Todos somos polvo de estrellas. 11 años sin Carl Sagan

| |

carl sagan

En igualdad de circunstancias, la respuesta más sencilla es siempre la más probable. La navaja de Occam

Hoy, 9 de noviembre de 2007, Carl Sagan estaría cumpliendo 73 años. Sin embargo, el 20 de diciembre de este mismo año, también cumple 11 años de haber fallecido. Carl Sagan es acaso el científico más conocido a nivel mundial no por sus logros o descubrimientos personales, sino por haber dedicado su vida a difundir el trabajo de otros. El más grande divulgador de la ciencia, deja un amplio legado para combatir la ignorancia y cultivar el pensamiento escéptico.  

Para este propósito, Sagan usó todos los recursos a su alcance. Autor de varios libros, pronto se dio cuenta que la gente en general lee poco. Es entonces que junto con su esposa -Ann Druyan- produce una serie de 12 capítulos para ser transmitida a nivel mundial. La generación ochentera seguramente recuerda los sábados de Cosmos. La serie resulta un éxito porque exponía de manera clara, sencilla y amena no solamente los misterios del universo, sino que los ligaba con aspectos concretos  de la vida en la tierra.  

Pero Sagan comprende que eso todavía no era suficiente. Terminando Cosmos, empieza a escribir una novela: Contacto. Usa la ficción para explicar la inutilidad de las falsas creencias alrededor de la existencia de vida extraterrestre. La novela es llevada al cine por Robert Zemeckis y protagonizada por Jodie Foster. La historia  es de algún modo  la crónica de algo que a todos nos gustaría ver, pero que es improbable que suceda: tener la prueba fehaciente de que hay vida inteligente en otros planetas. Es eso lo que la hace tan interesante, porque después de explorar todas las posibilidades (incluso la de que todo se trate de un fraude), al final resulta que estamos como al principio: que no tenemos nada.  

Casi al final de su vida escribe el libro más frontal en su lucha contra las falsas creencias: El mundo y sus demonios.  El libro resume muchas de las cosas que ha venido escribiendo a lo largo de toda su  vida, pero en esta ocasión, enfoca todos sus argumentos directamente a desechar falsas creencias comunes. Fenómenos como las posesiones, la percepción extrasensorial, los fantasmas y espíritus, los animales fantásticos que nunca nadie ha visto en realidad, entre otros, son explicados de manera clara y sencilla, pensando en el gran público poco familiarizado con el lenguaje científico.  

Sagan siempre parte de la sencilla premisa expresada en el principio científico La navaja de Occam: De todas las soluciones para un determinado problema, la más sencilla suele ser la más probable. Es decir ¿qué resulta más probable y simple en el caso de las posesiones?: que se padezca epilepsia o algún otro trastorno mental, ó que una legión de demonios posea a una persona escogida al azar para demostrar su poder y esperar a que un sacerdote practique un rito milenario para ordenarle que salga. La respuesta parece evidente.  

Incluso es de llamar la atención que un hombre que dedicó gran parte de su vida a probar la existencia de vida extraterrestre, no creyera en ovnis, ni en la famosa teoría de la conspiración en el área 58. Tampoco creía en abducciones ni en la visita continua de extraterrestres a la tierra. Era un escéptico siempre y en todo momento.  

Tampoco creía en Dios. Su ateismo se hizo famoso cuando a punto de morir, afectado por mielodisplasia, alguien le preguntó su rezaba. “Si rezar es pedir todos los días que encuentren la cura, entonces si rezo.” 

Carl Sagan probó que los medios pueden ser una enorme ayuda para difundir ciencia, educación y cultura y demostró además lo que pueden hacer los libros, la televisión y el cine si son usados de la manera adecuada. Una enorme lección para quienes dirigen los medios, pero también para todos los que aprendimos más de astronomía viendo Cosmos que en la escuela.  

De acuerdo con todo lo que nos enseñó, Sagan sigue aquí con nosotros, porque al fin y al cabo todos estamos hecho de la misma materia cósmica y eterna que las estrellas.  

visita el sitio oficial http://www.carlsagan.com/