinco fueron Z (1969), La Vita é Bella (1998), Wo hu can long (Crouching Tiger, Hidden Dragon) (2000), Amour (2012) y Roma (2018).
  • Su director, Bong Joon Ho, levantó el galardón a Director a pesar de no haber ganado la categoría en el Sindicato de Directores (DGA), la categoría mayor en el Sindicato de Productores (PGA), y el BAFTA.
  • En 72 años de historia del Sindicato de Directores, es la octava ocasión que los DGA y el Óscar no coinciden en la categoría Mejor Director.
  • Por sexto año consecutivo, los BAFTA y los Óscar no coinciden en la ganadora a Película del Año.
  • Parasite es la primera ganadora de la Palme d’Or de Cannes, en ganar Mejor Película del Óscar desde Marty (1955).
  • Bong Joon Ho ha empatado a Walt Disney como el más ganador de Premios Óscar (4), en una misma noche.
  • Sin DGA, PGA y BAFTA: Parasite triunfa en el Óscar después de haber ganado a Mejor Elenco en los SAG, Guion Original en los WGA, y los Premios ACE.
Todos los datos curiosos de los Oscars 2020

MÁS DATOS CURIOSOS…

  • Los cuatro ganadores de las categorías actorales, Renée Zellweger (Judy), Joaquin Phoenix (Joker), Brad Pitt (Once Upon a Time in Hollywood) y Laura Dern (Marriage Story), también ganaron sus respectivas categorías en los Critics Choice, Golden Globes, SAG, y BAFTA.
  • Los ganadores de las categorías Guion Original y Guion Adaptado, coincidieron con los elegidos por el Sindicato de Guionistas (WGA): Parasite, y Jojo Rabbit, respectivamente.
  • Por primera vez desde los años 60, ninguna mujer alzó el Óscar a Mejor Guion en esta década recién concluida.
  • Toy Story 4 ganó como Mejor Película Animada, marcando así, la primera vez que la secuela de una secuela lo logre. ¿La única secuela que ganó antes? Toy Story 3.
  • Hildur Guðnadóttir (Joker) es la primera mujer en ganar Mejor Banda Sonora Original en más de 20 años, y la primera desde que la categoría dejó de estar separada por Comedia y Drama.
  • Barbara Ling y Nancy Haigh (Once Upon a Time in Hollywood), son la primera dupla femenina en ganar la categoría Diseño de Producción en 92 años del Óscar
  • American Factory de Netflix ganó a Documental, marcando la segunda ocasión que el servicio de streaming gana la categoría después de Icarus (2018).
  • Laura Dern ganó su primer Óscar, por su interpretación en el drama Marriage Story de Netflix. Su triunfo a Actriz de Reparto marca la primera ocasión que la plataforma gana una categoría actoral en el Óscar.
  • Roger Deakins ganó su segundo Óscar a Mejor Fotografía en tres años (1917, Blade Runner 2049). Deakins ha sido nominado un total de 15 veces.
  • Brad Pitt alzó su primer Óscar en categoría actoral (Actor de Reparto, Once Upon a Time in Hollywood). Previamente había ganado como parte del equipo de productores de 12 Years a Slave.
  • Joaquin Phoenix gana su primer Óscar luego de cuatro nominaciones (Gladiator, Walk the Line, The Master, Joker).
  • Renée Zellweger gana su primer Óscar a Mejor Actriz en Rol Protagónico. Su triunfo anterior por Cold Mountain (2003) fue como Actriz en Rol Secundario.
Todos los datos curiosos de los Oscars 2020

TRIUNFOS POR NÚMEROS

El total de triunfos por película y estudio son los siguientes:

POR PELÍCULA

Parasite: 4
1917: 3
Once Upon a Time in Hollywood: 2
Ford v Ferrari: 2
Joker: 2

POR ESTUDIO

NEON: 4
Sony Pictures: 4
Walt Disney Studios: 4*
Amblin: 3
Netflix: 3
Warner Bros: 2
A+E: 1
Lionsgate: 1
Marshall Curry Productions: 1
Paramount Pictures: 1

*Walt Disney Studios incluye 20th Century Fox y Fox Searchlight.

Todos los datos curiosos de los Oscars 2020
Advertisements
Anuncios

Tagged: