Transformers 3. El lado oscuro de la luna. La batalla final por la Tierra.

| |

Transformers 3. Transformers. Dark of the moon. USA (2011)

  • Dir.  Michael Bay
  • Reparto: Shia LaBeouf, Rosie Huntington-Whiteley,  Tyrese Gibson, John Malkovich, Frances McDormand

Calificación 3

Y una vez más, los espectadores tenemos que sentarnos a reflexionar un poco.¿Es la taquilla un indicador de calidad? hay quien afirma rotundamente que no, pero es claro que una película recauda dinero porque los espectadores eligen en cuánto a sus gustos y preferencias. Y es claro también que los llamados blockbusters de verano, no están filmados para ganar premios o convencer a la crítica, sino para entretener.

Y en ese tenor se sitúa la tercera entrega de los Transformers. Pensada para un público mas adolescente que infantil ( pensando además que con ello compite directamente con Harry Potter y no con Cars 2 o con Kung Fu panda 2  que son las reinas este verano del cine familiar) la verdad es que no nos ofrecen más de lo esperado. Batallas épicas entre los hombres, los Autobots y los Decepticons en lo que parece el encuentro  final, después de develar un inesperado misterio que liga a esta extraña raza de extraterrestres cibernéticos con la carrera espacial que inicia en los años sesenta.

Esta parte (la primera) es la mejor contada. El asunto del verdadero motivo de la misión del Apolo 11, las imágenes de la llegada del hombre a la Luna, remasterizadas y en 3d son dignas de verse varias veces. El cameo de Buzz Aldrin, sin duda de lo más acertado de la historia, lo que convierte al material además en un interesante documento histórico, si tomamos en cuenta que cerca de las 2 terceras partes del público en la sala, no había nacido cuando todo eso sucedió.

Pero hasta ahí el elogio. Lo que sigue es como se lo imaginan: la eterna rivalidad entre Autobots y Decepticons, toma giros violentos e insospechados cuando existe la posibilidad de activar un puente de tiempo y espacio, traer el planeta del que ellos  vienen a la Tierra y volvernos a todos esclavos. Todo eso en medio de amenazas de muerte entre unos y otros, militares torpes y leyes de la física que suspenden en medio de los combates.

Muy larga para los más pequeños, además de violenta. Entretenida para los adolescentes y  adultos, que sin embargo como a  mitad de la extendida batalla empiezan a ver su reloj a ver si por fin se acaba ésto, incluso muchos no ven el final. Y es que tampoco es mucha sorpresa, creo que ni a spoiler llega decir que el bien acaba triunfando, así como la amistad y el compañerismo.

Lo mejor:

  • En la primera parte parecía que la película podría construir un discurso de ciencia ficción al mejor estilo. Las tomas con Kennedy, la transmisión por T.V. original, el despegue. Y por supuesto que esta generación conozca a Buzz Aldrin, es destacadísimo.
  • El despliegue tecnológico es impresionante. Las tranformaciones ocurren casi de un momento a otro de manera por demás sorprendente.
  • El que por esta ocasión la chica que lleva sobre sus hombros el personaje sexy de la historia, tenga algunos diálogos, además de gritar, por supuesto.

Lo peor:

  • Es demasiado larga. La batalla, en afán de mostrar el despliegue teconológico  nos muestra escenass cruentas, e ilógicas en donde la historia que nos están contando parece suspendida.
  • ¿Cómo puede una correr por todo Chicago con tacones de aguja como de 15 centímetros sin que se rompa el zapato o el tobillo? lo deben enseñar en las escuelas para ser Top Model.
  • Uno de verdad se pregunta ¿de cuántos ceros fue el cheque para Malkovich y  Mcdormand? ¿Porqué aceptarían?
  • Un edificio colapsado que tarda como media hora en caerse (completo y en dos partes) Todos vimos lo de las Torres Gemelas ¿no?
  • El culto al auto y el comercial a la Chevrolet de dos horas, llegan a extremos verdadramente exagerados.